Historia y Arqueología Marítima      
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Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

SAYHUEQUE

ÍNDICE PREFECTURA

 Transporte de río

Características técnicas

Eslora: 38,12 m Manga: 7,66 m Puntal: 1,83 m Calado: 0,84 m Desplazamiento: 145 t Astillero: FORREST (Inglaterra)

Año de construcción: 1901

Adquisición: estado argentino

Funciones: transporte - patrullado

Material del casco: hierro

Propulsor: máquinas alternativas Potencia total: 185 kw

Equipo de comunicaciones: radiotelegrafía a partir de 1935

Ayuda de navegación: compás

Puesta en servicio: 1912

Tripulación: 20

Armamento: no posee

Destinos: Armada Argentina (escuadrilla del Río Negro) - Prefectura General de Puertos (denominación de la época) Armada Argentina - Prefectura General Marítima (denominación de la época). Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina del Contraalmirante Contador (RE) Pablo Arguindeguy Estudio Nº 16.11-16.12 y 16.13. Antecedentes en el Departamento de Estudios históricos de la PNA.

Otros antecendentes: Fue adquirido por el gobierno argentino en la suma de 8.015 libras esterlinas por unidad con sus gemelos a los vapores IÑACAYAL y NAMUNCURÁ. Arribaron al país desarmados y fueron ensamblados en el Arsenal Naval Buenos Aires. Es remolcado hasta el puerto de Carmen de Patagones, donde se terminó de armarlo en el año 1903. Es afectado a la Escuadrilla del Río Negro, efectuando transporte de pasajeros y mercaderías por el mismo.

Disuelta la escuadrilla por Decreto del 10 de marzo de 1911 (Orden General del Ministerio de Marina 179/1910) se dispone su transferencia a la entonces Prefectura General de Puertos (actual PNA) para el servicio de patrullado fluvial en los ríos Paraná y Uruguay. Se lo utiliza además como destacamento flotante en la Zona del Delta para la prevención y represión del contrabando. Es dado de “alta como patrón” a partir del 1º de abril de 1912 el Práctico (Suboficial) Lorenzo Carniglia

A partir del 1º de mayo de ese año revista como “patrón” el Práctico José Mezzana hasta junio de 1913. A partir del 19 de junio es designado como “Patrón el Práctico Pedro Bosso hasta el 30 de junio de 1914 que asume el Práctico Amaro Acosta (antecedentes de las listas de revistas existente en el Archivo General de la PNA). En 1915 figura el buque en el Puerto de Buenos Aires. Por decreto de fecha 20 de septiembre de 1916 (Orden General del Ministerio de Marina 216/1916) se dispuso “su adscripción” juntamente con otras embarcaciones a la entonces Prefectura General de Puertos (actual PNA).

En 1918 es reintegrado a la Armada. En 1930 vuelve a la entonces Prefectura General Marítima (denominación de la época de la actual PNA) efectuando tareas de patrullado de los ríos Paraná y Uruguay. Fue puesto en servicios como aviso a partir del 29 de enero de 1930 siendo designada por Orden del Día PGM 6/1930 su tripulación: patrón (suboficial) Francisco Portillo - suboficial maquinistas Pablo Portillo - cabos 1º maquinistas Luís Raúl Zambelli y José Scalabrini - marineros: Tomás Balmacena - Ramón Frías y Ricardo Esquivel

En 1934 se lo utiliza a como “destacamento flotante” en el Río Uruguay. Es reintegrado a la Armada en 1935, siendo descargado del elenco de embarcaciones de Prefectura. Por Decreto Nº 63.034 de fecha 25 de julio de 1935 (Orden General del Ministerio de Marina 163/1935) se lo radia del servicios (Archivo General de la Armada caja 047 Secretaría de Marina). Es desguazado en la Base Naval de Río Santiago (Bs As) y se lo vende como “chatarra”

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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