Historia y Arqueología Marítima   
HOME

Embarcaciones de la Prefectura Naval

ÍNDICE PREFECTURA

Guardacostas Marítimo Clase Halcón II

"FIQUE"  GC- 27

Foto Ignacio Amendolara

Nombre       Nº Construído  En Servicio 
FIQUE

GC-27

Navantia (Ex Bazán), España 1981
Desplazamiento:
980,0 Tn.

Material:

Acero naval

Dimensiones:
Eslora 66,5 (mts)

Manga 10,6 (mts)

Puntal 5,9 (mts).

Calado 3,2 (mts)

Propulsión:
Diesel; 2 motores Bazán-MTU, 16V-956 5000 Kw total. Dos ejes con hélices de paso controlable. 3 Moto Generadores de 185Kva cada uno. D
Velocidad:
18 Nudos.
Tripulación:
36 Hombres.
Armamento

1 montaje mono tubo Bofors 40mm. Un helicóptero chico

Electronica:

 Radar Navegación , Ecosonda, Radio VHF, BLU

Comentarios:
Adquirida como parte de una serie de 5 naves al Astillero Bazán , El Ferrrol, España, entra en servicio en 1983 para Patrullado Marítimo. Dispone de una cubierta de vuelo para helicópteros chicos y bote un semirigido mediano. Lleva su nombre en homenaje al Luis Pedro Fique, pionero de la actividad de la Prefectura en Tierra del Fuego.

Esta nave se encuentra en servicio en Caleta Olivia, Prov. Santa Cruz.

En Caleta Paula

En Caleta Paula

Capeando

en Bs As.

GC-27 en Puerto Madero, Ciudad de  Buenos Aires

Foto I.Amendolara

GC-27 en Puerto Madero, Ciudad de  Buenos Aires

Foto I.Amendolara

GC-27 en Puerto Madero, Ciudad de  Buenos Aires

Foto I.Amendolara

GC-27 en Puerto Madero, Ciudad de  Buenos Aires

Foto I.Amendolara

GC-27 en Puerto Madero, Ciudad de  Buenos Aires

Foto I.Amendolara

GC-27 en Puerto Madero, Ciudad de  Buenos Aires

Foto I.Amendolara

GC-27 en Puerto Madero, Ciudad de  Buenos Aires

Foto I.Amendolara

GC-27 en Puerto Madero, Ciudad de  Buenos Aires

Foto I.Amendolara

GC-27 en Puerto Madero, Ciudad de  Buenos Aires

Foto I.Amendolara

GC-27 en Puerto Madero, Ciudad de  Buenos Aires

Foto I.Amendolara

Folleto de la Clase

Contribución B. Visconti

Folleto de la Clase

Contribución B. Visconti

Destinos: Servicio de Buques Guardacostas Prefectura Comodoro Rivadavia (no efectivizado a la fecha). En servicios.

Fuentes: Historial archivado en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento de Asuntos Históricos de la PNA. Ver artículo en revista Guardacostas Nº 29 página 13 ; Nº 53 página 58 y Nº 59 páginas 3 y 4.-Orden del Día PNA “C”1/1979.

Otros antecendentes: Pertenece a una serie de 5 unidades similares (GC-24 a GC-28) construídas en el astillero perteneciente a la firma BAZAN de Construcciones Navales, del puerto de El Ferrol (España) por orden de la Prefectura Naval Argentina, con un costo de 12.340.000 pesos por unidad entre los años 1981 a 83. La embarcación corresponde al modelo HALCÓN B-119. Fue botada y bautizada el 24 de febrero de 1982, siendo su madrina la Sra Zucena Brain de Barbante, asignándole la sigla de GC-27 y nombre FIQUE, en homenaje a unos de los primeros Jefes de la hoy Prefectura Ushuaia e Islas del Atlantico Sur y pionero de esas regiones de la patria (Disposición 8540 JN9 Nº 15/81).

Su primera Plana Mayor estaba integrada por (Boletín PNA “R” 41/1983): PPCGGENA Juan Carlos Babich (Capitán) (Asume el 29-7-1983), PRCGGENA Rubén Roberto Astiasarán (1º oficial), PRCGGEMA Julio Oscar Bautista, SPCGGENA Carlos Alberto Blasón, SPCGGEMA Florentino Daniel Lezcano, SPCGGENA Jorge Carlos Cárrega. Es completada por Boletin PNA “R” 52/1983 “R” OPCGGENA Jorge Alberto Andrin, OXCGGENA Ricardo Pitoni, OXCCIT Rubén Adrian Manghezani.

Arribó al Puerto de Buenos Aires el 15 de octubre de 1983 y fue incorporado al servicio y afirmado su pabellón el 18 de noviembre del mismo año. Por Boletín PNA “P” 93/1994 se aprobó la “organización y orgánica” de los guardacostas tipo Mantilla -del que es “cabeza de serie” (Disposición SYOR OO Nº 15/1994 (expte 6540 Letra S cv 1994) entrando en vigencia a partir del 1º de enero de 1994. Por Disposición POPE OOJ Nº 7/1997 “S” se le asigna como puerto de asiento CALETA PAULA, dependiendo de la Prefectura Comodoro Rivadavia,no habiéndose concretado a la fecha la medida, por falta de vivienda para su tripulación en el apostadero indicado. En servicios.

18-11-1983: Primera Patrulla por el Mar Argentino (Zona Económica Exclusiva) “OPERATIVO FULGENTE” (Libro de Navegación Nº 1 folio 29).

8-1-1984 al 12-1-1984: “OPERATIVO FUCUS” en apoyo a la regata oceánica BUENOS AIRES EL CHUY (Libro de Navegación Nº1 folio 44)

5-3-1985: Navegación en auxilio del Buque “PUNTA DELGADA” por incendio en la rada del Puerto de LA PLATA (Libro de Navegación Nº 1 folio 85)

20-5-1985: En navegación MAR DEL PLATA - PUERTO DESEADO, se posiciona al Buque Pesquero NUEVA JULIA”,hundido entre los faros de PUNTA MOGOTES y MIRAMAR (del Libro de Navegación Nº 1 folio 88).

23-5-1985: Arriba a PUERTO DESEADO para particiar en los actos conmemorativos del 25 de Mayo(del libro histórico).

6-10-1985 al 25-10-1985: “OPERATIVO FILÓN” - Navegación de apoyo del traslado desde el Puerto de BAHIA BLANCA, a PUERTO DESEADO”, en navegación, de la lancha del ex servicio de practicaje “SP- 18” (Libro de Navegación Nº 1 folio 97).

11-8-1986: En la posición latitud 45º 14´5´´S Longitud 060º 34´9 W se identificó y capturó al buque Pesquero de bandera Española “VIXIADOR” que se encontraba pescando en forma ilegal en aguasArgentinas,siendo escoltado hasta PUERTO DESEADO donde es entregado a las autoridades de la prefectura local para la sustanciación del respectivo sumario.Fue su primera captura- (Libro de Navegación Nº 1 folio 150).

20-10-1986 al 21-10-1986: Operativo con comandos del ejército en la zona de PUNTA LARA (del historial del buque).

7-2-1987 al 24-2-1987: Apoyo a la regata BUENOS AIRES - RIO DE JANEIRO (Libro de Navegación Nº 1 folio l67)

7-2-1988: En posición latitud 44º 28´64 S-longitud 59º 51´8 W se identificó y capturó al pesquero de bandera Venezolana “SIN AM Nº201 por haber sido pescando en el mar Argentino sin permiso.Es escoltado hasta PUERTO MADRYN y entregado a la Prefectura local (Libro de Navegación Nº 1 folio 262).

17-5-1988: En posición latitud 42 º 08´7 S y longitud 058º 20´1 W se capturó al Pesquero (potero) que después de su persecución se constató que se trataba del buque japonés “ZEMPO MARÚ 51” siendo escoltado y entregado a la Prefectura de Quequén para la instrucción del sumario respectivo (Libro de Navegación Nº 2 folio 5)

8-7-1988: Se presta apoyo y acompaña hasta el Puerto de MAR DEL PLATA al Buque Pesquero “DALIA” que presentaba una vía de agua (Libro de Navegación Nº 2 folio 21).

3-2-1989 al 14-2-1989: Apoyo a la regata oceánica “BUENOS AIRES-PUNTA DEL ESTE-RIO DE JANEIRO” (Libro de Navegación Nº2 folio 78).

19-4-1990 al 28-4-1990: Búsqueda de los pesqueros “AMAPOLA” y “ANGELITO” (del Libro de Navegación Nº 2 flio 140).

23-5-1991: En posición Latitud 42º 01´4 S y longitud 58º 7´ 1 W se persiguió y capturó al pesquero de bandera Española “CABO MAYOR” que se encontraba pescando en forma ilegal en aguas Argentinas.Fue escoltado hasta PUERTO MADRYN siendo entregado a la Prefectura local para la instrucción del sumario respectivo (Libro de Navegación Nº 3 folio1).

20-3-1992: En posición latitud 41º 57´2 S y longitud 50º 2´5 W se capturó al pesquero de bandera Española “PUENTE LADEIRA” que se encontraba pescando en forma ilegal en aguas Argentinas siendo escoltado hasta Puerto BAHIA BLANCA a disposición de las autoridades de la Prefectura local (Libro de Navegación Nº 3 folio 52).

20-6-1992: Se efectuó la evacuación y asistencia de un tripulante del Buque Pesquero “ARACENA” siendo conducido a BUENOS AIRES (Libro de Navegación Nº 3 folio 65).

17-10-1993:En posición latitud 39 º 42´S-Longitud 057º 26´W capturó al Pesquero de bandera uruguaya “LAURA ADRIANA” que se encontraba pescando en forma ilegal en aguas Argentinas.Fue escoltado al Puerto de MAR DE PLATA siendo entregado a la dependencia local para la instrucción del sumario correspondiente (Libro de Navegación Nº 3 folio 99).

15-5-1994:En posición 42º 16´9 S y Longitud 058º 14´5 W se persiguió y capturó al pesquero de bandera Española “KRONOMETR” que se encontraba pescando en forma ilegal en aguas Argentinas,siendo acompañado hasta el Puerto de MAR DEL PLATA para la instrucción del sumario respectivo(Libro de Navegación Nº 3 folio l43).

6-7-1994: Se efectuó navegación de apoyo del buque Pesquero “DON VICENTE II” hasta el puerto de MAR DEL PLATA por incendio en sala de máquinas (Libro de Navegación Nº 3 folio l59).

2-10-1994 al l9-10-1994: Se brindo apoyo al Guardacostas PNA GC 122 LAGO MASCARDI” en la navegación de traslado desde el Puerto BUENOS AIRES a COMODORO RIVADAVIA(su nuevo asiento) y participación en el 110 aniversario de la fundación de la Ciudad de UHSUAIA y el descubrimiento de un busto del Prefecto LUIS FIQUE. (del historial del buque).

23-12-1994: Vista al buque el Sr Señor Secretario de Seguridad y protección a la Comunidad Brigadier (RE) ANDRÉS ANTONIETTI acompañado por el Sr Prefecto Nacional Naval Prefecto General D JORGE HUMBERTO MAGGI y el Sr Subprefecto Nacional Naval Prefecto General D JORGE ARNALDO GENTILUOMO (del historial del buque).

14-4-1995: En posición latitud 41º 02 S -longitud 057º 26´9 W se persiguió y capturó el buque pesquero de bandera taiwanesa “HSIN HARNG” por encontrarse pescando en forma ilegal en el Mar Argentino siendo escoltado hasta el Puerto de INGENIERO WHITE donde fue entregado a las autoridades de prefectura local para la instrucción del correspondiente sumario (Libro de Navegación Nº 3 folio189).

2-5-1996: Vista el buque el Sr secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa Sr JORGE BAEZA y de Planeamiento Sr GUILLERMO ETCHECHOURY acompañado por el Sr Prefecto Nacional Naval Prefecto General D JORGE HUMBERTO MAGGI (del historial del buque).

9-10-1996: Viaje a USHUAIA para participar en los festejos conmemorativos del 112 º aniversario de la fundación de la ciudad y Prefectura local, recibiendo el buque en ésa oportunidad la bandera oficial de la nación.donada por la Señorita Doña ROSA DAMIANA FIQUE ,nieta del Prefecto LUIS FIQUE cuyo nombre lleva éste Guardacostas (Del historial del buque).

18-11-l998: Se arriba al Puerto de CALETA PAULA para participar en los festejos de los 97º años de la fundación de CALETA OLIVIA (del historial del buque).

21-11-1998: Se sofocó el incendio declarado en el Buque Pesquero “URQUIL” abandonado por su tripulación en posición latitud 48º 08´7 S y longitud 061º 18´1 W (Libro de navegacion nº 5 folio 11).

25-11-1998: Se efectúa el apoyo al Buque Pesquero “EMPESUR IV” en navegación con incendio a bordo en la posición latitud 43º 41 S y longitud 064.59´W siendo acompañado hasta PUERTO MADRYN (Libro de Navegación 5 folio 25).

8-3-1999: Se combatió incendio del buque pesquero “TAI YU 8” abandonado por su tripulación en posición latitud 44º 23´2 S y longuitud 059º 49´3 W el cuál finalmente se hundió por intensas explosicones a su bordo (Libro de Navegación Nº 5 folio 25).

16-6-1999 al 24-6-1999: Se brindó apoyo transportando personal y equipos del SERSIPA (Servicio de Salvamento, Incendio y Contaminación e para las operaciones de rescate del buque pesquero “SAN ANTONIO” hundido en la posición Latitud 36º 05´6 S longitud 055º 05´7 W(del Libro de Navegación Nº 5 folio 62).

17-9-1999 al 21-9-1999: Se efectúa navegación de apoyo y acompañamiento del traslado del Guardacostas PNA “LAGO FAGNANO” desde Puerto SAN JULIÁN hasta Puerto SAN ANTONIO OESTE (del Libro de Navegación Nº 5 folio 86).

9-3-2000: Asistencia al Buque “ELINKA” en rada de COMODORO RIVADAVIA por ingreso de agua de una tubería averiada ,se procedióa su achique y se obturó avería (Libro de Navegación Nº 5 folio 128).

3-5-2000: Asistencia a un buque potero Japonés “MISHIMA MARU 8” por enfermedad de un tripulante afectado de “alta presión”, se efectuó consulta médica radioeléctrica siendo evacuado por el guardacostas al Puerto de COMODORO RIVADAVIA (Libro de Navegación Nº 5 folio 153).

22-6-2000: Navegación por el canal de acceso al Puerto de Bs As embarcando el Sr Prefecto Nacional Naval Prefecto General JUAN JOSÉ BELTRITTI, jefes y oficiales de la PNA y catorce periódistas.Se realizó a la altura del km 17 del canal de acceso un simulacro de rescate de náufragos con intervención del Servicio de Aviación y la Estación SICO (Libro de Navegación Nº 5 folio 25). (Libro de Navegación Nº 5 folio 159). 18-10 al 31-10-2000: Exhibición en Dique III de Puerto de Buenos Aires, con motivo de los actos conmemorativos de la SEMANA DE LA PNA (Libro de Navegación 06 folio 06).

06/01 al 10/01/2001: Se brinda apoyo a la Regata “Olivos Buenos Aires-Punta del Este” organizados por el Y. C. Argentino, Y. C. Olivos, Y. C Punta del Este y Y. C. Uruguayo (Libro de Navegación 06 folio 22).

19-10 al 01-11-2001: Exhibición en Dique III de Puerto de Buenos Aires, con motivo de los actos conmemorativos de la SEMANA DE LA PNA (Libro de Navegación 06 folio 72).

19-08 al 11-09-2002: Se participó en la búsqueda del B/P “DON VICTOR” (Caso SAR CRIVPNA N° 122/02). Se efectuaron distintos tipos de búsqueda combinadas con buques pesqueros, aeronaves de la Institución y de la Armada Argentina (Libro de Navegación 06 folio 72).

01-09 al 02-09-2002: Se brindo apoyo regulando la navegación en la zona EGA donde se encontraba el B/P “MARA I” (210), el cual se hallaba sin propulsión ni electricidad, coordinando con el B/P “MARA II” el remolque hasta Puerto Madryn (Libro de Navegación N° 06 folio 135).

04-01-2003: En posición Latitud 45° 23’.05 S y Longitud 060° 39’.96 W se identifica y captura al buque pesquero de bandera China “FU YUAN 3”, el cual se encontraba pescando ilegalmente en aguas jurisdiccionales argentinas. Se lo apresa y se lo escolta hasta Puerto MADRYN, para la intervención de la Dependencia local, en la sustanciación del correspondiente sumario (Libro de Navegación N° 06 folio 157)

28-06 al 21-07-2003: Exhibición en Dique IIII de Puerto de Buenos Aires, con motivo de los actos conmemorativos de la SEMANA DE LA PNA (Libro de Navegación 07 folio 04).

29-10 al 05-12-2003: Entre los días 29 de Octubre y 05 de Diciembre, la Unidad permaneció en el Astillero Río Santiago (Puerto La Plata) donde se efectuó inspección y carenado completo (Libro de Navegación 07 folio 24).

19-08 al 11-09-2002: Se participa en el rescate del B/P “FE EN PESCA”, quien por razones metereológicas desfavorables sufre una escora con ingreso de agua y posterior hundiéndolo. Conjuntamente con el B/P “CAMERIGE” se realizan tareas de asistencia y rescate de los náufragos. Durante los días 01, 02 y 03 de julio, debido a las inclemencias del tiempo, se otorgo asistencia y acompañamiento al B/P “CAMERIGE” al Puerto de Mar del Plata, tras el rescate de los náufragos (Libro de Navegación 07 folio 92).

12-07 al 25-07-2004: Se participa en la búsqueda del B/P “MINI MOON” (Caso SAR MPLAPNA N° 103/04). Se efectuaron distintos tipos de búsqueda combinadas con buques pesqueros, así como también Guardacostas y aeronaves de la Institución (Libro de Navegación 07 folio 98).

25-11 al 30-11-2004: Se participa en la búsqueda y rescate del B/P “SIEMPRE DON PABLO” (Caso SAR CRIVPNA N° 138/04). Se efectuaron distintos tipos de búsqueda combinadas con buques pesqueros, así como también Guardacostas y aeronaves de la Institución (Libro de Navegación 07 folio 132).

01-12-04: Arriba la Unidad al Puerto de Caleta Paula (Caleta Olivia), el cual fue designado como puerto de asiento provisorio hasta la finalización del muelle en el Puerto de Comodoro Rivadavia (Libro de Navegación 07 folio 138).

25-02-2005: En posición Latitud 45° 34’.26 S y Longitud 060° 40’.22 W se identifica y captura al buque pesquero de bandera española “JOSE ANTONIO NORES” (EHLX) el que se hallaba pescando ilegalmente en aguas jurisdiccionales argentinas. Se lo apresa y se lo escolta hasta el puerto de COMODORO RIVADAVIA, para la intervención de la Dependencia local en la sustanciación del correspondiente sumario (Libro de Navegación N° 07 folio 165).

18-03-2005: En posición Latitud 47° 45’.4 S y Longitud 065° 55’.0 W (rada interior Puerto Deseado), se posiciona la Unidad a los efectos de participar del Operativo de Seguridad de la botadura del B/P “TABERION III”, en el Astillero de la Empresa Gipsy (Libro de Navegación N° 07 folio 179)

24-06 al 25-06-2005: En posición Latitud 50° 26’.9 S y Longitud 067° 38’.6 W se toma contacto visual/radar con el remolcador “TANGO I” (HO2469), coordinado el acompañamiento hasta el Puerto de Caleta Paula, el cual efectuará tareas de acondicionamiento para su futura incorporación a Flota de la Institución (Libro de Navegación N° 08 folio 21).

20-02-2006: En posición Latitud 46° 35’.736 S y Longitud 060° 57’.154 W se identifica y captura al buque pesquero de bandera inglesa “JOHN CHEEK” (ZDLJ1) al hallarse pescando ilegalmente en aguas jurisdiccionales argentinas. Se lo apresa y se lo escolta hasta el Puerto de COMODORO RIVADAVIA, para la intervención de la Dependencia local en la sustanciación del correspondiente sumario (Libro de Navegación N° 08 folio 57).

10-08 al 11-08-2006: En posición Latitud 46° 25’.22 S y Longitud 066° 45’.154 W se asiste al B/P “CARLOS ALVAREZ” (Caso SAR CRIVPNA N° 107/06), el cual se encontraba con un foco ígneo a bordo y dos personas desaparecidas. Se efectuaron distintos tipos de búsqueda combinadas con personal de la Estación SIPA, Guardacostas y aeronaves de la institución (Libro de Navegación N° 08 folio 104).

14-09-2006: En posición Latitud 47° 41’.28 S y Longitud 065° 16’.15 W., se asiste y acompaña al B/P “STELLA MARIS I” (Caso SAR CRIVPNA N° 119/06), la cual se encontraba con incendio a bordo, escoltándola hasta Puerto Deseado (Libro de Navegación N° 08 folio 116).

05-12 al 06-12-2006: En posición Latitud 43° 22’.1 S y Longitud 064° 35’.6 W., se asiste al área de búsqueda y hundimiento del B/P “ROSARIO G” (Caso SAR CRIVPNA N° 128/06) (Libro de Navegación N° 08 folio 128).

29-03-2007: En posición Latitud 46° 34’.5 S y Longitud 060° 50’ W se prestó asistencia al B/P “PLAYA PESMAR DOS” (Caso SAR CRIVPNA N° 057/07). Embarcación con tripulante accidentado a bordo, efectuándose tareas combinadas entre el Guardacostas y el HELO PA-41 (Libro de Navegación N° 08 folio 176).

30-03-2007: En posición Latitud 46° 02’ S y Longitud 063° 12’ W., se prestó asistencia e inicia tareas de búsqueda al B/P “PESCARGEN 3” (Caso SAR CRIVPNA N° 040/07). Embarcación con tripulante desaparecido. (Libro de Navegación N° 08 folio 177).

10-04 al 18-05-2007: Se realiza un cambio de la caja reductora de estribor de la Unidad, con posterior prueba de navegación en el Golfo San Jorge, con el objeto de verificar el funcionamiento.

22-05 al 24-05-2007: En posición Latitud 46° 29’.4 S y Longitud 065° 54’.3 W se asiste al B/P “MAGDALENA” (Caso SAR CRIVPNA N° 066/07). Embarcación con incendio a bordo con destino Puerto Deseado, efectuándose tareas combinadas con personal de la Estación SIPA, Guardacostas y aeronaves de la Institución. (Libro de Navegación N° 08 folio 182).

09-08 al 10-08-2007: En posición Latitud 45º 34’.4 S y Longitud 065º 06’.7 W se asiste al B/P “ALVAREZ ENTRENA I” (Caso SAR CRIVPNA N° 091/07). Embarcación con incendio a bordo con destino puerto Comodoro Rivadavia. Se efectuaron tareas combinadas con personal de la Estación SIPA, Guardacostas y aeronaves de la Institución (Libro de Navegación N° 09 folio 015).

24-03 al 25-03-2008: En la rada de Comodoro Rivadavia embarca personal de Secretaria General (PP Navarro Ángel y SP Mello Walter) y del Diario Clarín (Sr. Pablo Calvo y Sr. Amílcar Orfali) con el fin de asesorarlos sobre las funciones del Guardacostas, en especial lo referente al patrullaje de la Unidad en la Zona Económica Exclusiva Argentina (Libro de Navegación N° 09 folio 060).

