Historia y Arqueología Marítima      
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Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

P-36 SURUBÍ/ZURUBI

ÍNDICE PREFECTURA

Aviso de Prácticos

Características técnicas

Eslora: 23,20 m Manga: 4,30 m Puntal: 2,75 m Calado: 1,53 m Desplazamiento: 45 t

Astillero: Base Naval Río Santiago (Bs As)

Año de construcción: 1938

Adquisición: construído por orden Prefectura General Marítima

Funciones: servicio prácticos - patrullado

Material del casco: madera

Propulsor: 2 motores GM

Potencia total: 440 kw

Equipo de comunicaciones: VHF

Ayuda de navegación: compás eco - sonda - radar

Puesta en servicio: 1939

Tripulación: 8/10

Armamento: no posee

Destinos: Servicio de Practicaje y Pilotaje de la entonces Prefectura General Marítima (actual PNA) para el servicio de prácticos en la Zona de la Ría de Bahía Blanca dependiendo de la Subprefectura local. Transferido a la Armada Argentina Base Naval de Ushuaia.

Fuentes: Antecedentes de historiales archivados en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento Estudios Históricos de la PNA. Apuntes sobre los Buques de la Armada Argentina del Contraalmirante Contador (RE) Pablo Arguindeguy Tomo VI Estudio 24.76. “P-36”

"Zurubi" Marzo de 1939

"Zurubí" Agosto 1939

Otros antecedentes: Esta embarcación construída en los talleres de la Base Naval de Río Santiago (Bs As) por orden de la entonces Prefectura General Marítima (actual PNA) para el Servicio de Practicaje con un costo de 111.982 pesos m/n por unidad, siendo similar el Guardacostas GC-101 DORADO. Es puesto en servicios en 1939 siendo afectado al servicio de Prácticos de la ría del puerto de Bahía Blanca dependiendo de la subprefectura local donde prestó servicios hasta fines del año 1943.

En 1944 es transferido la Armada y fue llevado a la base Naval de Río Santiago (Bs As) para modificaciones y reparaciones generales. A fines de ese año, a bordo de un transporte naval es llevado a la Base Naval de Ushuaía para ser utilizado como lancha patrullera con la numeral de P-36 y servicios generales. Descargada del elenco de embarcaciones de la PNA.

Del Blog "Patrulleras Argentinas"   (http://patrullerasargentinas.blogspot.com.ar/2011/04/lanchas-patrulleras-ara-zurubi-p-55-de.html )

ARA ZURUBÍ (P-55)

Con una particular licencia idiomática, la lancha patrullera recibida por la Armada Argentina en 1939 fue bautizada “ARA Zurubí” (lo correcto hubiera sido Surubí) recibiendo el indicativo P-55. Desde su incorporación hasta principios de 1944 cumplió funciones de practicaje en el Río de La Plata

Ante los sucesivos reclamos de la Gobernación de Tierra del Fuego, solicitando la asignación de una lancha de patrulla para brindar servicios y apoyo a la comunidad fueguina, la Armada Argentina dispone su envío al Sur.

 
El 26 de mayo de 1944 zarpa de Buenos Aires al mando del Teniente de Corbeta Manuel Ernesto Campos hacia su destino histórico, Ushuaia, adonde arriba el 16 de junio de 1944, luego de navegar 1500 millas náuticas, con apoyo brindado por el remolcador ARA OLCO.
 
Desde esa fecha y hasta fines de 1985, o sea a lo largo de 41 años, la “Zurubí” prestó grandes servicios a la comunidad fueguina efectuando diversas tareas como: campañas de balizamiento, relevamiento hidrográfico, evacuaciones y atención sanitaria, navegaciones de cortesía, protocolares y de apoyo a personal científico.
 
En el año 1985 la Armada Argentina decide radiarla del servicio activo por considerar que ya había cumplido su ciclo de vida.
 
El insistente pedido de los habitantes fueguinos, que consideraban a la lancha parte de la historia viva de Ushuaia, por el regreso de la “Zurubí”, llevó a que el Gobierno Provincial y la Armada Argentina acordaran realizar las reparaciones correspondientes para devolverla a la actividad, logrando un resultado admirable.
 
 
Foto 2. Reluciente imagen de la restaurada patrullera "ARA Zurubí" navegando en aguas australes argentinas(Fuente: www.gacetamarinera.com.ar)
 
A la fecha la “P-55” cuenta ya con 72 años de vida, de los cuales 67 los cumplió brindando servicios en el Canal de Beagle y en el puerto de Ushuaia. Opera bajo el mando del Área Naval Austral y cumple navegaciones especiales de tipo protocolar y de relaciones institucionales.

 
Adquirió renovada notoriedad en el año 2009 al convertirse en la primera embarcación de la Armada Argentina en tener una comandante de sexo femenino, la entonces guardiamarina Erica Vanesa Bibbó de 23 años. A fines de 2010, le traspasó el mando a otra mujer, en este caso la guardiamarina Cintia Picó.
 
Foto 3. Detalle de la cabina de mando de la "P-55" pintada en inmaculado blanco (Fuente: www.nuestromar.org)
 

Foto 4. Interior del puente de mando de la "Zurubí" donde se aprecia el grado de detalle de la restauración, con terminaciones y bronces en impecable estado. A la derecha la guardiamarina Cintia Picó, su actual Comandante (Fuente: www.momentostdf.com.ar)

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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