Historia y Arqueología Marítima      
HOME

Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

ADHARA I

ÍNDICE PREFECTURA

Yate

Características técnicas

Eslora: 21,34 m Manga: 4,27 m Puntal: 2,13 m Calado: 1,83 m Desplazamiento: 55 t

Astillero: COMPER & NICHOLSON (Inglaterra)

Año de construcción: 1910

Adquisición: Estado Argentino

Funciones: yate presidencial - yate ceremonial

Material del casco: madera

Propulsor: 2 motores PANHARD   Potencia total: 120 kw

Equipo de comunicaciones: radiotelegrafía a partir 1935

Ayuda de navegación: compás - ecosonda

Puesta en servicio: 1912

Tripulación: 4

Armamento: 1 ametralladora LEWIS 7,65 mm a proa

Destinos: Armada Argentina. A partir 1952 Prefectura Nacional Marítima (actual PNA).

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina del Contraalmirante Contador (RE) Pablo Arguindeguy Estudio Nº 24.81. Antecedentes del Historial archivo Dirección del Material PNA. Antecedentes en Departamento Estudios Históricos PNA

Otros antecedentes: Este yate fue adquirido nuevo en Inglaterra por el Federico S. Leloir en la suma de 3.980 libras esterlinas. Es comprado por el Estado Argentino mediante escritura pública del 29 de marzo de 1912 Nº 105/1912 en la suma de 45.000 pesos m/n. Se incorpora a la flotilla de buques auxiliares del Ministerio de Marina. En 1913 se cambian sus motores originales por dos a nafta marga REGAL de 45 HP cada uno. En 1933 se vuelven a cambiar sus motores por dos unidades diesel marca GARDNER de 51 HP cada uno

En 1935 se lo dotó de equipo de radiotelegrafía (Orden del Día PGM 22/1935). Desde su incorporación hasta 1951 se lo utiliza como Yate Presidencial o del Ministro de Marina. Por decreto Nº 2.658 de fecha 11 de febrero de 1952 se dispone la transferencia de la Prefectura Nacional Marítima de la órbita del Ministerio de Marina a la del Interior. En el artículo 8º del referido decreto -se dispone la transferencia del yate ADHARA al Ministerio del Interior- Prefectura Nacional Marítima para facilitar las funciones establecidas en Ley Nº 14.0718 (Boletín PNM Nº 28/1952).

A partir de 1956, cuando la institución vuelve a la órbita del Ministerio de Marina, pasa a ser yate del Prefecto Nacional. Por Orden del Día Pública PNM 84/1965 se designa Comandante del Yate PNM ADHARA al entonces Subprefecto Alberto Bao sin perjuicio de sus funciones de ayudante de órdenes del Prefecto Nacional.

En 1970 se le efectuán importantes reparaciones en el Astillero Central de la PNA (Tigre). El 20 de noviembre de 1970 con motivo de la celebración de la “Semana del Mar” en la Ciudad de Concepción del Uruguay transporta a una distinguida delegación presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Armada Vicealmirante Raúl Franco y Prefecto Nacional Naval Contraalmirante Rubén Raúl Giavedoni.

El 4 de octubre de 1974 el Prefecto Nacional Naval dispone que se incorpore con la demoniación de ADHARA II, el guardacostas GC-35 CORMORÁN (Ex PM-4). En mayo de 1975 es radiado definitivamente del servicio el yate ADHARA procediéndose a su desguace en el Astillero Central de la PNA (Tigre) (Boletín Informativo Periódico PNA “R” 1/ 1975). Descargado del elenco de embarcaciones de la PNA.

(No obstante la informacion oficial, en realidad el Yate ADHARA fue adquirido por un particular, y esta hoy en dia, en perfectas condiciones y restaurado a su estado original, en un Club de San Fernando)

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar