Historia y Arqueología Marítima

HOME

LOS PORTAAVIONES ITALIANOS HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (incl.)

Indice Portaaviones

 

 

Agradecemos a Diego Marrë sus excelentes perfiles de buques. Fuentes: www.hazegray.com agradezco el permiso a utilizar sus fotos y datos), La Marina, Aircraft Carriers, Anthony Preston; Italian Carriers, de Perluigi Malvezzi, Jane´s.

Primeros buques nodrizas Experiencias y proyectos El Aquila / Roma
El Sparviero / Augustus Crucero Bolzano Consideraciones finales
El primer buque italiano en ser clasificable de algun modo como un portaaviones ya habia entrado en servicio en la Armada Italiana en la Primera Guerra Mundial.

Ëste era el buque nodriza de hidroaviones "Europa", que fue el resultado de la conversion del buque mercante Quarto, comprado a un armador alemán en 1915 y rediseñado para proveer una mayor velocidad de las demas unidades navales y un mayor alcance para reconocimiento. Las alteraciones a este buque consistieron en la construccion de dos hangares en la proa y popa, capaces de contener hasta 8 hidroaviones.  El buque no estaba equipado con ninguna maquinaria capaz de lanzar los aviones al aire, lo que debian ser bajados al agua antes que pudieran despegar. La clasificacion oficial para éste buque fué "buque de soporte de Hidroplanos y submarinos".

El segundo buque fué el  "Giuseppe Miraglia", botado en 1923 y antes de completarse como buque mercante "Citta de Messina" fue convertido en un nodriza de hidroaviones. Su uso fué principalmente para experimentos y tambien probar sistemas de catapultas, fue designado como transporte de aviones en 1940 y finalmente como buque escuela, deposito y de tender de submarinos. 

Buque soporte de hidroplanos Europa  

Ex Mercante aleman "Quarto", ex "Salacia", ex "Manila".

Construído por Chas Connell, Glasgow. Botado 4 Ag 1895, completado??. Rebautizado en 1898 y nuevamente en 1911. Comprado el 6 Feb 1915, convertido, rebautizado y comisionado el 6 de Octubre de 1915. Se le construyeron dos hangares a proa y popa. Fue convertido para hidros, pero tenia la posibilidad de operar con aviones tambien. Tambien estaba capacitado para operar como nodriza de submarinos. Fue sacado de la nomina en 1920, destino desconocido.

Desplazamiento: 6,400-8,805 tons
Dimensiones: 123 x 14 x 5.8-7.6 metros
Propulsion: VTE, 1 eje, 2,594 ihp, 12.2 nudos
Tripulacion:?
Blindaje: ninguno
Armamento: 2 x  3/30 AA
Aviones: 8 hidroaviones


 
Giuseppe Miraglia  

ex mercante Citta de Messina.

Constructor desconocido. Botado en Diciembre de 1923. convertido en 1924-1|927 antes de su terminacion como buque mercante. Reconvertido extensamente para el rol de buque porta hidroaviones, fué el primer buque para la aviacion naval verdaderamente efectivo. Fue usado mayormente como un buque experimental de catapultas. La conversion comprendió un cambio total desde la cubierta principal hacia arriba. Tenia grandes hangares con una cubierta para hidroaviones arriba y catapultas a proa y popa. El puente y chimenea originales fueron conservados, con el hangar y cubierta de vuelo construídas en derredor de los mismos. Tambien tenia talleres de mantenimiento y reparacion.

Se le agregaron 11 cañones AA de 14 libras a mediados de la década del 30. Fue designado como un transporte de aviones en 1940, luego como buque escuela y deposito de hidroaviones, luego como deposito/nodriza para submarinos despues de la rendicion italiana en 1943. Se desconoce su destino final.

Desplazamiento: 4,880 tons
Dimensiones: 144.9 x 15 x 5.2 meters
Propulsion: turbinas a vapor, 8 calderas, 12,000 shp, 21 nudos
Tripulacion: 180
Blindaje: no
Armamento: 4 x 102 mm SP
Aviones: 20 hidros.

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar