Historia y Arqueología Marítima      
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Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

PETREL

ÍNDICE PREFECTURA

AVISO

   

Archivo Histarmar- 6-11-1900

 Características técnicas

Eslora: 16,55 m Manga: 3,35 m Puntal: 1,98 m Calado: 1,22 m Desplazamiento: 80 t

Astillero: INGLATERRA

Año de construcción: 1899

Adquisición: ESTADO NACIONAL

Funciones: PATRULLADO - ESTACIONARIO

Material del casco: ACERO

Propulsor: A VAPOR

Potencia total: 80

Equipo de comunicaciones: -

Ayuda de navegación: -

Puesta en servicio: 1900

Tripulación: 8/20

Armamento: no poseía.

Destinos: Armada Argentina. Prefectura General de Puertos, Prefectura General Marítima (denominaciones

de la época de la actual PNA).

Fuentes: Apuntes sobre buques de la Armada Argentina del Contraalmirante (RE) Pablo Arguindeguy. Estudio 17.40. Antecedentes del DAHPNA. Listas de revistas en AGPNA. Boletín Oficial año 1916. Libro copiador de notas años  1920-1923 en DAHPNA.

Otros antecedentes: Embarcación construida en Inglaterra. Adquirida por el Gobierno argentino en la suma de 1.700 libras esterlinas. Arribó al país desarmado y fue ensamblado en el Arsenal Naval BUENOS AIRES, siendo afectada a la Armada.

Por decreto del 20-9-1916 es adscrita a la PGP operando en el puerto de Bahía Blanca, siendo su patrón el Contramaestre de 2da Manuel López y a partir del mes de enero de 1917 en el puerto de Patagones al mando del Contramaestre Vicente Rey.

En 1921 se le efectúan importantes reparaciones, siendo clasificada como “aviso de mar” con asiento en el puerto de San Antonio Oeste para apoyo del faro Punta Villarino. Por Orden General del Ministerio de Marina 80/1922 es clasificada como “remolcador”.

Por Orden General 284/1925 es asignada a la Prefectura General Marítima (denominación de la época de la actual PNA), siendo afectada al servicio de patrullado y practicaje en la Barra del Río Negro con asiento en la Subprefectura de Patagones (Bs As). El 3 de noviembre de 1929 se hundió en inmediaciones de ese puerto. Es reflotada, y en circunstancias que es remolcada por el TOBA hacia Puerto Belgrano se vuelve a hundir el 22 de noviembre del mismo año en Bahía de las Rosas, sin registrarse víctimas, perdiéndose en forma definitiva.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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