Historia y Arqueología Marítima   
HOME

Embarcaciones de la Prefectura Naval

ÍNDICE PREFECTURA

Guardacostas Marítimo Clase Halcón II

"THOMPSON"  GC- 26

 

Foto Prefectura Naval Argentina

Nombre       Nº Construído  En Servicio 
THOMPSON

GC-26

Navantia (Ex Bazán), España 1981
Desplazamiento:
980,0 Tn.

Material:

Acero naval

Dimensiones:
Eslora 66,5 (mts)

Manga 10,6 (mts)

Puntal 5,9 (mts).

Calado 3,2 (mts)

Propulsión:
Diesel; 2 motores Bazán-MTU, 16V-956 5000 Kw total. Dos ejes con hélices de paso controlable. 3 Moto Generadores de 185Kva cada uno. D
Velocidad:
18 Nudos.
Tripulación:
36 Hombres.
Armamento

1 montaje mono tubo Bofors 40mm. Un helicóptero chico

Electronica:

 Radar Navegación , Ecosonda, Radio VHF, BLU

Comentarios:
Adquirida como parte de una serie de 5 naves al Astillero Bazán , El Ferrrol, España, entra en servicio en 1983 para Patrullado Marítimo. Dispone de una cubierta de vuelo para helicópteros chicos y bote un semirigido mediano. Lleva su nombre en homenaje al Capitán de Puerto Jacobo Thompson.

Esta nave se encuentra en servicio en Puerto Nuevo, Buenos Aires.

Folleto de la Clase

Contribución B. Visconti

Folleto de la Clase

Contribución B. Visconti

 Integrante de una serie de cinco unidades similares (GC-24 a GC-28) construídas en el astillero perteneciente a la firma BAZAN de CONSTRUCCIONES NAVALES, del Puerto El Ferrol (España) por orden de la Prefectura Naval Argentina con un costo de 12.340.000 pesos por unidad. entre los años 1981 a 1983. La embarcación corresponde al modelo HALCÓN B-119. Fue botada y bautizada el 7 de diciembre de 1981 siendo su madrina la Sra Elena Susana Carionel de Vernengo en represenatcón de la Sra Elisa Ema Bartholet de Elola asignándosele la sigla de GC-26 y nombre THOMPSON en homenaje al Primer Capitán de Puerto criollo Martín Jacobo Thompson (Disposición 8540 JN 9 Nº 6/1981).

Su primera plana mayor estaba integrada por: (Boletín PNA “R” 34/1983) PPCGGENA Juan Carlos Rinaldi (Capitán) (Asume el 20-6-1983), PRCGGENA Benito Miguel Lorenzo (1º oficial), PRCGGEMA Armando Jóse María Alfieri (Jefe de Máquinas), SPCGGENA Luis Alberto Giachino, OPCGGEMA Rubén Darío Cano, OPCGGENA Jorge Alberto Affonso. Es completada por Boletín PNA “R” 46/1983 “R” OPCGGENA Osvaldo Aguirre, OPCGGEMA Jóse Luis Llambrieh, OXCGGENA Raúl Leopoldo Sommer, OXCCIT Antonio Alberto Rosales.

El 20 de junio de 1983 se terminó su construcción y fue entregado a la Prefectura Naval Argentina, iniciándose el viaje a la Argentina el día 18 de agosto del mismo año (de los libros de navegación e histórico del buque). Fue incorporado al servicio y afirmado su pabellón el 26 de agosto de 1983, siendo afectado al Servicio de Buques Guardacostas. En 1986 fue asignado a la Prefectura de Mar del Plata, con asiento en el puerto homónimo, al mando del prefecto principal Joaquín Pedro Gómez.

Por Boletín PNA “P” 93/1994 se apruebó la “organización y orgánica” de los guardacostas clase Mantilla -del que era “cabeza de serie” (Disposición SYOR,OO8 Nº 15/1994 (expte 6540 Letra S cv 1994) entrando en vigencia a partir del 1º de enero de 1994. En servicios.

7-12-1984: Realiza la primera patrulla marítima por la Zona Económica Exclusiva del Mar ARGENTINO (Libro de Navegación nº 1 folio 26 )

18-2-1984: Apoyo a la regata MAR DEL PLATA a BUENOS AIRES (Libro de Navegación Nº 1 folio 36).

26-1-1985: Apoyo a la regata BUENOS AIRES-RIO DE JANEIRO (Libro de Navegación nº 1 folio 58).

22-8-1985: Visitan al Guardacostas el Sr Senador Nacional por la Provincia de LA PAMPA Dr ANTONIO BERONGARAY,el Sr Prefecto Nacional Naval Prefecto General JUAN EDUARDO MOSQUEDA y el Subprefecto Nacional Naval Prefecto General ARMANDO LUIS PARINI (del Libro Histórico del buque)

17-5-1985:En la posición latitud 49º 13´S y longuitud 61º O8 W se captura al Buque Pesquero de bandera Polaca que se halla pescando sin autorización siendo escoltado hasta PUERTO DESEADO donde se entrega a la prefectura local para la sustanciación de las actuaciones correspondientes (Libro de Navegación nº 1 folio l07).

27-6-1985: Visitan al Guardacosta THOMPSON el Diputado Nacional D OSCAR ALENDE,Dr BALVINO SURUBI, Ing. MARIA JULIA ALSOGARAY acompañados por el Sr Prefecto Nacional Naval Prefecto General JUAN EDUARDO MOSQUEDA (del libro histórico).

13-10-1986: Por Disposición POPE OOJ Nº 23”C”/1986 se asigna como Puerto de asiento del Guardacostas PNA GC-26 THOMPSON” el Puerto de MAR DEL PLATA (del Libro Histórico).

27-2-1987: A partir de esta fecha Puerto de asiento MAR DEL PLATA. (Libro de Navegación Nº 1 folio 142).

1-3-1987: Visita al Guardacostas el Sr Intendente del partido GENERAL PUEYRREDÓN Sr ANGEL ROIG y el Sr Prefecto de Zona del MAR ARGENTINO NORTE Prefecto Mayor CARLOS ARGENTINO ELIZARÁN (del libro histórico).

29-4-1988: Captura del Buque de pesca de bandera coreana “CHEOG YANG 31 ” en la posición latitud 47 º 08 ´S longuitud 61º 00 W, siendo trasladado a PUERTO MADRYN para la sustanciación d las actuaciones correspondientes por la prefectura local (del Libro de Navegación Nº 2 folio 11).

2-2-1989: En latitud 39º 20´S longuitud 55º 22´ W se labró acta de infracción al buque pesquero bandera Uruguaya “CUPESCA UNO” (Libro de Navegación Nº 2 folio 84).

22-2-1989: Captura del Buque Pesquero de bandera Española “ESTEIRO” en la posición latitud 45 º 34´S y longuitud 60º 42´W siendo trasladado a PUERTO MADRYN para la sustanciación de las actuaciones correspondiente.(Libro de Navegación nº 2 folio 94).

5-5-1989: En Latitud 42 º 06 ´S y longuitud 58 º 9´W se realizó apoyo al Buque de Pesca coreano “DONG WONG Nº 316”, en emergencia, destacándose una lancha auxiliar rescatándose a los tripulantes.(Libro de Navegació nNºº 3 folio 18).

3-8-1989:Interceptación e identificación del buque científico de bandera Noruega “SEA BAY ALHP”(Libro de Navegación Nº 3 folio 31).

27-8-1989: Apoyo al Buque a Motor COMODAL” en emergencia (Libro de Navegación Nº 3 folio 31).

28-2-1890: Apoyo a un velero finlandés en emergencia (Libro de Navegación Nº 3 folio 38).

11-4-1990: Apoyo del Buque Pesquero de bandera Uruguaya YMIR en emergencia (Libro de Navegación Nº 3 folio 44).

18-4-1990: Apoyo a los Buques Pesqueros AMAPOLA y ANGELITO en emergencia (Libro de Navegación Nº 3 folio 46).

17-4-1991:Apoyo al Buque Pesquero OMEGA III en emergencia (Libro de Navegación Nº 3 folio 84).

28-2-1992:En latitud 42º 4´S y longuitud 58º 6´W se captura al Buque Pesquero de bandera Rusa “SERGEY KADANCHIK” siendo traslado al Puerto de BAHIA BLANCA para la sustanciación del sumario correpondiente por la prefectura local (Libro de Navegación nº 3 folio 145).

7-4-1992:Apoyo al buque pesqurero TRES AMIGOS en emergencia (Libro de Navegación Nº 3 folio 155).

27-6-1992:Apoyo al buque pesquero CASTELLANO II en emergencia (Libro de Navegación Nº 3 folio 165).

16-1-1993: Visita al Guardacostas PNA GC-26 THOMPSON el Prefecto Nacional Naval Prefecto General Jorge Humberto Maggi (del libro histórico).

13-6-1993:En latitud 41º 46´S y Longuitud 57º 42´W se captura al buque pesquero de bandera coreana “DON WON Nº 517” siendo escoltado hasta el Puerto de MAR DEL PLATA para la instrucción del sumario correspondiente(Del Libro de Navegación Nº 4 folio 2.

9-8-1993: Apoyo al buque pesquero DORREGO en emergencia (Libro de Navegación Nº 4 folio 4).

8-9-1993:Visita al buque el Obispo Castrense Monseñor Norberto Eugenio Martina (libro histórico).

8-10-1993:En latitud 39º 40´S y longuitud 56 º 27´W se captura al pesquero de bandera uruguaya “ZURRY Y” siendo trasladado al Puerto de MAR DEL PLATA) donde se labran las actuaciones correspondientes ( Libro de Navegación Nº 4 folio l6).

28-10-1994:Visita al buque el Segundo Comandante del COST GUARD Sr.H D HENN (libro histórico).

20-9-1995: Apoyo al Buque Pesquero “ALVAMAR “ en emergencia (Libro de Navegación Nºº 4 folio 107).

27-1-1996: Apoyo a la Regata OFF SHORE (Libro de Navegación Nº 4 folio 129).

3-12-1996: Apoyo para sofocar el motín en el Buque Pesquero “MARCALA “(Libro navehación 4 folio 166).

26-1-1997: Apoyo a la regata OFF SHORE (Libro de Navegación Nº 4 folio 168).

5-10-1997: Apoyo al Buque Pesquero “BAHIA CAMARONES” en emergencia (Libro de Navegación Nº 5 folio 36).

24-1-1998: Apoyo a la regata OFF SHORE /Libro de Navegación Nº 5 folio 59).

13-6-1998: Se captura al Buque Pesquero de bandera coreana “”AURORA II” en latitud 41 º 50´S y longuitud 57º 51´W,siendo escoltado hasta el puerto de QUEQUÉN para las actuaciones sumariales correspondiEntes por parte de la prefectura local (Libro de Navegación Nº 5 folio 69).

21-9-1998: Primer Ingreso del PNA GC-26 THOMPSON” al Puerto de” CALETA PAULA” (Libro de Navegación Nº 5 folio 96).

23-4-1999: Apoyo a la Regata OFF SHORE (Libro de Navegación Nº 5 folio l77).

5-4-1999: Patrullado en la Zona Esclusiva Económia y apoyo al traslado en navegación del “GC-67 RIO URUGUAY” desde BUENOS AIRES a USHUAIA (Libro de Navegación 5 flolio l99).

4-8-1999: Apoyo al Buque Pesquero de bandera Japonesa “KASUGA MARÚ” en emergencia(del Libro de Navegación Nº 5 folio 155)

27-8-1999: Navegación con delegaciones de policias provinciales(Libro de Navegación Nº 5 folio 155)

1-11-1999: Visitan al buque el Sr Prefecto Nacional Naval Prefecto General D JORGE HUMBERTO MAGGI acompañando al Sr. Comandante General del Corpo delle Capitaniere de Porto Italiana Almirante RENATO FERRARO (del libro histórico).

20-3-2000: Emergencia del Helicóptero PNA PA-11 en Latitud 47º 25.5´S y Longitud 63º 05.1¨W se asume conducción SAR (del Libro de Navegación Nº 6 folio 52)

5-8-2000: Se recuperan resto del Buque Pesquero “CINCOMAR II” hundio en posición Latitud 43º 01 S y longuitud 6º 46´W (del Libro de Navegación Nº 6 folio 87)

29-9-2000: A ordenes de la Prefectura MAR DEL PLATA se acude a zona del hundimiento del Buque Pesquero “ VIRGEN DE LUJÁN” posición Latitud 38º 23´S y Longitud 56º58 W (del Libro de Navegación Nº 6 folio 103)

12-11-2000: Emergencia del Buque Pesquero “MISTER BIG” con principio de incendio a bordo en posición latitud 38º 17´S y longitud 56º 17´W´y acompañamiento a Puerto de MAR DEL PLATA (del Libro de Navegación Nº 6 folio 127)

02 AL 3-7-2001: En posición Latitud 41º 44´ S y Longitud 059º 09´ W se avista al B/P “REPUNTE” (01120) navegando en conserva con el B/P “MELLINO VI” (0378), se consulta vía radial si posee algún inconveniente manifestando que no, se inicia acompañamiento acorde lo ordenado por la DIZO, hasta el puerto de Mar del Plata. (Libro de Navegación Nº 06 Folio 179).

13-06-2002: En posición Latitud 42º10´.5 S y Longitud 058º09´.9 W, a 198.4 millas náuticas del punto denominado Extremo Este Banco Nordeste, se inicia persecución al buque “ODOEVSK” Mat. 0709 señal distintiva VICO, de bandera rusa, instándolo a detener su marcha, haciendo caso omiso a las órdenes de este Guardacostas, inicia maniobra de fuga hacia aguas internacionales, por lo que se le efectúan disparos intimidatorios, no cesando en su intención, dando por finalizada la persecución a 236 millas náuticas Extremo Este Banco Nordeste. (Libro de Navegación Nº 07 Folio 046 – 196 Registro de Acaecimientos Extraordinarios).

06-03-2003: En posición Latitud 44º31 S y Longitud 059º 15 W se brinda asistencia al velero HEXAGON (NZL 8808), con un tripulante, iniciando remolque a Puerto Madryn (Libro de Navegación Nº 07 Folio 056).

02-03-2004: En posición Latitud 45º33´. 2 S y Longitud 060º44´.6 W, a 196.9 millas náuticas del punto denominado Isla Rasa y roca más oriental al SE Isla Rasa, se identifica y captura al B/P “Nº 3 KORAS”, bandera coreana, señal distintiva “6MVJ”, pescando sin permiso de pesca en forma ilegal en aguas jurisdiccionales argentinas, siendo escoltado hasta el puerto de Comodoro Rivadavia para la instrucción del sumario correspondiente. (Libro de Navegación Nº 07 Folio 139).

27-04 AL 04-05-2004: Se zarpa a zona EGA del B/P “JESUS DEL CAMINO” (Mat.0400), que se encuentra hundido en posición Latitud 42º09´.8 Sur y Longitud 064º14´.6 W, donde se colabora con el personal de SERSIPA y se presta apoyo a las operaciones de inmersión. Se permanece en la zona EGA realizando tareas de búsqueda hasta que se abandona la zona de operaciones con destino Puerto Madryn. (Libro de Navegación º 07 Folio 155).

10 AL 13-07-2004: Se zarpa a zona EGA del B/M “MINI MOON” (INDI: HQSJ2), bandera Hondureña, que se encontraba en emergencia en posición latitud 38º48´.0 S y Longitud 059º26´.0 W, con Rv. 075º Vel. 10 Nds. con carga a bordo de 2.700 Tns. de urea. En posición latitud 38º46´.9 S y longitud 059º19´,4 W se avista una mancha de combustible y un cabo de color amarillo de polipropileno de dos (2) pulgadas de mena aproximadamente, que emerge por seno unos 25 metros desde la superficie, se señalizó con un tambor color azul, posteriormente arriba personal del SERSPNA quien confirma el hallazgo del casco hundido. Se realiza patrullaje en busca de restos náufragos sin novedad. (Libro de Navegación Nº 07 Folio 176)

25 AL 31-07-2004: Acorde órdenes recibidas de la Superioridad, se zarpa con destino a la Zona EGA del B/M: “MINI MOON”, durante la campaña se prestó apoyo al personal de SERSPNA en las inspecciones subácuas practicadas al B/M “MINI MOON”. (Libro de Navegación Nº 07 Folio 180)

30-11 AL 08-12-2004: Con motivo del caso S.A.R. CRIVPNA Nº 138/04, en posición latitud 43º36´.530´ S y Longitud 065º17´.040´ W se arriba a la zona EGA del B/P SIEMPRE DON PABLO (ARG) LW4037 MAT. 02283 el cual se hallaba vuelta campana, se inicia apoyo a las operaciones que realizan las demás embarcaciones pesqueras. Posteriormente se remolca al buque EGA por parte de B/P QUEQUEN SALADO hasta puerto Rawson, iniciando acompañamiento al convoy antes mencionado. Se continúa búsqueda tripulante desaparecido, sin novedad. (Libro de Navegación Nº 07 Folio 189)

18-01-2005: En posición Latitud 45º 24´ S y Longitud 061º 46´ W, embarca dotación de visita y enfermero al B/P “ARGENOVA XI” (02199), con motivo del accidente sufrido por un marinero en tareas de pesca, constatando la inexistencia de signos vitales en el mismo, desembarca dotación y se continua navegación a zona de operaciones. (Libro de Navegación Nº 08 Folio 011)

14-04-2005: En posición Latitud 44º 21´ S y Longitud 060º 06´ W, se realiza inspección al B/P HUA I Nº 616, ordenando al Capitán del mismo su regreso a puerto por encontrarse pescando sin el correspondiente permiso lde pesca (Resolución SSP 189/05) (Libro de Navegación Nº 08 Folio 022).

25 AL 26 -4-2005: En posición Latitud 40º 55´ S y Longitud 064º 51´ W, se inicia búsqueda en área asignada con motivo del caso SAR SANT Nº 04/05 “B/P SANTA MARTA SIN MAQUINAS”. (Libro de Navegación Nº 08 Folio 031)

21-10-2005: En posición Latitud 37º 57´ S y Longitud 057º 26´ W, se realiza acompañamiento al B/P FRANCISCO A, remolcado por el B/P DOCK URANO por poseer cabo en hélice, hasta el puerto de Mar del Plata. (Libro de Navegación Nº 08 Folio 076)

04-01-2006: En posición Latitud 41º 58´ S y Longitud 058º 12´ W y Latitud 47º 04´ S y Longitud 058º 28´ W se avistan témpanos a la deriva, emitiéndose los correspondientes mensajes de seguridad por VHF CANAL 16 SMM. (Libro de Navegación Nº 08 Folio 094)

26 AL 27-01-2007: Con motivo del caso SAR CRIVPNA Nº 016/07 “B/P PUENTE AMERICA LW 9746 MAT. 0164 C/INCENDIO A BORDO”, en posición Latitud 47º 19.3´ S y Longitud 063º 27´ W se arriba zona, constatándose la  presencia B/P PUENTE AMERICA (LW 9742) con importante ígneo a bordo y de los B/P CAROLINA P (LW 9079) y PESCAPUERTA QUINTO (LW 9197), con tripulantes a bordo pertenecientes al buque siniestrado, doce en el primero de ellos y treinta y cuatro en el segundo. Se inicia el trasbordo de los tripulantes del B/P PUENTE AMERICA desde los otros dos pesqueros a esta Unidad, evolucionando en zona EGA hasta la llegada del GC 28 PREFECTOS DERBES, iniciando posteriormente navegación a Puerto Deseado a efectos de desembarcar tripulantes buque siniestrado (Libro de Navegación Nº 08 Folio 171).

10 AL 12–04-2007: Con motivo del caso SAR ROMPEHIELOS ARA “AMIRANTE IRIZAR”, con incendio a bordo se arriba zona EGA, verificando que el rompehielos se encontraba fondeado en posición Latitud 44° 00 S y Longitud 062° 17 W, despidiendo una columna de humo sobre la estructura, a popa del puente, permaneciendo en la zona el B/P “MAGRITTE” (Mat.01813), con tripulantes del buque siniestrado a bordo. Posteriormente arriban a la zona la corbeta “ROBINSON”, el destructor “ALTE BROWN” y la corbeta “GRANVILLE”, desafectándose a esta Unidad de Superficie de las operaciones en curso, por lo que acorde directivas recibidas de la superioridad se pone proa al límite de la ZEEA (Libro de Navegación Nº 09 Folio 003).

16-10-2007: En posición Latitud 38°49.0 S y Longitud 058°59.5 W se avistó bengala de mano roja, posteriormente se toma contacto con la embarcación “JUAN PABLO I” (semirrigido) con problemas de motor, (Mat. QUEQ 0149), se inicia remolque con SR-6002 de esta Unidad con destino proximidades balneario Los Ángeles, finalizada la maniobra se reinicia navegación destino Mar del Plata. (Libro de Navegación Nº 09 Folio 056)

22 AL 23-01-2008: En posición Latitud 41°35 S y Longitud 060°41 W, se brinda asistencia y se toma remolque al trimaran “JUNIPER”, el cual se encontraba sin motor y sin palo, único tripulante, HENDRIK DE VELDE, nacionalidad holandesa, efectuado chequeo medico por enfermero de a bordo sin novedad, embarcan dos tripulantes de esta Unidad para apoyo de navegación, con destino Puerto Mar del Plata, donde se entrega el  remolque al GC-RIO LUJAN, el cual lo ingresa a puerto. (Libro de Navegación Nº 09 Folio 079)

03 AL 11-04-2009: Con motivo del caso SAR MPLAPNA Nº: 24/09 B/P “ATLANTIDA” LW 4407 X VUELTA CAMPANA, se arriba al área EGA, iniciando tareas de búsqueda en posición latitud 40º24.5´ S y Longitud 056º51.8´ W, junto al avión PNA PA-72 y demás buques pesqueros afectados a la búsqueda. En posición Latitud 39º52 S y Longitud 056º42 W se efectuó relevo en área de búsqueda con el Guardacostas PNA GC-24 “MANTILLA”, habiéndose navegado en zona EGA un total de 370 millas náuticas, iniciando navegación con destino a puerto Mar del Plata. (Libro de Navegación Nº 09 Folio 193)

21 AL 23-04-2009: En posición Latitud 39º 42´ S y Longitud 056º 32´ W, se arribó al área de búsqueda correspondiente al caso SAR MPLAPNA Nº 24/09 “B/P ATLANTIDA LW 4407 X VUELTA CAMPANA” efectuando relevo al Guardacostas PNA GC-24 “MANTILLA”, iniciando tares de búsqueda. (Libro de Navegación Nº 10 Folio 008)

23-04-2009: Con motivo del caso MAS MPLA Nº 42/09 “B/P BOUCIÑA LW 9749 MAT 01637 VIA DE AGUA”, se inicia navegación con destino a la posición latitud 39º 48´ S y Longitud 056º 47´, W a raíz de que el B/P LW 9747 (Mat. 1637) “BOUCIÑA” se había reportado con vía de agua en sala de máquinas controlada, en navegación con destino Puerto Mar del Plata, abandonándose zona de búsqueda caso SAR MPLAPNA Nº 24/09, en posición Latitud 39º 36.0´ S y Longitud 056º 50.4´ W se inicia acompañamiento del B/P “BOUCIÑA” hasta el Puerto Mar del Plata. (Libro de Navegación Nº 10 Folio 010)

20 al 21-09-2009: Con motivo de haberse originado el caso SAR KSMPPNA Nº 081/09 “B/P POLARTRAL (CXGE), (Mat. 8161), TRIPULANTE CAIDO AL AGUA”, en posición Latitud 37º 38.1´ S y Longitud 054º 59.0´ W se inició tareas de búsqueda en zona EGA; en posición Latitud 37º 43.7 S y Longitud 055º 04.8 W se suspenden las tareas de búsqueda por falta de visibilidad en zona EGA. (Libro de Navegación Nº 10 Folio 042)

26-02-2010: Acorde Orden de Operaciones Nº 1 “C”/10, Operativo: “VELAS SUDAMERICANA 2010”, se zarpa con destino a Rada Puerto Mar del Plata, brindando Seguridad de la Navegación en las inmediaciones. (Libro de Navegación Nº 10 Folio 067)

30-10 AL 03-11-2010: Acorde lo ordenado se zarpa con destino a Zona EGA B/P “UNION” (Mat.01539), posición latitud 39º56´.2 Sur y longitud 059º38´.9 Oeste, una vez en la zona se inicia búsqueda en área asignada juntamente con el avión PNA PA-73 y el Guardacostas PNAGC-68 “RÍO PARAGUAY”. En posición Latitud 39º 52` S y Longitud 059º 39` Oeste se efectuó relevo en área de búsqueda con el Guardacostas PNA GC- 28 “PREFECTO DERBES”, habiéndose navegado en zona EGA un total de 580 millas náuticas, iniciando navegación con destino a puerto Mar del Plata. (Libro de Navegación Nº 10 Folio 099)

08 AL 18-11-2010: Acorde lo ordenado se zarpó con destino a Zona EGA B/P “UNION” (Mat.01539), posición latitud 39º56´.2 Sur y longitud 059º38´.9 Oeste, embarcando CUATRO (04) efectivos del SERSPNA, con equipo sonar de barrido lateral, con el cual se efectuaron diversos barridos en la zona EGA, con resultado negativo. (Libro de Navegación Nº 10 Folio 104)

30-11 al 05-12-10: Acorde Orden de Operaciones Nº 01”S”/2010, Operativo “BLACK”, de la XXª CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES Y JEFAS DE ESTADOS Y DE GOBIERNO, se zarpó a efectos de brindar cobertura en el operativo de seguridad, junto al GC-66 “Rió Lujan”, GC-72 “Buenos Aires” y demás embarcaciones menores, frente a las costas de la ciudad de Mar del Plata. (Libro de Navegación Nº 10 Folio 115)

08 AL 11-02-11: Con motivo del caso SAR BBLAPNA Nº 05/11, desaparición tripulante del B/P “MAR DEL CHUBUT” (Mat. 0487), en posición Latitud 42º 49.5 S y Longitud 059º 23.6 O se inició búsqueda zona EGA, juntamente con los B/P “MARISCO II”, “IGLU I”, “MAR DEL CHUBUT”, “MARBELLA”, “MAREJADA” y “DON SANTIAGO”. Finalizadas las tareas de búsqueda sin novedad, se continúa navegación a zona de Operaciones. Cuadradas (Libro de Navegación Nº 10 Folio 135)

06 AL 07-05-2011: Con motivo del CASO SAR CRIVPNA Nº 049/11 B/P “JIH LI FA”, bandera Taiwán, posición latitud 46º22 sur y longitud 060º 33 oeste, con tripulante caído al agua, se arriba a Zona EGA a efectos de iniciar la búsqueda, buques de apoyo “JIH DA YING – JIH DA CHANG - JIH FU Nº 3. Acorde directivas recibidas se abandonó Zona EGA, continuándose patrullaje limite exterior Z.E.E.A. (Libro de Navegación Nº 10 Folio 151)

11 AL 15-02-12: Acorde lo ordenado por la superioridad se arriba a Zona EGA de Buque siniestrado B/P Nº 707 JIN KYEONG (KOREA), se inspecciona al buque incendiado y abandonado en posición Latitud 44º 49.59 º S y Longitud 060º 07.18º W, permaneciendo en la zona hasta el arribo del GC-25 AZOPARDO. (Libro de Navegación Nº 10 Folio 194)

26-11-12: Con motivo del caso SAR Nº:89 /12 del registro de la Prefectura MAR DEL PLATA Caratulado “MOTO DE AGUA SIN REGRESAR A LA COSTA CON ARTEFACTO FLOTANTE CABALLO TROYANO”, se zarpa a zona de búsqueda a la altura del balneario SPORT BEACH, situado en las playas de la localidad de PINAMAR, en posición Latitud 37º 48.8 S y Longitud 057º 15.8 W, se inicia repliegue al apostadero habitual. (Libro de Navegación Nº 11 Folio 45)

24 y 25-12-12: En posición Latitud 45º 21´, 499 S y Longitud 060º 36,267 W, a 199.4 millas náuticas del punto denominado “ROCA SALAVERRIA”, se identifica y captura al B/P “LU RONG YU 6177” señal distintiva (BZYD6) y en posición Latitud 45° 21’.499 S y Longitud 060° 36’.230 W, a 199.5 millas náuticas del punto denominado “ROCA SALAVERRIA”, se identifica y captura al B/P LU RONG YU 6178” señal distintiva (BZYD7), ambos buques pesqueros se hallaban pescando a “la pareja” en forma ilegal en aguas jurisdiccionales argentinas, siendo escoltados hasta el puerto de Comodoro Rivadavia para la instrucción del sumario correspondiente (Libro de Navegación Nº 11 Folio 45).

Nota: Información extractada de los antecedentes producidos por el SERVICIO DE BUQUES GUARDACOSTAS. No se consignan los patrullados de “rutina en la Zona Económica Exclusiva del Mar ARGENTINO” que habitualmente realizan los Guardacostas tipo 24 de la PNA.

CAPITANES

apellido y nombre jerarquía desde hasta

RINALDI, Juan Carlos Prefecto Principal 20/06/1983 28/01/1985 Bol.PNA “R” 34/1983

KULEVICIUS ,Alfonso Prefecto Principal 29/01/1985 29/12/1986 Bol.PNA “R” 58/1984

GOMEZ, Joaquín Ramón Prefecto Principal 30/12/1986 06/01/1988 Bol.PNA “R” 49/1986

ROMERO, Juan Carlos Prefecto Principal 07/01/1988 12/12/1990 Bol.PNA “R” 47/1987

GOMEZ, Joaquín Ramón Prefecto Principal 13/01/1990 14/01/1992 Bol.PNA “R” 28/1990

RINDEL, Luis Alfredo Prefecto Principal 15/01/1992 24/06/1992 Bol.PNA “R” 28/1990

CARREGA, Jorge Carlos Prefecto Principal 25/06/1992 12/12/1993 Bol.PNA “R” 34/1992

SPOLITA, Domingo Segundo Prefecto Principal 13/12/1993 11/12/1996 Bol.PNA “R” 48/1993

DE GESÚS, Edgardo Ricardo Prefecto Principal 12/12/1996 11/01/2000 Bol.PNA “R” 43/1996

ZAYAS, Avelino Prefecto Principal 12/01/2000 19/12/2002 Bol PNA “R” 38/1999

PALERMO,Fernando Claudio Prefecto Principal 20/12/2002 01/02/2004 Bol.PNA “R” 39/2002

FARINÓN, Mario Rubén Prefecto Principal 02/02/2004 29/01/2007 Bol.PNA “R” 47/2003

ANNICHINI, Roberto Tomás Prefecto Principal 30/01/2007 14/06/2007 Bol.PNA “R” 1/2007

FARINON, Mario Rubén (adscripto) Prefecto Principal 15/06/2007 29/06/2007 Bol.PNA “R” 39/2007

ANNICHINI, Roberto Tomás (reintegrado) Prefecto Principal 30/06/2007 12/12/2007 finalización licencia

STEVENS, Jorge Alberto Prefecto Principal 13/12/2007 26/12/2011 Bol. PNA “R” 58/2007

CÁCERES, Hugo Alberto Prefecto Principal 27/12/2011 Bol. PNA “R” 1/2012

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar