Historia y Arqueología Marítima      
HOME

Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

PETREL - Ex A.R.A. THORNE  M9/A-9

ÍNDICE PREFECTURA

Ex-Aviso -Buque Escuela

Zarpada desde el puerto de Buenos Aires el 10 de noviembre de 1948 del aviso escuela PETREL  en su primer viaje de instrucción con cadetes de la Escuela de Policía Marítima (denominación de la época del actual Departamento Académico Escuela de Oficiales) con destino al puerto de Rosario y escalas regresando al puerto de asiento el 16 del mismo mes y año.

Fotografía facilitada por el PP (RE) Agustín Cafferata Soto cadete de 1º año en dicho viaje.

Características técnicas

Eslora: 55,20 m Manga: 7,20 m Puntal: 2,10 m Calado: 1,80 m

Desplazamiento: 500 t

Astillero: NEPTUN SCHIFF SWEER (Alemania) Año de construcción: 1916

Adquisición: Armada Argentina

Funciones: Buque Escuela

Material del casco: acero

Propulsor: máquinas a vapor Potencia total: 1843 kw

Equipo de comunicaciones: radiotelegrafía Ayuda de navegación: compás

Puesta en servicio: 1948

Tripulación: 50

Armamento: fue retirado al pasar a la Prefectura

Destinos: Armada Argentina - Prefectura General Marítima afectado como buque escuela - a la Escuela de Policía Marítima (actual Departamento de Formación Escuela de Oficiales General Matías de Irigoyen)

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina del Contraalmirante Contador (RE) Pablo Arguindeguy Estudio Nº 22.76.Antecedentes del Historial Archivo Dirección del Material PNA (ver artículo revista Guardacostas del entonces Prefecto Mayor Alberto Bao  Nº 43 página 8).

Otros antecedentes: Esta unidad había pertenecido a la Armada Imperial Alemana, participando en la Primera Guerra Mundial. Adquirido por la Armada Argentina recibió el nombre THORNE siendo incorporado a la flota por Orden General Nº 18/1923 hasta 1946 que fue desarmado y amarrado en Río Santiago (Bs.As).       

Luego se lo trasladó a “Puerto Piojo en el Dock Sud donde permaneció amarrado. En el año 1948 fue transferido a la entonces Prefectura General Marítima (hoy PNA) para siendo asignado a la entonces “Escuela de Policía Marítima” para instrucción y adiestramiento de los cadetes, siendo el primer “buque escuela con que contó la Institución”, el que es recibido el 23 de enero de ese año asignándosele el nombre de PETREL.

Alistado por personal propio de la escuela, realizó viajes de instrucción por el Río de la Plata con cadetes de las promociones XIII y XIV. EL 10 de noviembre de 1948, con cadetes de 2do año de la Promoción XIV, realizó el viaje final de curso hasta el puerto de Rosario, con escala en los puertos de San Nicólas y San Pedro (Prov. de Bs. As). Su primer Comandante (Capitán) fue el entonces Oficial Principal Vicente Luciano Santino que a su vez era profesor de navegación en dicho instituto e integraba además su tripulación como 2do comandante (denominación de la época 1º oficial) el Alférez León Lafonf y el Alférez Romero Graziano.

A fines de 1949 fue desafectado del servicio siendo utilizado como pañol flotante de las patrulleras de mar PAM-1-2 y 3. En 1951 sirvió de asiento de la Banda de Música de la Prefectura. En 1957 al crearse la División Patrullaje es asignado a la misma para ser utilizado como pañol flotante (Circular “R” 9/1957). En 1959 fue vendido en subasta pública a la firma Idoeta, Zany y Reboratti y Cía en la suma de 650.000 pesos (Decreto Nº 8616 de fecha 20 de julio de 1959). La campana de este histórico buque se encuentra en el Museo de la Prefectura Naval Argentina en Tigre (Prov. de Bs As). Descargado del elenco de embarcaciones de la PNA.

CAPITANES

apellido y nombres

jerarquía

desde

hasta

observaciones

SANTINO,Vicente Luciano

Alférez

12/02/1948

01/01/1949

O/Día 22/1948

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar