Historia y Arqueología Marítima
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Fuente: Página personal de José González Álvarez gonzalva@ya.com

 

Cuando se diseña un nuevo barco, todo su desarrollo se orienta a la funcionalidad, tipo de carga que transportará y en lo que se refiere en el caso de este nuevo artículo, qué tipo de pesca quiere realizar. Existen unas clasificaciones básicas, que luego se sub-clasifican si ahondamos más en sus funciones. Por ejemplo, un arrastrero puede ser clásico o rampero pero a su vez estos puede ser al fresco o congelador y este puede ser factoría o no.

En el caso de la pesca no ocurre como en el caso de buques de carga donde es más difícil establecer una clasificación clara, salvo en casos muy concretos, consecuencia de la tendencia a la polivalencia, aunque también hay este tipo de caso en la pesca. Vamos hacer referencia, al menos los tipos más importantes de buques que se dedican a la pesca. No he tenido en cuenta aquellos pequeños barcos que faenan en la proximidad de los puertos locales y que podrían ser clasificados como pesqueros de bajura.

Atuneros.

Son los reyes de la pesca. Con sus más de 100 m. de eslora y de 2 a 3.000 millones de pesetas de costo se trata de los más grandes, bellos y caros barcos que se dedican a la pesca. Como su nombre indica su única actividad es la pesca del atún en la franja tropical de todos los océanos del mundo, mediante redes de cerco.

 

 

La técnica consiste, una vez descubierto el cardume, rodearlo con grandes redes que son tiradas por una pesada y potentísima barcaza de acero llamada panga. En la foto el atunero le vemos recogiendo la red. Estos atuneros pueden congelar y almacenar hasta 200 tns./dia en sus 18 cubas de congelado de 2000 y hasta 3000 m3 de capacidad total. Salvo por avería o carenado estos buques apenas tienen un periodo de descanso. Buques llamados nodriza se encargan de suministrarles sus necesidades, cambios de tripulación y recoger el atún para llevarlo a la factoría.

 

 

Los atuneros más grandes y más abundantes son de origen Bermeano y construidos en astilleros de España.

La identificación es sencilla, se trata de un buque estilizado, con la proa lanzada y una popa en forma de rampa por donde sube la panga, que es donde se estiba mientras no esta tirando de la red ( se puede ver en la primera foto). Un gran

palo central con una cofa desde donde se vigila la presencia del atún y un puntal adosado a él, que soporta la pasteca hidráulica o yo-yo que arrastra la red a la cubierta.

En la cubierta magistral (encima del puente) tiene una plataforma para aterrizaje del helicóptero. Este helicóptero es el encargado de descubrir los bancos de atún, aunque hoy en día se emplean técnicas más eficientes y menos costosas.

El 60% de las capturas de atún pescados en el pacífico oriental son de cardumen asociado con delfines. Esta asociación no se sabe muy bien porqué a qué se debe, pero se supone que es consecuencia de utilizar los mismos bancos de peces para su alimentación. La realidad es que se pueden encontrar hasta 1500 ejemplares en un mismo banco mezclados con el atún.

 

 

Una particularidad reciente en la pesca de este atún claro llamado Yelow-fin (aleta amarilla) es la de incluir al equipo de pesca de unas lanchas rápidas turbo jet que se encargan de dirigir a los delfines y atunes, como un perro pastor dirige al rebaño, al centro de la red, así como hacer salir a los delfines atrapados. De aquí las marcas que se comercializan con el sello Dolfinsafe.

Arrastreros

Este tipo de buque es el más prolífero y como su nombre indica su procedimiento de pesca es mediante el arrastre de una gran red. Esta red es tirada por él o en pareja con otro arrastrero. Actualmente hay arrastreros que tiran de dos y hasta tres redes lo que supone disponer de una potencia enorme. Hay dos tipos básicos, los clásicos y ramperos. Los primeros tienen una popa redonda y la habilitación, puente, etc. van desde la popa hasta aprox. la mitad del barco. A partir de ahí hacia proa están las maquinillas de tiro, una grúa que iza el pescado y el resto de elementos y maquinillas. No es habitual en nuestro país (España).

