Historia y Arqueología Marítima      
HOME

Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

BERNA

ÍNDICE PREFECTURA

Pontón-Alojamiento

Vapor de pasajeros BERNA cedido en préstamo a la entonces Prefectura Nacional Marítima en 1936 para alojamiento de cadetes en la Escuela de la Isla Silvia (Tigre) hasta tanto se terminaran los nuevos alojamientos. Es reintegrado a su propietario (Flota Fluvial Estado Argentino)

Ver tambien: www.histarmar.orgBerna.htm

Características técnicas

Eslora: 82,20 m Manga: 11,35 m Puntal: 5,90 m Calado: 3,65 m Desplazamiento: 1179

Astillero: A & J INGLIS (Gran Bretaña) Año de construcción: 1911

Adquisición: cedido en préstamo a la Prefectura Nacional Marítima

Funciones: pontón alojamiento cadetes

Material del casco: acero

Propulsor: sin máquinas Potencia total: -

Equipo de comunicaciones: no posee Ayuda de navegación: no posee

Puesta en servicio: 1963

Tripulación: -

Armamento: no posee

Destinos: Compania Argentina de Navegación NICOLÁS MIHANOVICH -Companía Argentina de Navegación DODERO SA - Flota Fluvial del Estado Argentino - Escuela de Prefectura General Matías de Irigoyen (en isla Silvia - Tigre entre los años 1963-1969 para alojamiento de cadetes) - reintegrado a la Flota Fluvial del Estado Argentino.

Fuentes: Antecedentes de historiales archivados en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento de asuntos históricos de la PNA. Elenco de la Marina Mercante Argentina año 1940.

Otros antecedentes: Vapor construído en Inglaterra para la Companía de Navegación de NICOLÁS MIHANOVICH gemelo al BRUSELAS. En 1946 esta compañía, paso a denominarse Companía de Navegación DODERO. Posteriormente esta unidad, conjuntamente con otras similares pasaron a integrar la Flota Fluvial del Estado Argentino siendo utilizada para el transporte de pasajeros en los ríos de la Plata, Paraná y Uruguay. En 1960 fue pasada a desarme y es amarrado en un riacho del Delta del Paraná en jurisdicción de Tigre (Bs. As).

En 1963 fue cedido -en préstamo de uso- a la entonces Prefectura Nacional Marítima siendo amarrado frente a la Escuela de Prefectura General Matias de Irigoyen en la Isla Silvia sobre el río Luján para ser utilizado como “alojamiento de los cadetes” con carácter provisorio, hasta tanto se finalizaran los nuevos alojamientos en construcción. Prestó este servicios hasta 1969 que fue reintegrado a sus armadores. Descargado del elenco de las embarcaciones de la PNA.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar