Historia y Arqueología Marítima      
HOME

Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

RONDA

ÍNDICE PREFECTURA

VAPOR FLUVIAL

Características técnicas

Eslora: 17,00 m Manga: 3,00 m Puntal: 2,20 m Calado: 1,29 m Desplazamiento: 31 t

Astillero: SAN FERNANDO (BS AS)

Año de construcción: 1893

Adquisición: TRANSFERIDO DE ARMADA

Funciones: PATRULLADO FLUVIAL

Material del casco: HIERRO

Propulsor: A VAPOR

Potencia total: 28

Equipo de comunicaciones: -

Ayuda de navegación: -

Puesta en servicio: 1893

Tripulación: 4/10

Armamento: no poseía.

Destinos: Armada Argentina. Transferido a la Prefectura General de Puertos (denominación de la época de la actual PNA). Asignado a la Subprefectura de Tigre. En 1905 es afectado a la Subprefectura de Corrientes con motivo de la gran creciente extraordinaria del río Paraná.

Fuentes: Antecedentes del DAHPNA. Registro Nacional RA año 1894. AGA caja 14316. Periódico El Comercio (Ctes.) del 24-5-1905 Nº 409 en AHPC.

Otros antecedentes: Vapor fluvial (ex ANITA) construido en astilleros de San Fernando (Bs As) para la Armada Argentina. Es transferido a la Prefectura General de Puertos por decreto del 13 de septiembre de 1894, previas reparaciones, para el servicio de policía y patrullado fluvial, en especial en la zona del Delta del Paraná. Es recibido por parte de Prefectura el 31-5-1895. Fue asignado a la Subprefectura de Tigre (Bs As) al mando del patrón José Ribeiro. Con motivo de la gran creciente extraordinaria del río Paraná en 1905, operó desde el puerto de Corrientes a órdenes de la subprefectura homónima juntamente con la lancha CÓRDOBA para el salvataje de personas y bienes. Se desconocen otros antecedentes.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar