Historia y Arqueología Marítima      
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Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

RESGUARDO

ÍNDICE PREFECTURA

AVISO

Ver tambien: www.histarmar.com.ar/AvisoResguardo.htm

Características técnicas

Eslora: 30,00 m Manga: 5,00 m Puntal: 5,50 m Calado: 1,20 m Desplazamiento: 100 t

Astillero: CAMMELL - BIRKENHEAD - INGLATERRA

Año de construcción: 1874

Adquisición: ESTADO NACIONAL

Funciones: PATRULLADO FLUVIAL

Material del casco: HIERRO

Propulsor: DOS MAQUINAS A VAPOR Potencia total: 92 hp

Equipo de comunicaciones: - Ayuda de navegación: -

Puesta en servicio: 1874

Tripulación: 16/20

Armamento: 1 cañón Armstrong de 6 pulgadas

Destinos: Escuadra nacional. Capitanía de Puerto de Rosario (Santa Fe). Prefectura Marítima - Prefectura General de Puertos (denominaciones de la época de la PNA). Escuadra nacional.

Fuentes: Apuntes sobre buques de la Armada Argentina del Contraalmirante (RE) Pablo Arguindeguy. Estudio Nº 13.12. Antecedentes del DAHPNA. AGA caja 9648 documentos 206 y 208. Revista Guardacostas Nº 72 pág. 26. Listas de revistas en DAHPNA.

Otros antecedentes: Vapor gemelo al VIGILANTE. Fue adquirido en 5000 libras esterlinas por el Presidente Domingo F. Sarmiento. En principio fueron encargados para el servicio de policía fiscal y aduanera del Río de La Plata (ley 27-5-1872). A su llegada fueron incorporados a la Armada Argentina como “avisos de escuadra”. El RESGUARDO arribó al país el 10 de diciembre de 1874. En 1875 estuvo al servicio de la Capitanía de Puerto de Rosario.

Por decreto del 29 de marzo de 1876 es afectado, juntamente con su gemelo VIGILANTE para el transporte de inmigrantes desde el puerto de Bs. As. al interior del país. Entre los años 1876/1877 es afectado al servicio de la Capitanía Central de Puertos (denominación de la época de la actual PNA) con tripulación militar. A principios de 1883 cumple funciones de “buque estacionario” en Bahía Blanca. Entre 1886/1889 depende de la Prefectura Marítima (actual PNA) para funciones de policía marítima, sanidad y resguardos, volviendo posteriormente a la escuadra.

En 1896 es destinado al apoyo de las subprefecturas de la costa patagónica con tripulación de Prefectura al mando del práctico Juan B. Molina. En 1897, con asiento en la dársena Sud, a cargo de los prácticos Emilio Benítez y Guido, destacándose entre los meses de marzo y mayo como “buque de estación” en el puerto de Concordia (Entre Ríos). En 1898 está al mando del buque el práctico Juan Guido o el Contramaestre (Suboficial) Enrique Taddini.

El Resguardo en el puerto de Formosa, en una postal coloreada

Entre 1899 a 1901 estuvieron como capitanes los prácticos Juan M. Navarro y Pascual Lema, realizando varios viajes al litoral fluvial del país. En 1902 vuelve a la escuadra nacional con tripulación militar. A partir de 1905 es reintegrado a la Prefectura General de Puertos (denominación de la época de la PNA) (Orden General del Ministerio de Marina Nº 129/1905), siendo afectado al patrullado del delta del río Paraná en funciones de “guardacostas”.

En 1906 cumple idénticas funciones. En 1907 es reintegrado a la Armada nacional. Es radiado del servicio por decreto Nº 100.842 del 4 de marzo de 1937 luego de sesenta y tres años de servicio (Orden General del Ministerio de Marina Nº 93/1937).

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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