Historia y Arqueología Marítima
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Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

AVISO CAMARON

ÍNDICE PREFECTURA

S/numeral

Características técnicas

Eslora: 20 m Manga: 6 m Puntal: 2,30 m Calado: 0,70 m Desplazamiento: 60 t

Astillero: posiblemente Boca del Riachuelo Año de construcción: 1900

Adquisición: Prefectura General de Puertos y Resguardos

Funciones: vigilancia y apoyo

Material del casco: madera

Propulsor: a vapor y vela

Potencia total: -

Equipo de comunicaciones: no posee

Ayuda de navegación: compás

Puesta en servicio: 1900

Tripulación: 5/30

Armamento: no poseía

Destinos: Subprefectura del Chubut (actualmente Prefectura Rawson).

Fuentes: Documentación obtenida en el archivo de la Municipalidad de Trelew (Chubut) por el Prefecto Principal (RE) Ricardo Oscar Montini. Ver revista Guardacostas “Un buque olividado” Nº 59 pág. 37

Otros antecendentes: Para colaborar con el remolcador -aviso DELFÍN asignado a la entonces Subprefectura del Chubut (actual Prefectura Rawson) se adquiere el paileboat CAMARÓN. Arriba al recientemente inaugurado “puerto comercial” a remolque del remolcador de la armada TEHUELCHE al mando del práctico Berrutti (en ese entonces los prácticos equivalían a suboficial de la PGP).

En 1901 sufre un serio accidente al tocar un “bajo fondo” rompiendo los pernos de sujeción de la sobrequilla, por lo que esta se curva y quiebra. Se lo vara en la ribera y con los escasos medios que se disponen en la localidad, se endereza y se le coloca un trozo de refuerzo afirmado con zunchos de hierro como solución transitoria.

En 1901 estaba al mando del práctico N. Ragni. En 1905 el Subprefecto del Chubut (jefe de la Subprefectura) Juan Murray eleva un informe sobre el estado del pailebote debiéndosele reemplazar la quilla y sobrequilla afectadas por el accidente de 1901, solicitando su reemplazo.

A partir de esa fecha permanece fondeado en el río Chubut (diversos fondeaderos) fuera de servicios a la espera de su disposición final. En 1917 es autorizada su venta al “mejor postor” siendo la última referencia encontrada del buque en un “aviso de venta” publicado por el diario El Pueblo de la localidad de Trelew (Chubut) de octubre de ese año. En fecha no precisa fue descargado del elenco de embarcaciones de la PNA.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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