Historia y Arqueología Marítima      
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Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

PENGUIN

ÍNDICE PREFECTURA

AVISO

Fotos del archivo de Histarmar - Julio 7, 1900

 Características técnicas

Eslora: 14,75 m Manga: 3,35 m Puntal: 1,98 m Calado: 1,22 m Desplazamiento: 38 t

Astillero: INGLATERRA Año de construcción: 1899

Adquisición: ESTADO NACIONAL

Funciones: PATRULLADO ESTACIONARIO

Material del casco: ACERO

Propulsor: A VAPOR Potencia total: 80

Equipo de comunicaciones: - Ayuda de navegación: -

Puesta en servicio: 1900

Tripulación: 10/15

Armamento: no poseía.

Destinos: Armada Argentina. Prefectura de Puertos - Prefectura General Marítima (denominaciones de la época de la actual PNA), Subprefectura de Carmen de Patagones. Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Fuentes: Apuntes sobre buques de la Armada Argentina del Contraalmirante (RE) Pablo Arguindeguy. Estudio 17.38. Antecedentes del DAHPNA. Revista Guardacostas Nº 59 pág. 31. Listas de revistas en AGPNA. Memorias Anuales de la PGP (1905, 1906, 1907, 1912 y 1913) en DAHPNA.

Otros antecedentes: Embarcación adquirida en Inglaterra por el Estado argentino en la suma de 1.700 libras esterlinas juntamente a su gemelo DELFÍN. Arribó al país desarmado, siendo ensamblado en los talleres del Arsenal Naval Buenos Aires. Es remitido a remolque del AZOPARDO al puerto de Carmen De Patagones al servicio de la Subprefectura homónima para el patrullado de la ría y servicio de prácticos del río Negro. En 1905 (Orden General del Ministerio de Marina 12/1905) es asignada a Servicios Generales del Ministerio de Marina como “aviso de la escuadra”. En 1906 -acorde listas de revistas- se encontraba afectada a la Subprefectura de Patagones como “buque estacionario de prácticos” a cargo del patrón Alejandro Fourmantin.

En 1913 es llevada a reparaciones a la Base Naval de Puerto de Belgrano, siendo reemplazada por el CORMORÁN. Mediante decreto de fecha 20-9-1916 es adscripta a la PGP. Por Orden General 284/1923 es asignada a la Prefectura General Marítima (denominación de la época de la actual PNA) para el servicio en el puerto de Carmen de Patagones. En 1925 (Orden General 20/1925) pasa al servicio de la Base Naval de Puerto Belgrano. Por Orden General 93/1931 es clasificada como “remolcador”. En 1936 se encuentra “fuera de servicio” en la BNPB. Por resolución del Ministerio de Marina de fecha 19 de abril de 1945 (Orden General 116/1945) es transferida al Ministerio de Obras Públicas de la Nación juntamente con un lote de repuestos.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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