Historia y Arqueología Marítima   
HOME

Embarcaciones de la Prefectura Naval

ÍNDICE PREFECTURA

Guardacostas Marítimo Clase Halcón II

"MANTILLA"  GC- 24

 Foto Prefectura Naval Argentina

Nombre       Nº Construído  En Servicio 
MANTILLA

GC-24

Navantia (Ex Bazán), España 1981
Desplazamiento:
980,0 Tn.

Material:

Acero naval

Dimensiones:
Eslora 66,5 (mts)

Manga 10,6 (mts)

Puntal 5,9 (mts).

Calado 3,2 (mts)

Propulsión:
Diesel; 2 motores Bazán-MTU, 16V-956 5000 Kw total. Dos ejes con hélices de paso controlable. 3 Moto Generadores de 185Kva cada uno.
Velocidad:
18 Nudos.
Tripulación:
36 Hombres.
Armamento

1 montaje mono tubo Bofors 40mm. Un helicóptero chico

Electronica:

 Radar Navegación , Ecosonda, Radio VHF, BLU

Comentarios:
Adquirida como parte de una serie de 5 naves al Astillero Bazán , El Ferrol, España, entra en servicio en 1983 para Patrullado Marítimo. Dispone de una cubierta de vuelo para helicópteros chicos y bote un semirigido mediano. Lleva su nombre en homenaje al diputado Manuel Florencio Mantilla, nacido en la ciudad de Corrientes, y  promotor de la primera ley orgánica de Prefectura.

Esta nave tiene un dormitorio adicional en la proa para cumplir funciones de nave de instrucción

Esta nave se encuentra en servicio en Puerto Nuevo, Buenos Aires.

GC-24 en Vuelta de Obligado, San Pedro,  Prov.  Buenos Aires

Foto I.Amendolara

GC-24 en Vuelta de Obligado, San Pedro,  Prov.  Buenos Aires

Foto I.Amendolara

GC-24 en Vuelta de Obligado, San Pedro,  Prov.  Buenos Aires

Foto I.Amendolara

GC-24 en Vuelta de Obligado, San Pedro,  Prov.  Buenos Aires

Foto I.Amendolara

GC-24 en Vuelta de Obligado, San Pedro,  Prov.  Buenos Aires

Foto I.Amendolara

GC-24 en Vuelta de Obligado, San Pedro,  Prov.  Buenos Aires

Foto I.Amendolara

GC-24 en Dársena Norte 25/5/2010.  Buenos Aires

Foto I.Amendolara

GC-24 en Dársena Norte 25/5/2010.  Buenos Aires

Foto I.Amendolara

GC-24 en Dársena Norte 25/5/2010.  Buenos Aires

Foto I.Amendolara

GC-24 en Vuelta de Obligado, San Pedro,  Prov.  Buenos Aires

Foto I.Amendolara

GC-24 en Vuelta de Obligado, San Pedro,  Prov.  Buenos Aires

Foto I.Amendolara

GC-24 en Vuelta de Obligado, San Pedro,  Prov.  Buenos Aires

Foto I.Amendolara

GC-24 en Puerto Nuevo, Buenos Aires

Foto G. Berger

GC-24 en Vuelta de Obligado, San Pedro,  Prov.  Buenos Aires

Foto I.Amendolara

Cabeza de serie de cinco unidades similares (GC-24 a GC-28) construídas en el astillero español perteneciente a la firma BAZAN de CONSTRUCCIONES NAVALES, en el Puerto de EL FERROL (España) por orden de la Prefectura Naval Argentina con un costo de 12.340.000 pesos por unidad. entre los años 1981 a 1983. Esta embarcación corresponde al modelo HALCÓN B-119. Fue botada y bautizada el 29 de junio de 1981 siendo su madrina la Sra Nelly  Beatriz Speroni de Suppicich, recibiendo el numeral de PNA GC-24 y nombre MANTILLA en homenaje al ilustre diputado nacional por la provincia de Corrientes Dr. Manuel Florencio del Corazón de Jesús Mantilla, quién fuera el propulsor de la Ley Nº 3445 (Ley de la Policía Marítima o Ley Mantilla) por la que se diera estatud jurídico a la institución (Disposición 8540 JN 9 Nº 13/1981).

Su primera plana mayor estaba integrada por: (Boletín PNA “R” 25/1983) PPCGGENA Pedro Luis Bustamente (Primer Capitán) (asume el 20-12-1982), PRCGGENA Julio Enrique Blasón (1º oficial) PRCGGEMA Nelson Jorge Arroyo (Jefe de Máquinas), SPCGGENA Julio Oscar Muñoz, SPCGGEMA Guilberto Raúl Lombardi, SPCGGENA Luis Alfredo Rindel, OXCCTGET Tomas Edgardo Diaz. Es completada por Boletin PNA “R” 21/1983 con : OPCGGENA Jóse Antonio Lovatto, OXCGGEMA Miguel Ángel Vaccarezza, OXCGGE Luis Mario Zerpa.

El PNA GC-24 MANTILLA, para ser utilizado como buque escuela de la institución tiene a proa un sollado para alojar alumnos (cadetes y aspirantes) alojamiento que los otros buques no tienen. Arribó al Puerto de Buenos Aires 30 de marzo de 1983, siendo incorporado al servicio y afirmado su pabellón el 5 de abril del mismo año. Su Bandera de Guerra es donada por la Empresa BUNGE Y BORN (Guardacostas Nº 50 Pag 116-117). El 6 de junio de 1983, zarpó del puerto de Buenos Aires, en su primera navegación de patrullado marítimo por el mar Argentino hasta el Puerto de Ushuaia. Por Boletín PNA “P” 93/1994 se aprobó su “organización y orgánica” de los guardacostas tipo Mantilla del que es cabeza de serie (Disposición SYOR OO Nº 15/1994 (expte 6540 Letra S cv 1994) entrando en vigencia a partir del 1º de enero de 1994. En servicios.

06-05-1983: Zarpa del Puerto de Bs As en su primera patrulla marítima al Mar Argentino, alcanzando el Puerto de Ushuaia regresando a su apostadero sin novedad (Libro de Navegación folio 1).

14-11-1983: En circunstancias de encontrarse realizando patrullaje marítimo, procedió a la evacuación de un tripulante del buque pesquero MARGOT con asistencia propia de a bordo.(Libro de Navegación Nº 1 folio 75).

13-10 -1983 al 24-10-1984 :Zarpa en viajes de instrucción ,al Río de la PLATA con cadetes de la Escuela de Prefectura General Matías de Irigoyen(embarcos por grupos de 10 cadetes cada uno) (Libro de Navegación Nº 2 Folio 13).

04-02-1985 al 01-03-1985: Embarcos de Instrucción con cadetes de la Escuela de Prefectura General Matías de Irigoyen al Rio de la Plata (Embarco por grupos de 10 cadetes) (Libro de Navegación Nº 2 folio 37).

20-11-1985: En posición Lat 39º 23´4´´S y Longuitud O58 º 6´W se identifica y captura al Pesquero de bandera uruguaya LAURA ADRIANA, por hallarse pescando fuera de la zona de pesca común siendo escoltado y entregado a la Prefectura Mar del Plata para las actuaciones correspondientes. Es esta la primera captura de un pesquero infractor que realiza el PNA GC 24 MANTILLA (Libro de Navegación Nº 2 folio 89).

10-2-1986 al 18-2-1986: Realiza viajes de instrucción con cadetes de la Escuela de Prefectura GENERAL MATÍAS DE IRIGOYEN por el Río de la PLATA (por grupos de 10 cadetes cada uno) (Libro de Navegación nº 2 folio 114).

13-2-1987: En posición Latitud 42 º 42´1´´ S y longuitud o58 º 42´ 89´´ W a l96,6 millas náuticas del FARO SEGUNDA BARRANCA se identifica y captura al pesquero de bandera japonesa “SHOICHI MARÚ” por hallarse pescando en aguas jurisdiccionales argentinas sin autorización.Se lo apresa y se los escolta hasta el puerto de BAHIA BLANCA para la instrucción del sumario correspondiente.(Libro de Navegación Nº 2 folio 114).

2-8-1987: En posición Latitud 45º 51 ´5´´ S y longuitud 060º 49´0 W se identifica y captura al pesquero de bandera panameña “MAR CARIBE” por hallarse pescando ilegalmente siendo captura y escoltado hasta el Puerto de  MADRYN para la intervención de la dependencia local en la sustanciación del correspondiente sumario (Libro de Navegación Nº 3 folio 7).

11-2-1988:En posición Latitud 44º 35´5´´ S y longuitud 059º 43´9´´ W a l98,7 millas náuticas del Faro PUNTA DELGADA se intercepta y tiene al buque pesquero de bandera uruguaya “RIO SOLIS”,por pesca ilegal en el Mar Argentino siendo escoltado hasta PUERT0 DESEADO (Libro de Navegación Nº3 folio 78).

12-2-l988: En posición latitud 44º 35´5´´ S y longuitud 060º 03´5 ´´ W a l89,9 millas náuticas del Faro PUNTA DELGADA se detecta y captura al pesquero de bandera taiwanesa “ YUNG YI 21” por hallarse pescando en forma ilegal,siendo escoltado hasta PUERTO DESEADO donde se instruye el sumario correspondiente. (Libro de Navegación Nº 3 folio 79).

3-3-1988: En posición latitud 41º 23´S y Longuitud 057º 42 W se identifica al buque pesquero Uruguayo “ASTRA V” cuyo capitán reconoce haber estado pescando ileglamente en aguas Argentinas.Se lo notifica y escolta al Puerto de MAR DEL PLATA para la instrucción del sumario correspondiente por parte de la prefectura local (Libro de Navegación Nº 3 folio 90).

3-3-1989: En posición 45º 44´S y Longuitud 060º 30 W se intercepta y captura al pesquero de bandera Coreana “ CHEOG YANG”, por encontrarse pescando en forma ilegal en el Mar Argentino.Es escoltado hasta PUERTO MADRYN donde es entragado a la Prefectura local para la sustanciación del correspondiente sumario (Libro de Navegación nº 3 folio 134).

9-8-1989: En posición Latitud 41º 45´5´´ S y Longuitud 057º 45´2´´ W se localiza y después de una persecución se captura el pesquero de bandera española “FARO DE HERCULES” el que es abordado y trasladado hasta PUERTO MADRYN entregándoselo a la dependencia jurisdiccional para la sustanciación del correspondiente sumario (Libro de Navegación Nº 3 Folio 166).

22-04-1990: Luego de sucesivos ploteos radar y posterior persecución se procede a la captura de los buque de bandera japonesa “RYOEI MARÚ” y “DAITO MARÚ” que se encontraban realizando pesca ilegal.Son escoltados hasta PUERTO MADRYN donde son entregados a la dependencia local para la instrucción del sumario correspondiente. (Libro de Navegación Nº 3 folio 194).

14-05-1990: A 1992 millas al este del faro SEGUNDA BARRANCA se inspecciona y captura al pesquero de bandera española “LEON MARCO SIETE” por encontrarse en infracción en aguas Argentinas.Es escoltado hasta la prefectura PUERTO DESEADO donde se instruye el sumario correspondiente) (Libro de Navegación Nº 3 Folio 200).

11-07-1990 al 4-8-1990: Realiza viaje de instrucción con Cadetes de la Escuela de Prefectura GENERAL MATÍAS DE IRIGOYEN a los puertos de ROSARIO-CORRIENTES y FORMOSA-SANTA FEDIAMANTE y SAN NICOLAS (Libro de Navegación Nº 4 folio 4).

22-01-1991:En posición Latitud 47º 07´5´´ S y Longuitud 61º 05´6´´W se captura al pesquero de bandera coreana “KWANG JANG” por encontarse realizando pesca ilegal en aguas Argentinas.Se lo escoalta hasta PUERTO DESEADO donde la dependencia local sustancia el sumario correspondiente (Libro de Navegación Nº 4 folio 55).

17-08-1991: Se identifica y captura al pesquero de bandera espoñola “CODESIDE” por encontrarse pescando en forma ilegal. Se lo escolta hasta Puerto QUEQUEN (Prov de Bs As) donde se le instruye las actuaciones correspondientes (Libro de Navegación Nº 4 folio 76).

27-05-1992:En posición Latitud 41º 50´8´´ S y Longuitud 057º 49´3´´ W se persiguió y capturó al pesquero de bandera coreana “JAI WON Nº 11” por encontrarse pescando ilegalmente.Es escoltado a BAHIA BLANCA,donde la dependencia local sustancia el sumario correspondiente(Libro de Navagación Nº 4 folio 104).

23-10-1992: Viaje de instrucción con cadetes de la Escuela de Prefectura General Matías de Irigoyen al Puerto de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY (Entre Ríos),en adhesión a los actos programados en dicha ciudad con motivo del DIA DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA (Libro de Navegación Nº 4 folio 137).

04-06-1993 al 4-7-1993:Se realizan embarcos -por grupos de 10 cadetes- de la Escuela de Prefectura GENERAL MATIAS DE IRIGOYEN con navegaciónes por el Río de la PLATA(Libro de Navegación Nº 4 folio 154).

20-09-1993 al 24-9-1993: Viaje de Instrucción por el Río de LA PLATA con aspirantes de la Escuela de Suboficiales CORONEL MARTÍN JACOBO THOMPSON (Libro de Navegación Nº 4 folio 184)

11-11-1993: Viaje de Instrucción por el Río de LA PLATA con el “Curso de Pilotos de Yates “ de la Escuela Superior de la PNA.

08-05-1994: En la posición latitud 41º 50´9´´ S y Longuitud 057º 48´9´´ W se persiguió y capturó a los buques pesqueros de bandera coreana DOO YANG Nº 535 y PETERO 601 por encontrarse pescando en forma legal,siendo escoltados hasta el Puerto de QUEQUÉN,entregándoselo a la dependencia local para la sustanciación del sumario correspondiente.(Libro de Navegación Nº 5 folio 13).

01-08-1994 al 24-08-1994: Viaje de instrucción con Cadetes de la Escuela de Prefectura GENERAL MATÍAS DE IRIGOYEN tocando los puertos de Madryn - Ushuaia - Deseado - Ingeniero White - Quequén - Buenos Aires (Libro de Navegación Nº 5 folio 35).

04-10-1994 al 08-10-1994: Viaje de instrucción por el Río de LA PLATA con aspirantes de la Escuela de Suboficiales CORONEL MARTÍN JACOBO THOMSPON (Libro de Navegación nº 5 folio 55).

06-02-1995 al 16-02-1995: Viaje de instrucción por el Río de la PLATA con cadetes de la Escuela de Prefectura GENERAL MATÍAS DE IRIGOYEN” (en dos grupos) (Libro de Navegación Nº 5 folio 72).

08-05-1995: Patrullado del Mar Argentino -control de la pesca-sin novedad (Libro de Navegación Nº 5 folio 83).

07-08-1995 al 01-09-1995: Viaje de Instrucción,con cadetes de la Escuelas de Prefectura GENERAL MATÍAS DE IRIGOYEN, de Gendarmería Nacional “GENERAL MARTIN DE GUEMES” y de la Policía Federal Argentina “Coronel CORREA FALCÓN”, tocando los puertos de INGENIERO WHITE,MADRYN,MAR DEL PLATA,BUENOS AIRES (Libro de Navegación Nº 5 folio 97).

18-09-1995 al 22-09-1995: Viaje de Instrucción por el Río de LA PLATA con aspirantes de la Escuela de Suboficiales CORONEL MARTÍN JACOBO THOMPSON(por tandas de 10 aspirantes) (Libro de Navegación Nº 5 folio 118).

29-09-1995 al 01-10-1995: Viaje de Instrucción por el Río de LA PLATA con Alumnos del Curso de Yates de la Escuela Superior (Libro de Navegación Nº 5 folio 123).

08-02-1996: Patrullado por el Mar Argentino (Libro de Navegación Nº 5 folio 129).

30-07-1996 al 28-8-1996: Viaje de Instrucción con cadetes de la Escuela de Prefectura GENERAL MATÍAS DE IRIGOYEN tocando los puertos de MADRYN - COMODORO RIVADAVIA - INGENIERO WHITE - MAR DEL PLATA-BUENOS AIRES (Libro de Navegación Nº 5 folio 178).

30-09-1996 al -10-1996: Viaje de instrucción por el Río de LA PLATA con aspirantes de la Escuela de Suboficiales CORONEL MARTÍN JACOBO THOMPSON(por tandas de 10 aspirantes) (Libro de Navegación Nº 5 folio 199).

04-02-1997 al 14-02-1997: Viaje de instrucción por el Río de LA PLATA con cadetes de la Escuela de Prefectura GENERAL MATÍAS DE IRIGOYEN (embarco por tandas) (Libro de Navegación Nº 6 folio 6).

30-05-1997: Patrullado por el Mar Argentino (Libro de Navegación nº 6 folio 30).

05-08-1997 al 28-8-1997: Viaje de Instrucción con cadetes de la Escuela de Prefectura GENERAL MATÍAS DE IRIGOYEN” tocando los puertos de INGENIERO WHITE-PUERTO MADRYN-MAR DEL PLATABUENOS AIRES (Libro de Navegación Nº 6 folio 41).

04-02-1998 al 2-3-1998: Viaje de instrucción con cadetes de la Escuela de Prefectura GENERAL MATÍAS DE IRIGOYEN tocando los Puertos de INGENIERO WHITE, USHUAIA, QUEQUEN, MAR DEL PLATA, BUENOS AIRES (Libro de Navegación Nº 6 folio 90).

08-05-1998: Patrullado Mar Argentino-control de la pesca-(Libro de Navegación Nº 6 folio 109).

03-08-1998 al 31-08-1998: Viaje de Instrucción con cadetes de la Escuela de Prefectura GENERAL MATÍAS DE IRIGOYEN tocando los puertos de MADRYN-USHUAIA-QUEQUÉN-,MAR DEL PLATA-BUENOS AIRES (Libro de Navegación Nº 6 folio 129).

04-02-1999 al 27-02-1999: Se zarpa del Puerto de BUENOS AIRES en patrullado marítimo por el Mar Argentino e instrucción con cadetes embarcados de la Escuela de Prefectura GENERAL MATÍAS DE IRIGOYEN,tocando los puertos de MAR DEL PLATA-COMODORO RIVADAVIA-USHUAIA-BUENOS AIRES (Libro de Navegación Nº 6 folio 169).

18-08-1999 al 10-09-1999: Viaje de patrullado e instrucción con cadetes de la Escuela de Prefectura GENERAL MATÍAS DE IRIGOYEN con escalas en los puertos de CALETA PAULA-USHUAIA-QUEQUÉNBUENOS AIRES (Libro de Navegación Nº 6 folio l92).

27-07-1999 al 01-10-1999: Viaje de Instrucción por el Río de LA PLATA con aspirantes de la Escuela de Suboficiales CORONEL MARTIN THOMPSON” (Libro de Navegación Nº 7 folio 16).

1-10-1999 al 3-10-1999: Viaje de Instrucción con alumnos del Curso de Yate por el Río de LA PLATA(Libro de Navegación Nº 7 folio 21).

02-02-2000 al 29-02-2000: Viaje de Instrucción y patrullado del mar Argentino,con cadetes de la Escuela de Prefectura GENERAL MATÍAS de IRIGOYEN, con escalas en los puertos de MADRYN-USHUAIACALETA PAULA-INGENIERO WHITE-BUENOS AIRES (Libro de Navegación nº 7 folio 29).

27-05- al 22-06-2000: Patrullado Marítimo zona Z.E.E.A en coordinación con Avión PA-72 de estación en COMODORO RIVADAVIA.Se detecta en infracción a Buque Pesquero “SAN LUCAS I”.-En viaje de regreso se embarca en el Puerto de MAR DEL PLATA 12 Suboficiales superiores de la PNA en viaje de instrucción hasta el Puerto de Bs AS.(Libro de Navegación Folio 63 a 73)

15-07 al 03-09-2000: Viaje de Instrucción con suboficiales superiores de la PNA con destino a Pontón RECALADA-Puerto MAR DEL PLATA y Ingeniero WHITE regresando a Bs As, habiendo embarcado cuatro grupos de suboficiales superiores en los puertos de escalas mencionados (del Libro de Navegación folio 76)

16-8 al 03-09-2000: Embarco en viaje de instrucción cadetes de la Escuela de Prefectura General MATÍAS DE IRIGOYEN con destino a los Puertos de Madryn - Comodoro Rivadavia - Quequén y Mar del Plata- Buenos Aires (del Libro de Navegación folio 85).

22-9- al 12-10-2000: Viaje de instrucción con oficiales cursantes de la Escuela Superior de la PNA con destino a Puerto MADRYN-Zona de Operaciones-USHUAIA.En éste último puerto embarca el Sr Prefecto Nacional Naval Prefecto General D JUAN JOSÉ BELTRITTI efectuando navegación por el Canal de BEAGLE e ISLA DE LOS ESTADOS, visitando los destacamentos de la Prefectura MACKINLAY-MOATALMAZA- Faro FIN DEL MUNDO y Destacamento LAPATAIA (del Libro de Navegación folio 101)

18-10 al 31-10-2000: En exhibición en Diqie III del Puerto de la Capital Federal con motivo de los actos conmorativos de la SEMANA DE LA PNA (del Libro de Navegación folio 119)

3 al 5-11-2000: Viaje de instrucción con alumnos del Curso de Pilotos de Yates que se dicta en la Escuela Superior de la PNA navegándose hasta el Río de LA PLATA exterior acompañados por los profesores HUGO GATA CASTEL y Prefecto BELTRÁN LARRANDART (del Libro de Navegación folio 121)

10 al 13-11-2000: Viaje de instrucción con destino a la zona común de pesca Argentino-Uruguaya con aspirantes de la Escuela de Suboficiales Coronel “MARTIN JACOBO THOMPSON” y Puerto de MAR DEL PLATA regreso a Bs As (del Libro de Navegación folio 124)

27-11 al 6-12-2000: Viaje de instrucción con Suboficiales Superiores de la PNA a los puertos de MAR DEL PLATA-QUEQUÉN e Ingeniero WHITE- Bs As.En la navegación se embarcan en forma rotativa cuatro grupos de suboficiales superiores en los puertos de escala (del Libro de Navegación folio 128)

10-12-2000: Apoyo a la Regata “BT GLOBAL CHALLENGER” en el canal de acceso a Bs As (del Libro de Navegación folio 137)

14-12 al l9-12-2000: Viaje de instrucción a Pontón RECALADA, MAR DEL PLATA, QUEQUÉNBUENOS AIRES embarcando cuatro grupo de suboficiales superiores de la PNA en forma rotativa en los los puertos de escala (del Libro de Navegación folio 138)

Nota: Información extractada de los antecedentes producidos por el SERVICIO DE BUQUES GUARDACOSTAS. No se consignan los patrullados de “rutina en la Zona Económica Exclusiva del Mar ARGENTINO” que habitualmente realizan los Guardacostas tipo 24 de la .PNA.-

1-2 al 14-2-2001: Viaje de Instrucción, embarcando cadetes de 3° Año del Departamento Académico Escuela de Oficiales, tocando los Puertos de Ingeniero White, Puerto Madryn, Caleta Paula, Comodoro Rivadavia, Puerto de Quequén y Puerto de Buenos Aires (del Libro de Navegación folio 143 al 169).

25-3 al 29-3-2001: Zarpa del Apostadero del Servicio de Buques Guardacostas embarcando Suboficiales Superiores en viaje de Instrucción tocando los puertos de Quequén Mar del Plata y Buenos Aires. (del Libro de Navegación folio 170 al 174).

1-6 al 11-6- 2001: Se permanece amarrado en dique 4 Puerto Madero con motivo de la semana internacional de la ecología recibiendo visita del público en general. (del Libro de Navegación folio 2 ).

10 – 7 al 24 – 7 – 2002: Viaje de instrucción con Aspirantes del Departamento Académico Escuela de Suboficiales por el Rio de la Plata. (del Libro de Navegación folio 112 al 126 ).

18 – 3 – 2003: Participación de los festejos de conmemoración del 102 aniversario de la fundación de la Ciudad de Comodoro Rivadavia. (del Libro de Navegación folio 177).

23 – 6 – 2003: En posición Latitud 46º23.82’ S y Longitud 060º56.5’ W se identifica y captura al pesquero de bandera Sur Coreana “ESPERANZA” (DBTD-8), por hallarse pescando ilegalmente dentro de la Z.E.E.A siendo escoltado al puerto de San Julián. (del Libro de Navegación folio 190).

18 – 10 al 20 – 10 – 2003: Navegacion de instrucción del curso de Oficial de Abordaje y Antinarcóticos, dictado a bordo por personal de la USCG (GUARDA COSTAS DE LOS ESTADOS UNIDOS). (del Libro de Navegación folio 15).

14 – 11 AL 19 – 11 – 2003: Viaje de instrucción con alumnos del curso piloto de yate entre los puertos de Buenos Aires y Mar del Plata. (del Libro de Navegación folio 18).

4- 2 al 18–2 - 2004: Viaje de instrucción con Cadetes del Departamento Académico Escuela de oficiales tocando los puertos de Mar del Plata, Ingeniero White y Buenos Aires. (del Libro de Navegación folio 42 al 56).

1 -2 al 14 – 2 – 2005: Viaje de instrucción con Cadetes del Instituto de Formación tocando los puertos de Mar del Plata, Ingeniero White y Buenos Aires. (del Libro de Navegación folio 128 al 140).

20 – 6 al 6 – 8 – 2005: Se permanece en dique seco Astillero “TANDANOR” por carenado de la Unidad. (del Libro de Navegación folio 169 al 170 ).

31 – 10 al 5 – 11 – 2005: Se participa del Operativo de Seguridad “IV CUMBRE DE LAS AMERICAS”, que se realiza en la Ciudad de Mar del Plata. (del Libro de Navegación folio 186).

17 – 4 al 27 – 4 – 2006: Viaje de patrulla por la Z.E.E.A. embarcando un Oficial de la Dirección Nacional del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile y dos periodistas de Canal 13, los que filman un documental a bordo. (del Libro de Navegación folio 44 al 54).

31 – 12 – 2006: En posición Lat 45º55´01 S Long 060º 55´62 W se identifica y captura al pesquero de bandera Taiwanesa “YUAN FA Nº 16” (BI2238), por hallarse pescando ilegalmente dentro de la Z.E.E.A siendo  escoltado al puerto de Comodoro Rivadavia. (del Libro de Navegación folio 125).

18 -10 al 27 – 10 – 2007: Se permanece amarrado en dique 4 Puerto Madero con motivo de la realización a bordo de la la XV Exposición Nacional de Pintura, Dibujo, Grabado y Escultura – El Arte en la Comunidad Prefecturiana- ”. (del Libro de Navegación folio 4 ).

30 – 6 al 22 – 7 – 2008: Navegacion por el Rio Paraná hasta el puerto de la Ciudad de Corrientes, por los festejos de sus 200 años. del Libro de Navegación folio 35 al 46).

29 – 10 al – 14 – 11 - 2009: Navegación por el Río Paraná, amarrando en los puertos de Paraná, Santa Fe y Rosario, con la finalidad de efectuar un relevamiento situacional de las poblaciones isleñas ribereñas en situación de riesgo de inundación. (del Libro de Navegación folio 136 al 143).

8 – 3 al 10 – 3 – 2010: Navegacion de custodia de las embarcaciones integrantes de la Regata “VELAS SUDAMERICANAS – 2010” desde el Puerto de BUENOS AIRES hasta el Km. 236 del Canal Punta Indio. (del Libro de Navegación folio 182 al 184).

27 – 4 – 2010: En posición Lat 41º59´ S Long 057º 56´ W es detectado a 199.5 Mn. de la Restinga al Sur del Balneario Los Ángeles al B/P Sur Koreano “Nro 315 SUN HAE” (DTBV8) el que es abordado y posteriormente conducido al puerto de Quequén por infracción a la Ley 24.922. (del Libro de Navegación folio 7).

