Historia y Arqueología Marítima      
HOME

Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

LEGH II

ÍNDICE PREFECTURA

Yate Oceánico

Características técnicas

Eslora: 9 m

Manga: 3,5 m

Puntal: 1,75 m

Calado: 1,600000024 m

Desplazamiento: 3 t

Astillero: PARODI (Tigre)

Año de construcción: 1939

Adquisición: por Prefectura Nacional Marítima

Funciones: instrucción cadetes Escuela Nacional Náutica

Material del casco: madera

Propulsor: a vela

Potencia total: -

Equipo de comunicaciones: no posee

Ayuda de navegación: compás

Puesta en servicio: 1957

Tripulación: 3/8

Armamento: no posee

Destinos: Armada Argentina - Escuela Naval Milita - Prefectura Nacional Marítima - Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano - Armada Argentina Dirección de Instrucción Naval.

Fuentes: Antecedentes de historiales archivados en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento Estudios Históricos de la PNA. Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina del Contraalmirante Contador (RE) Pablo Arguindeguy Estudio 23.83 Tomo VI pág. 2954. S/numeral

Otros antecedentes: Esta famosa embarcación denominada LEGH II fue con la que el navegante solitario Víctor Dumas realizara diversas hazañas náuticas por los mares del mundo. Es adquirida por el Ministerio de Marina el 28 de agosto de 1947 (Decreto Nº 25.913/1947) para la instrucción y adiestramiento de los cadetes de la Escuela Naval Militar.

En 1957 fue transferido a la entonces Prefectura Nacional Marítima para la instrucción y el adiestramiento de los cadetes de la institución. En la Circular PNM “R” 9/1957 figura asignado a la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano. En octubre de 1971 varó cerca de la Base Naval de Río Santiago siendo rescatada. Transferida a la Escuela Nacional de Náutica de la órbita de la Prefectura a la Dirección de Instrucción Naval. Descarga del elenco de embarcaciones de la PNA.

Restaurada a nuevo por la Asociacion ATNA, se muestra en el Museo de Lujan.

 
 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar