Historia y Arqueología Marítima      
HOME

Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

DON GONZALO

ÍNDICE PREFECTURA

VAPOR

Características técnicas

Eslora: 38,30 m Manga: 5,50 m Puntal: 2,35 m Calado: 1,30 m Desplazamiento: 175 t

Astillero: MONTEVIDEO

Año de construcción: 1870

Adquisición: TOMADO EN COMBATE

Funciones: PATRULLADO FLUVIAL

Material del casco: HIERRO

Propulsor: MAQUINA A VAPOR

Potencia total: -

Equipo de comunicaciones: -

Ayuda de navegación: -

Puesta en servicio: 1870

Tripulación: 30/35

Armamento: 2 cañones de bronce rayados de a 6

Destinos: Escuadra nacional. Gobierno paraguayo. Capitanía Central de Puertos. Capitanía del Puerto de TIGRE (1875). Capitanía de Puerto de Corrientes (1878). Buque mercante particular.

Fuentes: Apuntes sobre buques de la Armada Argentina del Contraalmirante (RE) Pablo Arguindeguy. Estudio Nº 14.24. Antecedentes del DAHPNA. DEHN caja 480-1 MGYM legajo 1/3 Nº 38.

Otros antecedentes: Fue tomado por la escuadra nacional a las fuerzas rebeldes del Gral. entrerriano Ricardo López Jordán frente a Fray Bentos (República Oriental del Uruguay) con el nombre de SIRENA.

Fue rebautizado con el nombre de DON GONZALO en homenaje a la batalla homónima librada el 9 de diciembre de 1873. Luego destinado al patrullado fluvial en la zona del Delta del Paraná en 1875 dependiendo de la Capitanía del Puerto de Tigre, para evitar contrabandos de armas y tránsito ilegal de personas. En 1876, con motivo del tercer alzamiento de López Jordán, integró la escuadra en operaciones. En 1876 se encontraba en el puerto de Patagones. Posteriormente, en 1877 fue facilitado al Gobierno del Paraguay, siendo reintegrado a la Argentina en 1878. Fue afectado al servicio de la Capitanía de Puerto de Corrientes como “pontón de prácticos y depósito flotante”. A fines de 1879 es vendido en Corrientes en pública subasta a José Tixeiro Barboza en la suma de 1.500 pesos fuertes. Remolcado a Bs. As. fue reparado y sirvió como unidad mercante del LLOYD ARGENTINO.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar