Historia y Arqueología Marítima   
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Embarcaciones de la Prefectura Naval

ÍNDICE PREFECTURA

Guardacostas Marítimo Clase Halcón II

"AZOPARDO"  GC- 25

 

Foto Prefectura Naval Argentina

Nombre       Nº Construído  En Servicio 
AZOPARDO

GC-25

Navantia (Ex Bazán), España 1981
Desplazamiento:
980,0 Tn.

Material:

Acero naval

Dimensiones:
Eslora 66,5 (mts)

Manga 10,6 (mts)

Puntal 5,9 (mts).

Calado 3,2 (mts)

Propulsión:
Diesel; 2 motores Bazán-MTU, 16V-956 5000 Kw total. Dos ejes con hélices de paso controlable. 3 Moto Generadores de 185Kva cada uno. D
Velocidad:
18 Nudos.
Tripulación:
36 Hombres.
Armamento

1 montaje mono tubo Bofors 40mm. Un helicóptero chico

Electronica:

 Radar Navegación , Ecosonda, Radio VHF, BLU

Comentarios:
Adquirida como parte de una serie de 5 naves al Astillero Bazán , El Ferrrol, España, entra en servicio en 1983 para Patrullado Marítimo. Dispone de una cubierta de vuelo para helicópteros chicos y bote un semirigido mediano. Lleva su nombre en homenaje al Capitán de Puerto Juan Bautista Azopardo.

Esta nave se encuentra en servicio en Puerto Nuevo, Buenos Aires.

Folleto de la Clase

Contribución B. Visconti

Folleto de la Clase

Contribución B. Visconti

 Pertenece de una serie de cinco unidades similares (GC-24 a GC-28) construídas en el astillero perteneciente a la firma BAZÁN de Construcciones Navales, en el puerto de EL FERROL (España), por orden de la Prefectura Naval Argentina con un costo de 12.340.000 pesos por unidad, entre los años 1981 al 83. Esta embarcación corresponde al modelo HALCÓN B-119. Esta nave fue botada y bautizada el 14 de octubre de 1981, siendo su madrina la Sra Maria L. Ramos de Ríos en representación de la Sra Emilce Aguerre de Lobo, asignándosele la sigla de PNA GC-25 y nombre AZOPARDO en homenaje al  Capitán de Puerto Juan Bautista Azopardo (Disposición 8540 JN 9 Nº 6/1981). Este fue el tercer buque de la institución que llevó el nombre del ilustre marino. El primero se trata del aviso AZOPARDO que prestara servicios en la institución en 1886 y el segundo correspondió a la Ex Fragata ARA  HÉRCULES que fuera bautizada en 1961 con el nombre de JUAN BAUTISTA AZOPARDO.

Su primera Plana Mayor estaba integrada por: (Boletín PNA “R” 23/1983) PPCGGENA Emilio Rubén Hansen (Capitán) (Asume el 28-4-1983), PRCGGENA Horacio Alberto Herrera (1º oficial), PRCGGEMA Jorge Vicente Arévalo (Jefe de Máquinas), SPCGGENA Roberto Raúl Barrero, SPCGGEMA Jorge Alfredo Rossi, SPCGGENA Eduardo Adolfo Olmedo. Es completada por Boletin PNA “R” 26/1983 con: OPCGGE Andrés Manuel Monzón, OPCGGE Héctor Daniel D´Ambros, OXCGGE Miguel Osvaldo Cura, OXCCIT Carlos Alberto Velazquez.

Zarpó del Puerto de EL FERROL (España) el 22 de mayo de1983 y arribó al puerto de Buenos Aires 15 de junio año, siendo incorporado al servicio y afirmado su pabellón el 15 de julio del mismo año, siendo asignado al Servicio de Buques Guardacostas. En 1986 fue asignado a la Prefectura de Zona del Mar Argentino Norte, con puerto de asiento en Bahia Blanca, donde arribó el 22 de marzo de 1986, al mando del prefecto principal Domingo José Real.

15-4-1983: Primer patrullaje operativo - Operativo DIAMANTE por el Mar Argentino (Diario de navagación nº 1)

7-9-1983: En posición latitud 36º 33 ´S Longitud 53º 19´W se capturó al pesquero de bandera Argentina “KAMI” sobre el cuál pesaba captura del Sr Juez Nacional en lo Penal Económico Nº 1 Dr MIGUEL ANGEL SARRABAY ROUSSE BARGALLO(Del Libro de Navegación Nº 1 folio 59).

10-12-l983: Bahia SAN BOROMBÓN práctica de tiro con artilleria y ametralladoras.(Del Libro de Navagación Nº 1 folio 76).

17-9-1984: ”Operativo AZTECA” maniobras conjuntas con los buques ARA MURATUTE- KING y COMODORO RIVADAVIA (Del historial del buque).

5-1-1986 al 10-1-1986: Navegación en “apoyo a la regata OLIVOS FLORIANÓPOLIS” hasta el Faro LA PALOMA.Se prstó ayuda al velero “PACIFIC” por pérdida del timón.(del historial del buque).

17-3-1986: Se asignó como Puerto de asiento del “GC-25 AZOPARDO” el Puerto de BAHIA BLANCA (disposición WR9 Nº 1/1986 “C”, del historial del buque).

3-5-1986: En posición latitud 43º 28´S y longitud 59º 21´W se inspeccionó y detuvo al buque pesquero japonés “OTORI MARÚ Nº 3” por infracción a las leyes de pesca (Libro de Navegación nº 1 folio 146).

26-6-1987: En posición latitu 45º 51´S longitud 60º 02 ´W se presta ayuda médica a un tripulante argentino embarcado en el buque ruso “PROLESTARCAYA EVOLUCTIA” y es trasladado hasta Puerto MADRYN para su asistencia médica (Libro de Navegación Nº 1 folio 215).

1º-8-1988: El Guardacosta “PNA GC-25 AZOPARDO” pasa a depender del SERVICIO DE BUQUES GUARDACOSTAS con asiento en el Puerto de BUENOS AIRES (Disposición PORG UF9 Nº 3 “C”/1988) (del historial del buque).

22-4-1989: En posición latitud 42 º O2 ´S longitud 58º 15´W se persiguió y capturó al pesquero de bandera de la República Democrática Alemana “ LUDWIG TURECK” que se encontraba pescando ilegalmente siendo escoltado hasta Puerto MADRYN y entregado a la dependencia local para la sustanciación del sumario correspondiente. (del historial del Buque).

23-11-1992: Amarra en el Puerto de COMODORO RIVADAVIA siendo el primer buque de éstas carácteristicas que lo hace.

24-8-1993: En posición Latitud 36º 31´ S y longitud 56º 30´W se inspeccionaron los pesqueros de bandera Uruguaya en operaciones “ALBAMAR” y “COPAMAR”,labrándose actas de infracción ordenándoseles el abandono de la zona de pesca por no tener el correspondiente permiso(Libro de Navegación folio 179).

6-10-1993: Viaje de Instrucción por la Rada del Río de la PLATA con aspirantes de la Escuela de Suboficiales CORONEL MARTÍN JACOBO THOMPSON.(del Libro de Navegación folio 188).

1-5-1997 al 5-5-1997: Búsqueda del pesquero “ALTAIR” de bandera argentina hundido en la posición apróximada de latitud 41º 16´S y longitud 59º 55 W (Del Libro de Navegación folio 158).

8-6-1999 : En la posición Latitud 46º 38¨S y longitud 60º 53 W se brindó apoyo al pesquero de bandera inglesa “WONDER ISLANDER” con problemas en su gobierno (Libro de Navegación folio 79).

22-6-1999 al 25-6-l999: En posición latitud 36º 06 ´S y longitud 55º 05´W se participa en tareas logisticas,apoyo radioeléctrico al personal afectado a las tareas de localizacion del pesquero “SAN ANTONIO” hundido en ésa posición. (del Libro de Navegación )

31-12-1999: En navegación, latitud 41º 36´S longitud 57º 49´W motivo problemática Y2K,a las 2400 horas se  verifica equipamiento del buque sin novedad (del Libro de Navegación).

13-3 al 21-9-2000: Cambio de los motores principales ,cajas reductoras, motores auxiliares, trabajos realizados en el apostadero del Servicio de Buques Guardacostas (del historial del buque).

9-11 al 19-12-2000: Carenado en Astilleros RIO SANTIAGO (del Historial del Buque)

13-05-2001: En PSN Lat. 41º 53´.010 S Long. 057º55´.939 W, a 198.58 MN de la restinga al sur del Balneario Los Ángeles, se identificó y capturo por pesca ilegal al BP ZHOU DONG YUANG 830 (BZUPY), de bandera China. Escoltado al puerto de Mar del Plata – Buenos Aires. (Libro de navegación 04 - fojas 183).

14-08-2001: En PSN Lat. 34º 45´.7 S Long. 057º51´.8 W se prestó asistencia al BM ALIDUZA ROSARIO con incendio a bordo. Se controló incendio sin novedad. (Libro de navegación 05 - fojas 26).

09-05-2004: En PSN Lat. 39º 34´.93 S Long. 056º 51´.36 W, dentro de la ZOCOPES, se identificó y capturo por pesca ilegal al BP YOUG HWA 9, de bandera Uruguay. Escoltado al puerto de Mar del Plata – Buenos Aires. (Libro de navegación 06 - fojas 45).

