Historia y Arqueología Marítima      
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Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

DELFÍN

ÍNDICE PREFECTURA

REMOLCADOR

 

Características técnicas

Eslora: 14,75 m Manga: 3,35 m Puntal: 1,98 m Calado: 1,22 m Desplazamiento: 38 t

Astillero: INGLATERRA

Año de construcción: 1899

Adquisición: ESTADO NACIONAL

Funciones: PATRULLADO ESTACIONARIO

Material del casco: ACERO

Propulsor: A VAPOR Y VELA (TRINQUETILLA)

Potencia total: 80

Equipo de comunicaciones: -

Ayuda de navegación: -

Puesta en servicio: 1900

Tripulación: 10/15

Armamento: no poseía

Destinos: Armada Argentina. Prefectura General de Puertos - Prefectura General Marítima (denominaciones de la época de la actual PNA), Subprefectura del CHUBUT (actual Prefectura Rawson). Armada Argentina. Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Fuentes: Apuntes sobre buques de la Armada Argentina del Contraalmirante (RE) Pablo Arguindeguy. Estudio 17.39. Antecedentes del DAHPNA (Leg. Embarc.). Revista Guardacostas Nº 59 pág. 31. Artículo del Prefecto Principal Ricardo Oscar Montini. Listas de Revistas AGPNA.

Otros antecedentes: Embarcación adquirida en Inglaterra por el Estado nacional en la suma de 1.700 libras esterlinas. Gemelo del PENGUIN. Arribó al país desarmada, siendo ensamblada en los talleres del Arsenal Naval Buenos Aires. En octubre de 1900 es llevada a remolque por el AZOPARDO al puerto de Chubut para el servicio de la Subprefectura de ese lugar. Entre 1901 y 1905 opera en Puerto Madryn como buque estacionario de prácticos y “aviso” de la escuadra cuando ésta lo hace en esa zona. Por Orden General del Ministerio de Marina Nº 121/1901 es adscripta a la Prefectura General de Puertos (denominación de la época de la actual PNA) para el sostén logístico de las dependencias ubicadas al sur de Bahía Blanca.

En 1906 se encuentra en el puerto de Bs. As. (listas de revistas). En 1911 es sometido a importantes reparaciones en los talleres de la Base Naval de Puerto Belgrano. Opera accidentalmente con la flota de mar. Por decreto del 20-9-1916 es adscripto a la PGP. En 1917 es asignado a la Subprefectura de San Antonio Oeste, sale como “buque estacionario”. Por Orden General Nº 80/1922 se lo clasifica como “remolcador” y por Nº 284/1923 es asignado a la Prefectura General Marítima, hasta 1925 cuando es reintegrado a la Base Naval de Puerto Belgrano (Orden General 20/1925) como “buque auxiliar”. En 1936 queda “fuera de servío” en la BNPB. En 1942 se encuentra en calidad de “desarme”. Por resolución del Ministerio de Marina del 19 de abril de 1945 (Orden General 117/1945), habría sido cedido (sin confirmar), juntamente con un lote de repuestos ,”sin cargo” al Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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