Historia y Arqueología Marítima      
HOME

Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

GUARDIÁN

ÍNDICE PREFECTURA

VAPOR AVISO

 

Características técnicas

Eslora: 20,00 m Manga: 3,50 m Puntal: 3,00 m Calado: 1,70 m Desplazamiento: 55 t

Astillero: BARRACAS (Bs As)

Año de construcción: 1880

Adquisición: ESTADO NACIONAL

Funciones: PATRULLADO Y SOSTÉN

Material del casco: HIERRO

Propulsor: MÁQUINA A VAPOR Potencia total: 30 hp

Equipo de comunicaciones: - Ayuda de navegación: -

Puesta en servicio: 1884

Tripulación: 8

Armamento: No poseía.

Destinos: Armada nacional. Prefectura Marítima. Prefectura General de Puertos (denominaciones de la época de la actual PNA). Destinado al apoyo logístico y patrullado de las Subprefecturas de la Costa Sud.

Fuentes: Apuntes sobre buques de la Armada Argentina del Contraalmirante (RE) Pablo Arguindeguy. Estudi Nº 15.24. AGA caja 6991. Listas de revistas ver AGPNA. AGA caja 6991 legajo julio de 1884.

Otros antecedentes: Vapor aviso construido en Barracas (Bs As), ex “LILY”. Fue adquirido a su dueño, Enrique Roibon, el 2 de agosto de 1884 en la suma de 13.000 pesos m/n para ser destinado al apoyo de las Subprefecturas de Isla de los Estados y Tierra del Fuego, siendo designado su comandante el Teniente Santiago Cressi, que es reemplazado por el buzo de la Prefectura Manuel Jorge, tripulado con personal de esta Institución. Por mucho tiempo fue símbolo de la soberanía argentina en los mares del sur. Fueron sus comandantes Santiago Rubi, Gerónimo Lisich y Clemente López, etc. En 1887, al pasar a depender la Prefectura Marítima al Ministerio del Interior, el buque pasa a depender de este Ministerio hasta 1891, cuando se reintegra la Institución (PM) nuevamente a la órbita del Ministerio de Guerra y Marina (Departamento de Marina). Presta servicios en la Prefectura General de Puertos (denominación de la época de la actual PNA) hasta 1905, año en que desaparece la documentación consultada (listas de revistas AGPNA).

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar