Historia y Arqueología Marítima      
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Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

TECUARA

ÍNDICE PREFECTURA

Yate

Características técnicas

Eslora: 38 m Manga: 6,75 m Puntal: 3,5 m Calado: 1,55 m Desplazamiento: 295 t

Astillero: -

Año de construcción: 1936

Adquisición: estado argentino

Funciones: yate presidencial

Material del casco: madera

Propulsor: -

Potencia total: -

Equipo de comunicaciones: radiotelegrafía

Ayuda de navegación: compás

Puesta en servicio: 1952

Tripulación: 4/10

Armamento: no posee

Destinos: Armada Argentina - Prefectura Nacional Marítima (actual PNA) Presidencia de la Nación entre los años 1952 y 1955 - Reintegrada a la Armada Argentina en 1956.

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina del Contraalmirante Contador (RE) Pablo Arguindeguy Estudio Nº 24.82. Antecedentes en el Departamento de Estudios históricos de la PNA. Listas de revistas de la PNA Archivo General de la PNA.

Otros antecedentes: Esta embarcación fue adquirida para uso del Presidente de la Nación como yate presidencial y puesto a órdenes del Ministerio de Marina para que lo tripule y mantenga. En 1952 como consecuencias de haber pasado la entonces Prefectura Nacional Marítima a la órbita del Ministerio del Interior, el yate TECUARA es tripulado por personal de institución quedando a su cuidado. Es nombrado patrón del Yate TECUARA el Ayudante Principal (Navegación 354) Iran remigio Cordon Larios - Encargado de máquinas se designa al Ayudante Mayor (Motorista 117) Manuel C. Conde completando su tripulación como radioperador el Ayudante de 1º (Comunicaciones) Francisco Saenz y el Ayudante de 1º Comunicaciones Santiago Ramírez.

Tripulación: Timoneles: Subayudantes 1º (cabos 1º) Navegacion Roberto Rossi y Manuel M Puebla, Subayte 1º Motorista Miguel Pastor, Subayte 2do (cabo 2do) José Sandri y Aníbal R.Aldama, Subayte 2do-Motorista- Feliciano Arévalo, Subayte 2do-Ordenanza- Benito López y y Mayordomo Héctor Gasparini.

El Presidente de la Nación General Juan Domingo Perón, en 1953, realiza a su bordo el histórico viaje a la ciudad de Asunción del Paraguay, felicitando a su tripulación por el excelente desempeño en su misión, ascendiendo a Ayudante Mayor a su Patrón (Boletin PNM “P” 145/1953. A partir de 1956 pasa nuevamente A partir de 1956 pasa nuevamente a la órbita del Ministerio de Marina. Descargado del elenco de embarcaciones de la PNA.

Es adquirido por un particular que trato de restaurarlo en los años ' 90, pero el mal estado de su casco era tal que se decidió su desguace. Se mantiene aun su cubierta superior en la costa del Río Lujan, en San Fernando.

Foto Carlos Mey

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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