Historia y Arqueología Marítima      
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Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

CORMORÁN

ÍNDICE PREFECTURA

AVISO

Fotos Archivo Histarmar 25-9-1900

 Características técnicas

Eslora: 16,55 m Manga: 3,35 m Puntal: 1,98 m Calado: 1,22 m Desplazamiento: 44 t

Astillero: ESCOCIA (Inglaterra) Año de construcción: 1899

Adquisición: ESTADO NACIONAL

Funciones: PATRULLADO - SERVICIO PRÁCTICOS

Material del casco: ACERO

Propulsor: A VAPOR Potencia total: 80

Equipo de comunicaciones: - Ayuda de navegación: -

Puesta en servicio: 1900

Tripulación: 15/30

Armamento: no poseía.

Destinos: Armada Argentina. Prefectura General Marítima (denominación de la época de la actual PNA), Subprefectura de San Antonio Oeste.

Fuentes: Apuntes sobre buques de la Armada Argentina del Contraalmirante (RE) Pablo Arguindeguy. Estudio 17.37. Antecedentes del DAHPNA. Memoria Anual de la PGP período 1912/1913 biblioteca del DAHPNA. Listas de revistas AGPNA. Boletín oficial RA año 1916.

Otros antecedentes: Aviso CORMORÁN ex vaporcito inglés SUMMER DAY. Adquirido por el Gobierno argentino por la suma de 1.700 libras esterlinas. Fue transportado desarmado a la Argentina y armado en el Arsenal Naval Buenos Aires.

Septiembre 11, 1899

Luego asignado al puerto de Bahía Blanca prestando servicios alternativamente en la Armada y Prefectura como aviso de prácticos y patrullado de la ría. En 1913 es asignado como estacionario de prácticos en Patagones, mientras se repara el PENGUIN, a cargo del Práctico de 3ra. Juan Peña. Por decreto de fecha 20-9-1916 es asignado a la Prefectura General de Puertos (denominación de la época de la PNA) para el servicio de prácticos en la ría de Bahía Blanca. Por Orden General del Ministerio de Marina 80/1922 fue clasificado como “remolcador”.

Por Orden General 284/l923 es asignado a la Prefectura General Marítima (denominación de la época de la PNA). Entre los años 1926/1930 es asignado a la Subprefectura de San Antonio Oeste para patrullado marítimo. En 1930 es sometido a reparaciones en la Base Naval de Puerto Belgrano. Entre 1931 y 1935 realiza patrullado marítimo entre Mar del Plata y Patagones. Por decreto del 28 de febrero de 1934 (Orden General 63/1934) se dispone su radiado del servicio, no cumpliéndose esto se mantiene en servicio en la Armada como embarcación auxiliar. Es radiado definitivamente por decreto 50.132/1939 (Orden General 282/1939). Finalmente se vende como chatarra en 1943.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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