Historia y Arqueología Marítima      
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Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

LI-2 MAYNUMBI

ÍNDICE PREFECTURA

Lancha Patrullera-Yate

 

Características técnicas

Eslora: 23,20 m Manga: 4,80 m Puntal: 2,70 m Calado: 1,20 m Desplazamiento: 28 t

Astillero: JUAN BAADER (Tigre)

Año de construcción: 1942

Adquisición: adquirido por PGM - transferido a ARA 1951

Funciones: protocolo

Material del casco: madera

Propulsor: 2 motores diesel BUDA

Potencia total: 300 kw

Equipo de comunicaciones: originalmente Rt.

Ayuda de navegación: compás

Puesta en servicio: 1944

Tripulación: 6

Armamento: no posee

Destinos: Prefectura General Marítima.

Fuentes: Antecedentes de historiales archivados en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento Estudios Históricos de la PNA. Orden del Dia PGM 86/1944 Biblioteca de la PNA. “L.I-Nº2”

Otros antecedentes: Yate construído por los reconocidos astilleros JUAN BAADER del Tigre (Bs As) en el año 1942. La entonces Prefectura General Marítima lo adquirió en 1944, en la suma de 180.000 pesos m/n y le asignó la sigla LI Nº 2 (lancha inspectora Nº 2) y se le impuso el nombre de MAYNUMBI (Orden del Dia PGM 86/1944) destinándosela al Servicio de Inspecciones de la Prefectura de Zona del Alto Uruguay. Por Orden del Día 107/1947 es reclasificada y se le asigna la sigla P-1 (Patrullera Nº 1).

En 1947 es transferida a la Gendarmería Nacional acorde Ley Nº 12.913/1946 y su decreto reglamentario 285/1947 (Circular PGM 5/1947).

Al reintegrase las funciones de Policia de Seguridad y Judicial en el 1951 por parte de la Gerndarmería Nacional, a la Prefectura General Marítima, esta embarcación no fue devuelta siendo afectada como Yate del Director Nacional de la Gendarmería Nacional, desconociéndose su posterior destino en dicha fuerza. Descargada del elenco de embarcaciones de la PNA.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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