Historia y Arqueología Marítima
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Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

INGENIERO IRIBAS (Ex MOP-118)

ÍNDICE PREFECTURA

Aviso de Servicios

Características técnicas

Eslora: 40 m Manga: 6,40 m Puntal: 3 m Calado: 2,5m Desplazamiento: 360 t

Astillero: FORGES E. CHANTIERS CIE (Francia) Año de construcción: 1891

Adquisición: Ministerio de Obras Públicas - transferido a Prefectura

Funciones: aviso de prácticos

Material del casco: acero

Propulsor: sistema a vapor COMPOUND   Potencia total: 300 kw

Equipo de comunicaciones: radiotelegrafía

Ayuda de navegación: compás

Puesta en servicio: 1934 Tripulación: 20/30

Armamento: no posee

Destinos: Ministerio de Obras Públicas de la Nación -Armada Argentina -Prefectura General Marítima (actual PNA).

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina del Contraalmirante Contador (RE) Pablo Arguindeguy Estudios Nº 21.42 y 21.58. Antecedentes en el Departamento de Estudios Históricos de la PNA. Memoria Anual de la PGM año 1934 página 111.

Otros antecedentes: Embarcación adquirida por el MOP (Ministerio de Obras Públicas de la Nación) al astilleros FORGES E. CHANTIERS CIE de Francia donde fue botado en 1891 abonándose la suma de 7.860 libras esterlinas recibiendo en el país el numeral de F-118.

Fue transferida a la Armada Argentina en 1917 recibiendo el nombre de KRAUSSE donde prestó servicios hasta 1922 que fue radiado del servicio reintegrándose al MOP. El 14 de marzo de 1934 fue recibido del Ministerio de Obras Públicas el Ex Vapor 118 (Ingeniero IRIBAS) en calidad de “préstamo” al Ministerio de Marina -Prefectura General Marítima- de acuerdo el Expte O 7535/1933 para ser utilizado en el servicio de Prácticos en el Puerto de Bahía Blanca.

Se le efectuan importantes reparaciones en el Taller de Marina de Dársena Norte y enviado a Puerto Belgrano el 27 de julio de 1933 siendo incorporado al Servicio de Prácticos el 1º de agosto de ese año, remplazando en el servicio al remolcador FUEGUINO, pasando a llamarse oficialmente PONTÓN ESTACIONARIO F-118 pero se lo sigue denominando PONTÓN IRIBAS. Es tripulado por personal de la entonces Prefectura General Marítima acorde resolución ministerial del 26 de diciembre de 1933 (expte I.P 9779/1933). Se mantiene en servicios hasta 1939 que es radiado definitivamente y vendido como “chatarra”. Descargado del elenco de embarcaciones de la PNA

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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