Historia y Arqueología Marítima      
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Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

TEUCOE

ÍNDICE PREFECTURA

VAPOR FLUVIAL

Características técnicas

Eslora: 36,30 m Manga: 6,70 m Puntal: 2,20 m Calado: 0,75 m Desplazamiento: 120 t

Astillero: RENNIE (Gran Bretaña)

Año de construcción: 1884

Adquisición: ESTADO NACIONAL

Funciones: PATRULLADO - TRANSPORTE

Material del casco: ACERO

Propulsor: A VAPOR

Potencia total: -

Equipo de comunicaciones: -

Ayuda de navegación: -

Puesta en servicio: 1885

Tripulación: 20

Armamento: no poseía.

Destinos: Armada Argentina (escuadrilla del río Negro). Prefectura General de Puertos (Subprefectura de

Patagones).

Fuentes: Apuntes sobre buques de la Armada Argentina del Contraalmirante (RE) Pablo Arguindeguy. Estudio

14.36. Antecedentes del DAHPNA. Listas de revistas en AGPNA. Memoria Anual de la PGP período

1912/1913. Boletin Oficial RA año 1916.

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Otros antecedentes: Embarcación adquirida por Martín Guerrico en 1884 y alistada en el Riachuelo por Federico Spurr a principios de 1885 para ser destinada a la navegación en el río Negro, donde cumple diversas misiones en apoyo a la exploración y colonización del valle de ese río. También es afectada a operaciones en las expediciones a Chaco. Entre 1900 y 1910 integra la escuadrilla del río Negro con asiento en Patagones. Al disolverse la escuadrilla del río Negro entre los años 1912 y 1913 es afectada a la Subprefectura de Patagones, siendo su patrón el práctico Roberto Abel, quien en enero de 1913 es relevado por el patrón Felipe Batilana.

Por decreto de fecha 20-9-1916 es adscrita a la PGP. Es traída al Tigre como embarcación de servicios generales de los Talleres de Marina. Posteriormente, es llevada a Corrientes como “pontón alojamiento” (Orden Gral. del M.M. 69/1922). Por decreto del 8 de septiembre de 1923 (Orden Gral. M. M. Nº 210/1923) es radiada del servicio de la Armada, facultándose su remate público y al no concretarse permaneció “en desarme” en el río Luján. Por resolución del M. de Marina de fecha 24 de abril de 1924 (Orden Gral. M.M. Nº 114/1924) es cedida “sin cargo y en el estado en que se encuentra” al Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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