Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice  Portaaviones

LOS PORTAAVIONES DE SUECIA

Gotland

Agradezco a www.hazegray.org/navhist/carriers/ y a http://www.warship.get.net.pl/Szwecja/  por la autorizacion para publicar sus fotos

Suecia ha tendido solamente dos buques nodrizas de hidroaviones y un crucero portahidros, pero este último fue bastante original para la época y vale la pena conocerlo.
Dristigheten
Buque nodriza de hidroaviones 

Construído por Lindholmen. Botado en Abril del 1900 como un buque de defensa costera, como se ve en la foto de arriba. Fue reconvertido a nodriza en Bergsund entre 1927 y 1928. Paso a reserva el 13 de Junio de 1947, su casco fue usado copmo blanco de artilleria. Finalmente fué vendido en 1961 y desguazado.

Aunque podía levantar y transportar 2 hidroaviones, pareciera que soilamente s eusaba como una base para ellos, no para operar aviones en el mar. Se le quitaron todos los cañones, se le aghrego una cubierta de operaciones en la popa y una grua; tambien espacio para talleres y repuestos.

Desplazamiento: 2,270 tons totalmente cargadop.
Dimensiones: approx. 86.8 x 14.8 x 4.9 metros
Propulsion: Motores de vapor reciprocos. 2 ejes, 5400 ihp, 16 nudos.
Tripulacion: desconocido.
Blindaje: Cinturon de 8 pulgadas, que puede haber sido removido.
Armamento: 4 x 75 mm AA (mas tarde se le añadieron 2 x 40 mm AA, 4 MG)
Aviones: sobre la cubierta de trabajo, dos hidroaviones.

 

Jacob Bagge

Buque pequeño nodriza de hidroaviones 

Construído por Kockums, Malmo coo un torpedero.. Botado Abril de 1898, completado Noviembre 1898. Convertido a nodriza en 1929. Tuvo cambios mínimos, el cañon de popa se removió para hacer lugar a un hidro, se le agrego al mastil de popa un brazo para hizar los aviones. Dejo de actuar como nodriza en 1934 sirvio como buque escuela durante 1937 - 1943. Retirado de servicio 1947, vendido en 1949 y desguazado en 1951.

Desplazamiento: 846 tons.
Dimensiones:69.2 x 8.2 x 3.2 metros
Propulsion: Motores a vapor reciprocos, 1 eje, 4.000 ihp, 19 nudos.
Tripulacion: 109
Blindaje: 0.5 to .75 pulgadas en la cubierta.
Armamento: desconocido
Aviones: uno en cubierta.

Gotland Crucero Porta hidroaviones
Ver mas fotos del Gotland aqui

 

Al reves que la mayoria en su época, el Gotland fue construído desde su origen como un crucero liviano, diseñado para llevar una cantidad bastante grande de hidroaviones. Estaba planeado como un pequeño poprtaaviones en un principio y finalmente modificado por razones economicas. Entre las guerras fué muy utilizado como un buque escuela.

Tenia cañones convencionales de crucero adelante y detras una cubierta de operaciones, una catapulta, grua y talleres de reparacion.

Construído por Lindholmen & Gotaverken. Botado en 1933, completado en 1934. Fué comnvertido a un crucero antiaéreo en 1943/44 y modernizado en 1944-1945. Luego d ela guerra sirvio como buque escuela. pasado a reserva en 1956, vendido en 1962 y desguazado.

Desplazamiento: 5,550 tonscargado
Dimensiones:134.7 x 15.4 x 5.5 metross
Propulsion: Turbinas a vapor, 4 calderas, 2 ejes, 33,000 shp, 28 nudos
Tripulacion: 417
Blindaje: 2 pulgadas en la cubierta, 1 a 2 pulgadas en las torretas.
Armamento: 2 duales y 2 single de 6/55, 1 dual y 2 single de 75mm/60 AA, 4 x 25 mm AA, 4-8 MG, 6 tubos lanzatorpedos de 21 ", 80-100 minas
Aviones: 6 hidroaviones (se podian llevar hasta 8 y 11 en emergencias).

Convertido a un crucero antiaéreo por la falta de hidroaviones modernos, se le agregaron 4 cañones duales de 40 mm AA, 3 duales de 25 mm AA y uno de 20 mm AA, los viejos de 25 mm fueron removidos.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar