Historia y Arqueología Marítima      
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Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

CHOELE CHOEL

ÍNDICE PREFECTURA

TRANSPORTE DE VAPOR

Características técnicas

Eslora: 25,00 m Manga: 5,90 m Puntal: 2,20 m Calado: 1,70 m Desplazamiento: 65 t

Astillero: FONTANA HNOS. - RIACHUELO

Año de construcción: 1866/1867

Adquisición: ESTADO NACIONAL

Funciones: PATRULLADO - PONTÓN - CHATA

Material del casco: HIERRO

Propulsor: MAQUINAS A VAPOR

Potencia total: 65

Equipo de comunicaciones:

Ayuda de navegación:

Puesta en servicio: 1868

Tripulación: 15/20

Armamento: 1 pieza de bronce de 8 libras montada en colisa a proa

Destinos: Escuadra nacional. Capitanía de Puerto de Buenos Aires. Capitanía de Puerto de Carmen de Patagones. Subdelegación de Boca Del Riachuelo (Bs As). Capitanía de Puerto de TIGRE. Buque estacionario en el Río de la Plata.

Fuentes: Apuntes sobre buques de la Armada Argentina del Contraalmirante (RE) Pablo Arguindeguy. Estudios Nº 14.22, 16.01 y 16.03. Antecedentes del DAHPNA. AGN Sala III Capitanía de Puerto caja 208 leg. S.3. 30.9.3.

Otros antecedentes: Transporte fluvial construido entre 1867 y 1868 en los astilleros FONTANA HNOS. de la Boca del Riachuelo con el nombre de MARIANITA, siendo adquirido por el Estado nacional con destino a la escuadrilla del Río Negro. Fue rebautizado con el nombre de Choele-Choel, siendo su comandante el Capitán de Marina Cloromiro Urtubey en oportunidad de la expedición al Río Negro al arribar a la isla homónima. El 8 de julio de 1871 fue designado su comandante el Teniente Federico Spur.

En 1876 fue transferido a la Capitanía Central de Puertos siendo utilizado como “depósito flotante” en la Boca del Riachuelo. Posteriormente fue asignado a la Capitanía de Puerto de Tigre para el patrullado fluvial de las islas del delta. En 1881 se le retiraron las máquina y es convertido en “chata”, pasando a denominarse chata de los Talleres del Río Luján (estudio 17.62) permaneciendo en servicio de ese organismo hasta el año 1912. Es vendida como “chatarra” en 1.900 pesos a Joaquín Carvalho.

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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