Historia y Arqueología Marítima      
HOME

Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

FUEGUINO

ÍNDICE PREFECTURA

Remolcador/Aviso de prácticos

Foto DEHN

Foto Archivo Histarmar

Características técnicas

Eslora: 30,5 m Manga: 6,10 m Puntal: 3,65 m Calado: 3 m Desplazamiento: 310

Astillero: SUMMER DAY (Inglaterra) Año de construcción: 1900

Adquisición: Armada Argentina transferido a Prefectura

Funciones: aviso de prácticos

Material del casco: acero

Propulsor: alternativa simple Potencia total: 310 kw

Equipo de comunicaciones: no posee Ayuda de navegación: no posee

Puesta en servicio: 1901

Tripulación: 9/15

Armamento: no posee

Destinos: Armada Argentina - Estacionario de Prácticos BAHÍA BLANCA.

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina del Contraalmirante Contador (RE) Pablo Arguindeguy Estudios Nº 17.43 y 17.44 Tomo IV. Antecedentes en el Departamento de Estudios históricos de la PNA.

Otros antecedentes: Esta embarcación gemela al TEHUELCHE fue construída por orden de la comisión Naval Argentina en Europa, habiéndose abonado la suma de 7,875 libras esterlinas cada uno. Llegado al país cumple diversas tareas en la Armada. Por orden General del Ministerio de Marina 93/1931 y 310/1933 se lo clasifica como “remolcador”

En 1933 fue afectado al servicio de prácticos de la ría de Bahía Blanca hasta 1934 que es reemplazado por el INGENIERO IRIBAS (F-118). Reintegrado a la Armada por Decreto Nº 50.168 del 18 de octubre de 1934 es radiado del servicio (Orden General Nº 262/1934) y vendido en subasta pública a la firma ASTILLEROS CAMPANA en la suma de 10.000 pesos para su desguace. Por decreto 59.957 de fecha 3 de mayo de 1935 se ratifica su venta. Descargada del elenco de embarcaciones de la PNA.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar