Historia y Arqueología Marítima      
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Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

AZOPARDO

ÍNDICE PREFECTURA

TRANSPORTE - REMOLCADOR

Características técnicas

Eslora: 43,50 m Manga: 20,00 m Puntal: 398,00 m Calado: 2,43 m Desplazamiento: 383 t

Astillero: TRIESTINOS (Italia)

Año de construcción: 1885

Adquisición: ESTADO NACIONAL

Funciones: PATRULLADO Y SOSTÉN

Material del casco: HIERRO

Propulsor: MÁQUINA A VAPOR Potencia total: 550

Equipo de comunicaciones: - Ayuda de navegación: -

Puesta en servicio: 1885

Tripulación: 38

Armamento: 2 cañones de 80 mm. Un cañón de 75 mm y 2 ametralladoras

Destinos: Escuadra nacional. Prefectura Marítima (puerto de Buenos Aires). Subprefectura Marítima de Puerto Deseado. Subprefectura Marítima Bahía Blanca. Prefectura Marítima (puerto de Buenos Aires). Subprefectura Marítima de Isla de los Estados. Escuadra Nacional (Comisión de Límites con Chile).

Fuentes: Apuntes sobre buques de la Armada Argentina del Contraalmirante (RE) Pablo Arguindeguy. Estudio Nº 17.36. Antecedentes del DAHPNA. AGA caja 6983 legajo enero 1885. AGA caja 6995 legajo mayo 1885.

Otros antecedentes: Vapor remolcador transporte construido en 1885 por ASTILLEROS TÉCNICOS TRIESTINOS TRIESTE -en esa época dependía del Imperio Austro-Húngaro. Fue adquirido por el Estado argentino con destino a la Armada Argentina en 19.000 libras esterlinas. Fue incorporado a la escuadra el 31 de marzo de 1885. Fue transferido a la Prefectura Marítima (denominación de esa época de la actual PNA) para el sostén logístico de las dependencias del delta del río PARANÁ. Realizó algunos viajes de apoyo hasta el puerto de Ushuaia.

Naufrago en Bahia Cook.

En 1887 quedó afectado a la Subprefectura Marítima de Puerto Deseado. En 1888 estuvo afectado a la Subprefectura Marítima de Bahía Blanca. Reintegrado al Puerto de Buenos Aires participó en el rescate de los náufragos del vapor Montevideo. Fue el buque que condujo los restos mortales del General Conrado Villegas y Juan Bautista Alberdi.

Hundido en Patagonia

En 1903 fue asignado a la Subprefectura Marítima de Isla de los Estados, posteriormente operó a órdenes de la comisión de límites con la República de Chile. En 1918 se lo clasifica como buque hidrográfico (Orden General del Ministerio de Marina 70/1918). El 5 de agosto de 1922 es colisionado por el buque norteamericano AMERICAN LEGIÓN en la dársena Norte produciendo su hundimiento. Es reflotado y trasladado al Arsenal Naval Bs. As. y convertido en pontón. Por Orden Gral. 211 de fecha 22 de diciembre de 1922 es radiado del servicio. En su trayectoria tuvo cuatro naufragios.

1922, luego de su hundimiento por el American Legion, es reflotado por gruas del MOP

En arreglo en el Taller Naval de Darsena Norte.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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