12-05-2005: En PSN Lat. 45º 51´.811 S Long. 060º 46´.662 W, a 198.939 MN de Isla Rasa y Roca mas Oriental al SE de Isla Rasa, se identificó y capturo por pesca ilegal al BP Nº 1 KORAS, de bandera Korea. Escoltado al puerto de San Julián – Santa Cruz. (Libro de navegación 06 - fojas 93).

06-05-2007: En PSN Lat. 41º 52´.154 S Long. 057º49´.133 W, a 199.116 MN de la restinga al sur del Balneario Los Ángeles, se identificó y capturo por pesca ilegal al BP ZHONG YUAN YU Nº11 (GSR0008), de bandera Ghana. Escoltado al puerto de Puerto Madryn – Chubut. (Libro de navegación 07 - fojas 92).

19-08-2008: Caso SAR CRIV 50/08. Se efectuó el acompañamiento del BP “CONAVAL I” (LW3286) y el BP “AGUSTINA” (LW4810) al puerto de Rawson – Chubut. (Libro de navegación 08 - fojas 14).

01-02-2009: Se efectuó acompañamiento de la Regata Olivos (Buenos Aires) – Florianópolis (Brasil). (Libro de navegación 08 - fojas 30).

19-10-2011: En PSN Lat. 35º 10´.7 S Long. 055º 36´.2 W, se identificó BP “DORNEDA” (EHXF). Se Constató que el mencionado buque opero en Malvinas sin la correspondiente autorización (acorde OM 01/2010 DPSN), por lo que se procedió a labrar el Acta de Comprobación correspondiente. (Libro de navegación 09 - fojas 38).

19-10-2011: En PSN Lat. 35º 13´.1 S Long. 055º 30´.4 W, se identificó BP “PLAYAS DE SARTAXENS” (EHKC). Se Constató que el mencionado buque opero en Malvinas sin la correspondiente autorización (acorde OM 01/2010 DPSN), por lo que se procedió a labrar el Acta de Comprobación correspondiente. (Libro de navegación 09 - fojas 38).

20-10-2011: En PSN Lat. 35º 11´.2 S Long. 055º 39´.9 W, se identificó BP “IN SUNG HO” (6LZT). Se Constató que el mencionado buque opero en Malvinas sin la correspondiente autorización (acorde OM 01/2010 DPSN), por lo que se procedió a labrar el Acta de Comprobación correspondiente. (Libro de navegación 09 - fojas 39).

20-10-2011: En PSN Lat. 35º 17´.2 S Long. 055º 29´.9 W, se identificó BP “THORSHOEVDI” (LAWR). Se Constató que el mencionado buque opero en Malvinas sin la correspondiente autorización (acorde OM 01/2010 DPSN), por lo que se procedió a labrar el Acta de Comprobación correspondiente. (Libro de navegación 09 - fojas 39).

20-10-2011: En PSN Lat. 35º 09´ S Long. 055º 43 W, se identificó BP “AUROLA Nº7” (DTBH4). Se Constató que el mencionado buque opero en Malvinas sin la correspondiente autorización (acorde OM 01/2010 DPSN), por lo que se procedió a labrar el Acta de Comprobación correspondiente. (Libro de navegación 09 - fojas 46).

Nota: Información extractada de los antecedentes producidos por el SERVICIO DE BUQUES GUARDACOSTAS . No se consignan los patrullados de rutina en la Zona Económica Exclusiva del Mar ARGENTINO que habitualmente realizan los Guardacostas tipo 24 de la PNA.

CAPITANES

apellido y nombre     jerarquía    desde hasta 

HANSEN, Emilio Rubén Prefecto Principal 28/04/1983 27/12/1985 

REAL, Domingo José Prefecto Principal 28/12/1985 19/01/1987 

GONZALEZ, José Enrique Prefecto Principal 20/01/1987 27/12/1989 

BARRERO, Roberto Rául Prefecto Principal 28/12/1989 28/09/1991 

BIERWERTH, Ricardo Eduardo Prefecto Principal 29/09/1991 13/01/1992 

VEDOVATTI, Néstor Prefecto Principal 14/01/1992 25/12/1994 

RINDEL, Luis Alfredo Prefecto Principal 26/12/1994 13/12/1998 

HEILER, Luis Alberto Prefecto Principal 14/12/1998 27/12/2000 

CIAVAGLIA, Jorge Daniel Prefecto Principal 28/12/2000 02/12/2001

LARRANDART,Beltrán Gustavo Prefecto Principal 03/12/2001 09/12/2002

EICHHORN,Mario Enrique Prefecto Principal 10/12/2002 19/12/2005

ALVARENGA, Miguel Angel Prefecto Principal 20/12/2005 21/12/2008

DIAZ, Horacio Justo Prefecto Principal 22/12/2008 21/12/2010

IDALGO, Jorge Miguel Prefecto Principal 22/12/2010 Bol.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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