Historia y Arqueología Marítima   
HOME

Embarcaciones de la Prefectura Naval

NAMUNCURA

ÍNDICE PREFECTURA

 Transporte de río

 Características técnicas

Eslora: 38,12 m Manga: 7,66 m Puntal: 1,83 m Calado: 0,84 m Desplazamiento: 145 t Astillero: FORREST (Inglaterra)

Año de construcción: 1901

Adquisición: estado argentino

Funciones: transporte - patrullado

Material del casco: hierro

Propulsor: máquinas alternativas Potencia total: 185 kw

Equipo de comunicaciones: radiotelegrafía a partir de 1935

Ayuda de navegación: compás

Puesta en servicio: 1912

Tripulación: 20

Armamento: no posee

Destinos: Armada Argentina - Subprefectura de Santa Cruz - Subprefectura de Patagones - Subprefectura de Tigre - Prefectura Zona Delta - Reintegrado a la Armada

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina del Contraalmirante Contador (RE) Pablo Arguindeguy Estudio Nº l6.11-l6.12 y 16.13. Antecedentes en el Departamento de Estudios históricos de la PNA

Otros antecendentes: Fue adquirido por el gobierno argentino en la suma de 8.015 libras esterlinas por unidad para el servicio en la Subprefectura de Santa Cruz. Gemelo a los vapores IÑACAYAL y SAYHUEQUE. Arribaron al país desarmados y fueron ensablados en el Arsenal Naval Buenos Aires. Es trasladado al puerto de Santa Cruz en noviembre de 1901 a remolque del remolcador TEHUELCHE.

En 1905 es trasladado a remolque del FUEGUINO a Carmen de Patagones donde es incorporado a la Escuadrilla del Río Negro realizando el tráfico entre los puertos de Patagones y Choele Choel (Rio Negro). Disuelta la Escuadrilla a la que pertenecía por Decreto 10 de marzo de 1911 (Orden general del Ministerio de Marina Nº 179/1910) se dispone su transferencia a la entonces Prefectura General de Puertos. Es trasladado al puerto de Tigre (Bs As) donde se lo recorre pasando, a prestar servicios, entre 1911 y 1915 en el patrullado de los ríos Uruguay y Paraná y siendo utilizado además como “destacamento flotante” en diversos puntos del Delta.

El 9 de mayo de 1912 es dado da alta como patrón el práctico (Suboficial) Pedro Pustrela (acorde listas de revistas existente en el Archivo General de la PNA). Por Decreto del 20 de septiembre de 1916 (Orden General del Ministerio de Marina 216/1916) se dispone su adscripción a la entonces Prefectura General de Puertos (actual PNA) conjuntamente con otros buques. Es reintegrado a la armada en 1917 con la categoria de aviso eliminándoselo del elenco de embarcaciones de la Prefectura. Es radiado del servicio y vendido como chatarra en 1935

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar