Historia y Arqueología Marítima   
HOME

Embarcaciones de la Prefectura Naval

Ponton Estacionario Prácticos

ÍNDICE PREFECTURA

Ex Independencia

Foto PNA

Imagen: Roger Fawcett

Imagen: Roger Fawcett- 1961

 Características técnicas

Eslora: 70 m Manga: 13,15 m Puntal: 3,96 m Calado: 3,10 m Desplazamiento: 2336 t

Astillero: CAMMELL LAIRD DE BIRKENHEAD (Inglaterra) Año de construcción: 1891/1892

Adquisición: Estado Argentino

Funciones: en PNA Pontón Estacionario de Prácticos

Material del casco: acero

Propulsor: sin máquinas

Equipo de comunicaciones: radiotelegrafía Ayuda de navegación: no posee Puesta en servicio: 1948 Tripulación: 20/35

Armamento: como pontón estacionario se le retiró la artillería

Destinos: Armada Argentina (Acorazado de Río -Guardacostas). En Prefectura Pontón Estacionario de Prácticos INTERSECCIÓN y RECALADA.

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina del Contraalmirante (RE) Pablo Arguindeguy Estudios Nº l7.02 Tomo IV y Nº 24.139 Tomo VI. Antecedentes en DEHPNA.

Otros antecendentes: Buque gemelo al Ex ARA LIBERTAD (ver Tomo I Nº de Referencia 0044). Prestó servicios en la Armada Argentina como “acorazado de río y guardacostas” (ver estudio Nº 17.02 del Tomo IV del Libro Apuntes sobre buques de la Armada Argentina del contraalmirante contador (RE) Pablo Arguindeguy). Desafectado del servicio como “unidad militar” es cedido en forma “precaria” a la entonces Prefectura General Marítima (actual PNA) para ser utilizado como Pontón de Prácticos INTERSECCIÓN, previa su adecuación para este servicio. Su casco es pintado de “rojo cereza” con la leyenda en blanco de PRÁCTICOS INTERSECCIÓN donde permaneció hasta 1957.

En 1957 el Ex ARA INDEPENDENCIA es trasladado como pontón de prácticos RECALADA, reemplazando al Ex ARA LIBERTAD que pasa en su lugar en INTERSECCIÓN que con las caracteristicas D-11 se mantiene en servicios hasta su reemplazo por el Ex ARA LAPATAIA (ver estudio 24.139 Tomo IV mismo autor). El Ex ARA INDEPENDENCIA (Pontón de Prácticos RECALADA) en 1961 a raíz de un temporal, pierde un ancla siendo arrastrado hasta cerca del puerto de MONTEVIDEO sufriendo considerables daños. Reparado en el Arsenal Naval BUENOS AIRES (ANBA).Vuelve a prestar servicios en RECALADA

En 1964 lo colisiona el buque petrolero sueco HOEG TRAVELLER ocasionándole un rumbo de siete metros y estuvo a punto de naufragar. Vuelto a reparar en el ANBA continuó en servicios hasta el 17 de septiembre de 1967 que lo reemplazó el Ex ARA LES ECLAIREURS (DF-10). El casco del INDEPENDENCIA fue devuelto a la Armada acorde disposición del Comandante en Jefe de la Armada para su remate en subasta pública. Descargado del elenco de embarcaciones de la PNA.

PONTON RECALADA INDEPENDENCIA 21.3.1969 - Imagen Ambrose Greenway

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar