Historia y Arqueología Marítima
HOME

Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

GC-41 RAWSON

ÍNDICE PREFECTURA

Aviso de Prácticos - Guardacosta

 

Características técnicas

Eslora: 35 m Manga: 6 m Puntal: 3,85 m Calado: 2 m Desplazamiento: 350 t

Astillero: astilleros CANTIERI (Italia)

Año de construcción: 1945 apróx.

Adquisición: adquirido por la Prefectura Nacional Marítima

Funciones: aviso de prácticos

Material del casco: acero naval

Propulsor: alternativas simples

Potencia total: 800 kw

Equipo de comunicaciones: VHF

Ayuda de navegación: compás

Puesta en servicio: 1964

Tripulación: 5/15

Armamento: no posee

Destinos: Departamento Nacional de Higiene - Policía Sanitaria - Servicio de Practicaje y Pilotaje - Transporte de prácticos y apoyo logisticos a los Estacionarios de Prácticos RECALADA e INTERSECCIÓN en el Río de la Plata.

Fuentes: Antecedentes de historiales archivados en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento de asuntos históricos de la PNA. “GC-41”

Otros antecedentes: Esta embarcación pertenecía al Departamento Nacional de Higiene para el Servicio de Policia Sanitaria en el puerto de Buenos Aires. Es cedido a “prestado” a la entonces Prefectura Nacional Marítima entre 1958 y 1964 que es comprado por la PNM.

Es adquirido por la entonces Prefectura Nacional Marítima (actual PNA) el 8 de abril de 1964 en la suma de 6.000.000 pesos acorde el Decreto Nº 2448/1964 al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación, asignándosele la sigla de GC-41 (Guardacostas Nº 41) dependiendo del Departamento Practicaje de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación con destino al transporte de prácticos y apoyo logístico a los estacionarios de prácticos RECALADA e INTERSECCIÓN en el Río de la Plata (Circular PNM 5/1963 “R”).

Esta embarcación al principio se encontraba al mando de patrones (suboficiales del servicio de prácticaje). Acorde Circular PNM 35/1964 su casco y superestructura es pintado de color blanco. Por Orden del Día 78/1966 es designado Capitán del mismo el entonces Oficial Auxiliar Ernesto José Delgadillo y Jefe de Máquinas el Oficial Auxiliar Alfredo Luís Ferrato. En 1968 es transferido del Servicio de Practicaje y Pilotaje al Servicio de Patrullaje. En 1969 fue desafectado del servicio por su mal estado y vendido en subasta pública.

Descargado del elenco de embarcaciones de la PNA.

CAPITANES

apellido y nombres                 jerarquía         desde         hasta        observaciones

DELGADILLO, Ernesto José Oficial Principal 05/09/1966 30/01/1967 Legajo de Servicios DPER

FERNÁNDEZ, Rubén Oficial Principal 31/07/1968 31/07/1968 Legajo de Servicios DPER

 

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar