Historia y Arqueología Marítima      
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Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

SANTA CRUZ (EX CHACO)

ÍNDICE PREFECTURA

PONTÓN ESTACIONARIO

 

Características técnicas

Eslora: 119,70 m Manga: 14,03 m Puntal: 9,60 m Calado: 8,70 m Desplazamiento: 8.700 t

Astillero: CONNEL GLASGOW (Gran Bretaña)

Año de construcción: 1895

Adquisición: ESTADO NACIONAL

Funciones: Ex TRANSPORTE - PONTÓN ESTACIONARIO

Material del casco: ACERO

Propulsor: A VAPOR

Potencia total: 3500

Equipo de comunicaciones: radiotelegrafía

Ayuda de navegación: sirena de niebla

Puesta en servicio: 1896

Tripulación: 95

Armamento: Retirado como pontón.

Destinos: Armada Argentina. Prefectura General Marítima (pontón estacionario y pontón alojamiento).

Fuentes: Apuntes sobre buques de la Armada Argentina del Contraalmirante (RE) Pablo Arguindeguy. Estudios 17.53, 20.42 Y 21.60. antecedentes del DAHPNA (legajo embarcaciones). Órdenes del Día PGM año 1930.

Otros antecedentes: Embarcación adquirida por el Gobierno nacional en la suma de 47.000 libras esterlinas, recibiendo el nombre de CHACO prestando diversos servicios en la escuadra nacional como “transporte de mar” (ver estudios respectivos). Por Orden Gral. del Ministerio de Marina 20/1925 se dispone su “desarme” en la Base Naval de Puerto Belgrano. Por decreto del 13 de mayo de 1925 (Orden Gral. del M. de M. 74/1925) es radiada del servicio y se autoriza su venta, la cual que no se concreta.

Se la destina a “pontón” recibiendo la denominación de PONTÓN Nº 5. A partir de 1927 es utilizada como “pontón faro RECALADA” y “estacionario de prácticos” previos trabajos de adaptación y reparación, dependiendo de la PGM. En 1929 es reparada en el Taller Naval de Dársena Norte. Se la destina a partir de enero de 1930 como buque estacionario en Puerto Santa Cruz, recibiendo la denominación de Pontón Santa Cruz, siendo destinada a depósito de carbón y alojamiento del personal de la Subprefectura Marítima de ese puerto.

Por Órdenes del Día PGM Nº 49/1930 punto 3º y 55/1930 se designa la tripulación de personal de Prefectura. Por Orden Gral. del M. M. 86/1931 y 310/1933 se la clasifica como “estacionario” o “pontón”, indistintamente. Se desconocen sus antecedentes a partir de 1944.

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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