Historia y Arqueología Marítima      
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Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

SB-11 CANAL DEL ESTE (Ex Itacurú)

ÍNDICE PREFECTURA

REMOLCADOR DE EMPUJE

Ver también : http://www.histarmar.org/Itaicuru.htm

Características técnicas

Eslora: 24,33 m Manga: 5,93 m Puntal: 2,30 m Calado: = Desplazamiento: 42 t

Astillero:ATAMA S. R. L.-

Año de construcción: 1962

Adquisición: transferido a PNA por FFEA

Funciones: remolcador apoyo salvamento

Material del casco: acero

Propulsor: 2 motores OTTO DEUTZ

Potencia total: 640 kw

Equipo de comunicaciones: VHF

Ayuda de navegación: compás

Puesta en servicio: 1987

Tripulación: 3/8

Armamento: no posee

Destinos: Flota Fluvial del Estado Argentino (FFEA) - Prefectura Naval Argentina - Servicio de Salvamento, Incendio y Contaminación (SERSIPA). Devuelto a la FFEA.

Fuentes: Historial archivado en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento Estudios Históricos de la PNA. “SB 11”

Otros antecedentes: Esta embarcación cuyo nombre original era ITACURÜ (M-2029-F) pertenecía a la Flota Fluvial del Estado Argentino, cedido en comodato el 26 de octubre de 1986 siendo recibido por el Servicio de Salvamento, Incendio y Contaminación, donde previos trabajos de mantenimiento es puesto “en servicios” el 26 de junio de 1987 asignándose la sigla de SB-11.

A propuesta del SERSIPA se le da el nombre de CANAL DEL ESTE acorde disposición MMAT OT 9 Nº 1/1987. Por expte 4741/1990 la liquidación de la Flota Fluvial del Estado Argentino solicita su devolución conjuntamente con el Pontón Grúa 256 SB-12 RIO DE LA RECONQUISTA siendo ambas embarcaciones entregadas al ente nacional con fecha 10 de diciembre de 1990 acorde acta de entrega del SERSIPA.

Descargado del elenco de embarcaciones de la PNA.

Posteriormente esta embarcación se hundió el 6 de marzo de 1998 en el Km 40 del Canal Emilio Mitre, luego de colisionar con el buque a motor LAS BOLINAS. Fue extraido por la PNA (SERSIPA) el 18 de marzo de 1998 y depositado en el muelle del 5to espigón del puerto de Buenos Aires, lugar donde se encuentra en la actualidad (datos suministrados por el SERSIPA de la ficha de buques hundidos).

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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