Historia y Arqueología Marítima      
HOME

Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

DF-10 Ex ARA-LES ECLAIREURS (Ponton Recalada)

ÍNDICE PREFECTURA

Pontón de Prácticos

Transporte "Les Eclaireurs" en Darsena Norte, Septiembre de 1968- Foto Carlos Mey

Dibujo Guillermo Berger.

Ver tambien www.histarmar.org/LesEclaireurs.htm

Características técnicas

Eslora: 99 m Manga: 15,30 m Puntal: 6,40 m Calado: 6,63 m Desplazamiento: 6000 t

Astillero: CANTIERI REUNITI DEL ADRIATICO

Año de construcción: 1949

Adquisición: Estado Argentino - Armada - transferido a la PNA

Funciones: destacamento flotante de prácticos

Material del casco: acero naval

Propulsor: sin motores principales solo auxiliares

Potencia total: -

Equipo de comunicaciones: VHF - radar - radiotelegrafía

Ayuda de navegación: compás - eco sonda - radar

Puesta en servicio: 1967

Tripulación: 35/300

Armamento: no posee

Destinos: Armada Argentina - Prefectura Nacional Marítima - Prefectura Naval Argentina (Pontón de Prácticos RECALADA).

Fuentes: Antecedentes de historiales archivados en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento Estudios Históricos de la PNA. Apuntes sobre los Buques de la Armada Argentina del Contraalmirante Contador (RE) Pablo Arguindeguy Tomo VI Estudios Nº 22.57 y 22.59. “DF-10”

Otros antecedentes: Buque de transporte de tropas adquirido por el Estado Argentino (Armada Argentina) con la sigla ARA B-12. Su construcción finalizó en agosto de 1951 en los astilleros Cantieri Reuniti del Adriatico (Italia). Se afirma su pabellón el 27 de septiembre del mismo año. Por Decreto Nº 22.388 de fecha 16 de noviembre de 1951 se lo incorpora a la Armada Argentina clasificándoselo como transporte (Boletín Naval Público Nº 192/1951).

Presta servicio en la Armada donde es afectado al Comando de Transporte Navales hasta su desafectación del servicio por Decreto del 12 de agosto de 1963 Nº 6786/1963 quedando en situación de desarme.

El 26 de junio de 1967 es transferido a la entonces Prefectura Nacional Marítima (actual PNA) para ser afectado al servicio como Pontón Estacionario de Prácticos RECALADA en el Río de La Plata asignándosele la sigla de DF-10 (destacamento flotante 10) dotándoselo previamente de modernos elementos para el servicio que iba a realizar (mayores detalles ver revista Guardacostas Nº 12 página 109) (Circular PNM 41/1967 y 67/1967).

El 17 de septiembre de 1968 es trasladado a su lugar de fondeo por los remolcadores MATARÁS  y TRANSONA reemplazando al antiguo pontón ex- guardacostas ARA INDEPENDENCIA como Buque Estacionario de Prácticos RECALADA. A su vez es reemplazado como Buque Estacionario de Prácticos RECALADA por el ex-buque de ELMA LAGO LACAR. Es descargado del patrimonio de la institución y dispuesta su subasta pública. Descargado del elenco de embarcaciones de la PNA.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar