Historia y Arqueología Marítima      
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Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

DF-12 Ex ARA-LAPATAIA

ÍNDICE PREFECTURA

Pontón de Prácticos

Ver tambien: www.histarmar.org/PontonesRdlP.htm y www.histarmar.org/LesEclaireurs.htm

Características técnicas y

Eslora: 99 m Manga: 15,30 m Puntal: 6,40 m Calado: 6,63 m Desplazamiento: 6000 t

Astillero: CANTIERI REUNITI DEL ADRIATICO

Año de construcción: 1949

Adquisición: Estado Argentino - Armada - transferido a PNA

Funciones: destacamento flotante de prácticos

Material del casco: acero naval

Propulsor: sin motores principales solo auxiliares

Potencia total: -

Equipo de comunicaciones: VHF - radar

Ayuda de navegación: compás - eco sonda - radar

Puesta en servicio: 1972

Tripulación: 35/300

Armamento: no posee

Destinos: Armada Argentina - Prefectura Nacional Marítima - Prefectura Naval Argentina (Pontón de Prácticos INTERSECCIÓN) - Estacionario LA PLATA.

Fuentes: Antecedentes de historiales archivados en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento Estudios Históricos de la PNA. Apuntes sobre los Buques de la Armada Argentina del Contraalmirante Contador (RE) Pablo Arguindeguy Tomo VI Estudios Nº 22.57 y 22.59 “DF-12”

Otros antecedentes: Buque de Transporte de Tropas adquirido por el Estado Argentino (Armada Argentina) con la sigla de ARA B-10 dándosele el nombre de LAPATAIA. Su construcción finalizó en 1951 en astillero el astilleros Cantieri Reuniti del Adriatico (Italia). Se afirma el pabellón el 17 de noviembre del mismo año. Por decreto Nº 22.388 de fecha 16 de noviembre de 1951 se lo incorpora a la Armada Argentina, clasificándoselo como transporte (Boletín Naval Público Nº 192/1951).

Presta servicios en la Armada donde es afectado al Comando de Transporte Navales hasta su desafectación del servicio 27 de junio de 1969 (último viaje) quedando en situación de desarme a partir del 7 de agosto de 1969. En noviembre de 1969 y mayo de 1970 es sacado a remate resultado “desierta la venta por falta de oferentes”.

En mayo de 1972 es transferido a la Prefectura Naval Argentina (Resolución 145/l972 del CEJA) (Boletín Naval Público 43/1972) para ser destinado como pontón estacionario de prácticos en el Río de La Plata, asignándosele la sigla DF-12 (destacamento flotante D-12) dotándoselo previamente de modernos elementos para el servicio que iba a ser afectado.

Es remolcado hasta su emplazamiento, relevando al antiguo Guardacostas ex ARA LIBERTAD como buque estacionario de prácticos INTERSECCIÓN (Orden del Día PNA 48/1972). Presta servicios como pontón de prácticos hasta 1982 que se levanta el estacionario INTERSECCIÓN en el Río de la Plata y se instala en tierra firme en el puerto de La Plata siendo amarrado en el referido puerto.

Es descargado acorde expte S-06038/1990 cv (Disposición MMAR OT 9 Nº 53/ 1990). Es subastado en remate público por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires el 9 de noviembre de 1990, con una base de 340.000.000 pesos m/n, siendo adquirido por Américo Giancaspro en 358.000.000 pesos m/n. Es descargado del elenco de embarcaciones de la PNA.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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