Historia y Arqueología Marítima      
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Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

VIGILANTE

ÍNDICE PREFECTURA

AVISO

Vigilante en Puerto Militar

Características técnicas

Eslora: 30,00 m Manga: 5,50 m Puntal: 3,00 m Calado: 1,20 m Desplazamiento: 100 t

Astillero: CAMMELL BROS (Gran Bretaña)

Año de construcción: 1874

Adquisición: ESTADO NACIONAL

Funciones: PATRULLADO - PONTÓN

Material del casco: HIERRO

Propulsor: MÁQUINAS A VAPOR Potencia total: 92

Equipo de comunicaciones: -  Ayuda de navegación: -

Puesta en servicio: 1875

Tripulación: 16/20

Armamento: 1 cañón ARMSTRONG de 6 “

Destinos: Escuadra Nacional. Capitanía de Puerto de Buenos Aires. Puerto de Posadas (Misiones).Prefectura Marítima.-Prefectura General de Puertos-Prefectura General Marítima (distintas denominaciones acorde la época de la actual PNA).Subprefectura de Tigre (Bs As) 24 de noviembre 1931 es retirado del servicio por encontrarse en mal estado Es utilizado como “destacamento flotante” en el Delta del Paraná.

Fuentes: Apuntes sobre buques de la Armada Argentina del Contraalmirante (RE) Pablo Arguindeguy. Estudio Nº 13 13. Antecedentes del DAHPNA. Revista Guardacostas Nº 72 pág. 26. DEHN documentos caja 507-1 legajo MGYM doc. Nº 87. AGA caja 14.953 leg. enero 1898. AGPNA.

Otros antecedentes: Adquirido por el estado Nacional en la suma de 5.000 libras esterlinas (ley del 27-5-1872). A su arribo al país estaba aparejado como pailebote. En 1875 fue asignado a la Capitanía de Puerto de Buenos Aires. Era gemelo del RESGUARDO. Fue su primer capitán Juan Rubano. El 29 de marzo de 1876 (decreto de esa fecha) juntamente con su gemelo RESGUARDO, es afectado al traslado de inmigrantes desde el puerto de Buenos Aires al interior del país. Al mando del Teniente Bernardino Prieto realizó algunos viajes a Corrientes. En 1883 fue apostado en el puerto de Posadas (Misiones) a órdenes del Gobernador Gral. Rudecindo Roca. Por resolución del 12 de julio de 1897 es transferido a la PGP. Acorde listas de revistas (AGPNA) se desempeña como patrón Manuel Zorja y posteriormente Leonardo Carusso. Luego se incorpora a la Armada como “buque aviso”.

Reintegrado a la Prefectura Marítima queda al mando del patrón Manuel Jorge (Orden General del Ministerio de Marina 129/1905). Presta servicios en Prefectura entre 1905 y 1934. Por Orden Gral. 80/1922 es clasificado como “aviso”. Entre 1926-1927 está destacado en el Delta para vigilancia, hasta su retiro del servicio para reparaciones el 24 de noviembre de 1931.

Aviso Vigilante saliendo de la dársena Norte en febrero de 1903. Fotografía de la revista Caras y Caretas.

Al crearse la Ayudantía de Paranacito (Entre Ríos) en 1934, es destinado para asiento esa unidad -hasta la construcción de su edificio en tierra- como “Pontón Nº 1”. Por decreto del 25 de julio de 1935 Nº 63.034 es “radiado del servicio”. Se lo mantiene como “destacamento flotante” en la zona del Delta: Destacamento Gutiérrez (26-2- 1944), Destacamento Sauce Uruguay (13-12-1944) y Destacamento Las Palmas (1945).

Pontón Nº 1 (ex aviso VIGILANTE). Asiento de la Ayudantía de Paranacito (Entre Ríos) circa 1942. Fotografía del Historial.

El 14 de octubre de 1957 es radiado definitivamente del servicio. El 11 de julio de 1971 se dispone su venta. La campana de este histórico buque de la institución se encuentra en el Museo de la PNA.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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