 

 

De los ramperos su principal característica y por lo que es muy fácil su identificación es la popa en forma de rampa pronunciada al final de la cual se encuentran las maquinillas. En la popa una estructura en forma de puente llamado palo de pastecas se encargan de guiar los cables de la red. Algunos ramperos tienen un segundo puente más a proa que se utiliza para levantar la red y descargar la pesca

 

 

Los ramperos son los más importantes en número. Todos los arrastreros tienen a su vez unas subclasificaciones según sean tangoneros, congeladores, factoría y al fresco.

Los tangoneros son buques arrastreros que llevan dos apéndices, una babor y otra a estribor que están articulados para al abrirlos cuando se requiere que las redes tengan una mayor superficie de recogida. Se dedican a la pesca de marisco, camarón y gamba. Los habréis visto en el barco de la tormenta perfecta y que tantos problemas dieron al protagonista.

Los congeladores son aquellos preparados para congelar con unas largas campañas, mientras al fresco no congelan y regresan a puerto cada pocos días.

 

 

Los buques factoría procesan el pescado. Se limpia, empaqueta y congela. En la foto uno de los arrastreros más grandes del mundo con 143 m. de eslora. Es factoría y la especial particularidad de este barco es que recoge la pesca mediante

unas chuponas que tiene a popa y que absorben el pescado hasta la cubierta de procesado mientras el agua vuelve al mar.

Palangreros

Son buques especializados en la pesca mediante palangre. Este arte de pesca consiste en la colocación de un numero de anzuelos anudados a una línea principal que se lanza al mar y que dependiendo del método de pesca este palangre se posiciona en el fondo, en superficie o a medio agua.

Es el método de pesca más selectivo y ecológico a pesar de que pueden llegar a tener hasta 100 kilómetros de largo. Los palangreros tienen una abertura lateral que rompe la línea de la amurada y es por donde el palangre es halado (recogido). El palangre es lanzado por una abertura en popa. Estos barcos tienen unas subclasificaciones similares a los arrastreros.

Cerquero

Este tipo de buque pesca al cerco de ahí su nombre. El barco extiende la red y hace una maniobra que permite cercar el núcleo de la pesca, se recoge la eslinga cerrando por la parte inferior la red. Un palo o actualmente una grúa hidráulica soporta la pasteca o yoyo que es con que se recoge la red.

Se identifican por tener la habilitación y puente al centro, una cubierta a proa despejada o repartida mediante unas tablas en varios recintos para almacenar las cajas de madera del pescado, una pasteca a popa que recoge la red y unas potentes lámparas en el puente que utilizan para hacer atraer y subir el pez a la superficie concentrándolo y poder rodearlo. Un bote auxiliar con varios focos actúa de apoyo también en el centro de la red. Es similar al bonitero y de hecho en épocas también los pesca pero con varas y señuelo. Carece de viveros.

Volantero

No se trata de un buque especifico sino de un arte de pesca concreto. Normalmente se trata de un pesquero cerquero que trabaja con volantas. Este arte consiste en la pesca mediante una red que puede llegar a tener 30 kilómetros.

Boniteros polivalentes

Podríamos decir que este tipo de barco se diseñó para la pesca del bonito que cruza el cantábrico aunque pertenece a la clasificación de cerquero ya que también va provisto con redes que trabajan, bien para recoger el cebo vivo que utilizaran en la pesca del bonito o para su comercialización en épocas que no pescan bonito. A diferencia del atunero este barco pesca con cebo vivo.

 Unos viveros mantienen la anchoa viva, que previamente ha sido pescada al cerco, y es enganchada al anzuelo y lanzada en la proximidad del bonitero cuando el atún ha sido atraído hasta su costado. Son clásicos y se caracterizan principalmente por tener dos características, de 4 a 6 viveros (unos cajones que sobresalen de la cubierta aprox. 70 / 80 cms.), y un palo mastelero que sujeta la guía de recogida de la red.

Bajura

Son pequeños barcos que faenan en las proximidades de la costa. Pescan al fresco mediante redes, palangre y otros medios. Son habituales en todos los puertos y de aspecto y características muy diferentes de unos a otros.

  

 

 

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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