Historia y Arqueología Marítima      
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Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

BAHÍA BLANCA - ALBATROS

ÍNDICE PREFECTURA

AVISO

Características técnicas

Eslora: 30,00 m Manga: 5,43 m Puntal: 4,20 m Calado: 3,15 m Desplazamiento: 95 t

Astillero: HOWALD (KIEL - ALEMANIA)

Año de construcción: 1888

Adquisición: CONSTRUIDO POR CUENTA DEL ESTADO

Funciones: PATRULLADO - SERVICIO PRÁCTICOS

Material del casco: - hierro

Propulsor: Vapor Potencia total: 170

Equipo de comunicaciones: - Ayuda de navegación: -

Puesta en servicio: 1890

Tripulación: 16/22

Armamento: no poseía.

Destinos: Escuadra nacional. En 1889 es asignado a la Subprefectura de BAHÍA BLANCA donde realiza tareas de practicaje y balizamiento de la ría.

Fuentes: Apuntes sobre buques de la Armada Argentina del Contraalmirante (ReE Pablo Arguindeguy. Estudio Nº 17.45. Antecedentes del DAHPNA. Listas de revistas AGPNA. Memoria Anual del Ministerio de Marina período 1926-1927 pág. 189. Órdenes del Día PGM año 1938.

Otros antecedentes: Buque construido pedido del Gobierno nacional en los astilleros HOWALD de Kiel -Alemania- juntamente con sus gemelos GOLONDRINA y GAVIOTA en la suma de 8.000 libras esterlinas cada uno. En 1890 es afectado al servicio de la Subprefectura de Bahía Blanca donde cumple tareas de practicaje y balizamiento en la ría homónima. En 1892 pasa al servicio del puerto militar como buque balizador y  diversas tareas de la escuadra. En 1896 es afectado al servicio de la Subprefectura de Bahía Blanca a cargo del práctico Juan Rubado.

En 1899 es traído al puerto de Bs As para su reparación. Finalizadas sus reparaciones en 1900 es adscripto al Ministerio de Marina donde cumple diversas tareas. Por resolución ministerial del 8 de agosto de 1918 (Orden General del Ministerio de Marina 192/1918) se le asigna el nombre de USHUAIA (ver Estudio 20.39. En 1925 por Orden General del Ministerio de Marina 20/1925 es asignado a la Prefectura General Marítima (denominación de la época de la actual PNA) para el servicio de practicaje, aviso sanitario, patrullado fluvial, etc.

Por decreto Nº 11.130 de fecha 29 de agosto de 1938 (Orden Gral. del Ministerio de Marina 210/1938) pasa a denominarse aviso ALBATROS (A-1) (Orden del Día PGM 30/1938) continuando en la órbita de la PGM como buque de práctico y guardacostas para el patrullado del Río de la Plata. Por decreto Nº 635 de fecha 8 de octubre de 1855 (Boletín Naval Público 397/1955) se lo radia del servicio y se autoriza a disponer del buque como mejor convenga.

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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