24 – 5 – 2010: Navegacion de acompañamiento del “USCGC SPENCER” desde el Km 17 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires hasta la Dársena Norte del puerto de BUENOS AIRES en cumplimiento de la Orden de Operaciones Nº 04 “S”/10. (del Libro de Navegación folio 12).

24 – 6 al 5 – 7 – 2010: Se permanece amarrado en dique 4 Puerto Madero con motivo de la participación en festejos del bicentenario de la revolución de mayo recibiendo visita del público en general. (del Libro de Navegación folio 20).

27 – 8 al 22 – 10 – 2010: Viaje de instrucción con Cadetes del Instituto de Formación en navegación internacional a la República de Chile, a efectos de participar en la “Revista Naval Bicentenario de la Rep. de chile” tocando los puertos de Pto. Deseado, Valparaíso, Pto. Montt, Pta. Arenas y Ushuaia. (del Libro de Navegación folio 21 al 63).

17 – 11 al 21 – 11 – 2010: Navegación por el Río Paraná hasta el Km. 299,5 Paraje Vuelta de Obligado en participación de la ceremonia en conmemoración del 165 Aniversario del Combate de la Vuelta de Obligado. (del Libro de Navegación folio 67).

27 – 9 – 2011: Navegacion a Dársena del Este, con motivo de la participación de la ceremonia de botadura del Velero Oceanográfico DR. BERNARDO HOUSSAY (del Libro de Navegación folio 129).

01-2 al 14-02-2012: Viaje de instrucción con Cadetes del Instituto de Formación tocando los puertos de Ingeniero White Pto. Mdryn, Quequén, y Buenos Aires. (del Libro de Navegación folio 159 al 168).

13-05 al 22-05-2012: navegación por el Rio Paraná Hasta el puerto de Rosario a fin de participar de la Ceremonia que con motivo de su Bicentenario se realizo en la Plaza de Armas de la mencionada Prefectura. (del Libro de Navegación folio 6 al 9)

28-06 al 30-06-2012: Navegación por el Río Paraná hasta el Km. 109,000, en cumplimiento de la Orden de Operaciones nº 01 “S” /12 “OPERATIVO 202 ANIVERSARIO” para participar de la ceremonia del día de la Prefectura Naval Argentina que se realizo en la plaza mayor del Instituto de Formación. (del Libro de Navegación folio 10 al 13).

Nota: otros antecedentes aportados por el Servicio de Buques Guardacostas. No se consigna el patrullado de rutina en la Zona Económica Exclusiva del Mar Argentino.

CAPITANES

BUSTAMANTE, Luis Pedro Prefecto Principal 03/03/1983 15/01/1985

BLASON, Julio Enrique Prefecto Principal 16/01/1985 02/04/19874

RINALDI, Juan Carlos Prefecto Principal 03/04/1987 25/01/1988

PORTELA, Ernesto Ignacio Prefecto Principal 26/01/1988 22/01/1992

BARRERO, Roberto Raúl Prefecto Principal 23/01/1992 19/12/1993

CARREGA, Jorge Carlos Prefecto Principal 20/12/1993 27/12/1998

MONZÓN, Andrés Manuel Prefecto Principal 28/12/1998 16/01/2000

DE GESÚS, Edgardo Ricardo Prefecto Principal 17/01/2000 12/12/2000

SERRA, Juan Angel Prefecto Principal 13/12/2000 10/12/2002

LARRANDART, Beltrán Gustavo Prefecto Principal 11/12/2002 15/12/2003

FORTINI, Ricardo Alberto Prefecto Principal 16/12/2003 01/02/2007

FARINON, Rubén Mario Prefecto Principal 02/02/2007 14/06/2007

FARINON, Rubén Mario (ascrip GC-26) Prefecto Principal 15/06/2007 29/06/2007

FARINON, Rubén Mario (reintegrado) Prefecto Principal 30/06/2007 17/12/2007

ANNICHINI, Roberto Tomás Prefecto Principal 18/12/2007 28/12/2008

SANTUCCI, Fernando Gustavo Prefecto Principal 29/12/2008 09/12/2010

D’MICO, Italo Prefecto Principal 10/12/2010

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar