Historia y Arqueología Marítima      
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Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

GOLONDRINA

ÍNDICE PREFECTURA

AVISO

Características técnicas

Eslora: 30,00 m Manga: 4,53 m Puntal: 4,20 m Calado: 3,15 m Desplazamiento: 95 t

Astillero: HOWALD (Alemania)

Año de construcción: 1888

Adquisición: ESTADO NACIONAL

Funciones: ESTACIONARIO - PATRULLADO

Material del casco: HIERRO

Propulsor: A VAPOR Potencia total: 170

Equipo de comunicaciones: - Ayuda de navegación: -

Puesta en servicio: 1888

Tripulación: 16/20

Armamento: No poseía.

Fuentes: Apuntes sobre buques de la Armada Argentina del Contraalmirante (RE) Pablo Arguindeguy. Estudio Nº 17.46. Antecedentes del DAHPNA. AGN Ministerio del Interior año 1890 legajo 1. Revista del Centro Naval 105/1891. Listas de revistas AGPNA. AGA caja 15559 leg. 1893.

Destinos: Escuadra nacional. División Bahía Blanca (tareas hidrográficas rada Bahía Blanca). Adscrito como buque de salvamento a la Subprefectura de Isla de los Estados bajo el comando del Teniente Mariano Beascochea hasta abril de 1893 que pasa a depender de la Gobernación de Tierra del Fuego bajo el mando del Alférez de Navío Julio Pratt.

A partir de 1894 altera su asiento entre Isla de los Estados y Tierra del Fuego. En abril de 1899 se lo designa al servicio de la Subprefectura Bahía Blanca. A fines de 1899 pasa a Buenos Aires. En 1900 a la División Bahía Blanca. En 1903 destinado en Tierra del Fuego pasando en 1905 a depender de la Subprefectura de Tierra del Fuego. En 1906 regresa a Buenos Aires (A.N.B.A) hasta ser radiado del servicio (decreto del 9-2-1923 - Orden General Ministerio de Marina Nº 41/1923).

Otros antecedentes: Buque construido en Alemania (Astilleros HOWALD de KIEL), juntamente con sus similiares BAHÍA BLANCA y GAVIOTA, por encargo y cuenta del Gobierno argentino en la suma de 8.000 libras esterlinas cada uno. Alteró su servicio en la Armada con afectaciones temporarias a las Subprefecturas de Isla de los Estados y Tierra del Fuego, efectuando funciones de “buque estacionario”, patrullado y buque de salvamento, teniendo a su haber el salvataje de la barca británica BELPIRE en Bahía Buen Suceso el 3 de abril de 1892, lo que dio lugar a una felicitación y reconocimiento del Gobierno de la Gran Bretaña.

Por decreto del 9 de marzo de 1893 se dispone el relevo de su comandante, Teniente de Fragata Murúa, al haber sido éste designado “Subprefecto de SANTA CRUZ”, por el Piloto de Altura Pablo Isern. Por decreto del 27-11-1896 se dispone la transferencia del vapor GOLONDRINA de la PGP al Estado Mayor General de la Armada, siendo puesto a órdenes del Gobernador de Tierra del Fuego, en reemplazo del Ushuaia, siendo designado como comandante el Alférez de Fragata Ricardo Hermelo. En 1900, a raíz del pase de la Prefectura General de Puertos (denominación de la época de la actual PNA) a la órbita del Ministerio de Hacienda (decreto del 27-1-1900), retroactivo al 1º-1-1900, se dispuso que este buque dependiera del Ministerio de Marina (decreto del 7-1-1900 - Orden General Ministerio de Marina 30/1900). Fue pasado a desarme por decreto del 23 de enero de 1923 y radiado definitivamente del servicio por decreto del 9-2-1923 (Orden General Ministerio de Marina 41/1923).

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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