26-04 al 01-05-2008: En posición Latitud 45º 58’.8 S y Longitud 055º 54’.2 W., se participa en la búsqueda y asistencia del Sr. Glenn Wakerfield, timonel del velero “KIM CHOW” (Caso SITREP N° 01/08). Embarcación de bandera canadiense, la cual se encontraba sin gobierno. Se efectuaron distintos tipos de búsqueda combinadas con buques y aeronaves de la Institución, como así también de la Armada Argentina (Libro de Navegación 09 folio 080).

11-09 al 12-09-2008: En posición Latitud 46° 29’ S y Longitud 067° 26’ W., se participa del Operativo Seguridad en la rada del Puerto de Caleta Paula, de la plataforma “OCEAN SCEPTER”, la cual contaba con la presencia de la Presidente Sra. Cristina Fernández. (Libro de Navegación 09 folio 109).

06-10 al 17-10-2008: La Unidad participó en los festejos conmemorativos de un nuevo aniversario del Primer Jefe de Puerto “Prefecto D. LUIS PEDRO FIQUE” y el 124 aniversario de la Ciudad de Ushuaia y de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur. Se contó con la participación de personal de la Institución, autoridades locales y periodistas (Libro de Navegación 09 folio 119).

07-04 al 10-04-2009: En posición Latitud 40º 57’ S y Longitud 064º 51’ W se inicia el acompañamiento del Guardacostas 119 PNA “LAGO TRAFUL”, con destino a Caleta Paula (Libro de Navegación 09 folio 174).

25-04 al 26-04-2009: En rada del puerto Caleta Paula se inicia el acompañamiento del Guardacostas 119 PNA “LAGO TRAFUL”. Ambas Unidades con destino al Astillero COSERENA S.A., con motivo de la salida a seco de los Guardacostas (Libro de Navegación 09 folio 178).

10-06 al 19-06-2009: En rada interior de Puerto Deseado se inicia el acompañamiento del Guardacostas 119 PNA “LAGO TRAFUL”, con destino San Antonio Oeste (Libro de Navegación 09 folio 180).

22-07 al 04-08-2009: En posición Latitud 51° 52’ S y Longitud 067° 57’ W se inicia el acompañamiento B/R “C-SAILOR”, que efectúa tareas subáquas en proximidades de Punta Quilla (Libro de Navegación 10 folio 007).

03-10 al 05-10-2009: En asistencia del Personal técnico de la Universidad de La Plata, se fondearon cuatro (04) mareógrafos entre la Latitud 53° y 54° Sur. (Libro de Navegación 10 folio 026).

06-10 al 14-10-2009: La Unidad participó de los festejos conmemorativos de un nuevo aniversario del Primer Jefe de Puerto “Prefecto D. LUIS PEDRO FIQUE” y del 125 aniversario de la Ciudad de Ushuaia y de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur. Se contó con la participación de personal de la Institución, autoridades locales y periodistas (Libro de Navegación 10 folio 029).

10-10-2009: La Unidad realizó navegación a través del canal Beagle hasta el Faro Les Eclaireurs, embarcando autoridades Institucionales (Libro de Navegación 10 folio 030).

11-10-2009: La Unidad realizó una navegación a través del canal Beagle hasta el Faro Les Eclaireurs, embarcando autoridades provinciales, locales e Institucionales (Libro de Navegación 10 folio 031).

16-10-2009: En posición Latitud 54° 48’ S y Longitud 065° 12’ W., se inicia el acompañamiento del Guardacostas PNA “RIO URUGUAY”, con destino a Caleta Paula (Libro de Navegación 10 folio 034).

05-02 al 19-02-10 En la función de brindar apoyo, asistencia y seguridad a la navegación, la Unidad ejerció tareas policiales ante el piquete náutico que se realizó en proximidades de la Boya Terminal Petrolera de Caleta Paula (Libro de Navegación 10 folio 059).

13-05 al 14-05-2010: La Unidad en coordinación con personal de la Universidad Nacional de La Plata, realizó maniobras para el recupero y fondeo de mareógrafos en la costa de Tierra del Fuego e Islas de los Estados (Libro de Navegación 10 folio 093).

17-05 al 20-05-2010: En posición Latitud 54° 44’ S y Longitud 064° 54’ W., se inició el acompañamiento del Guardacostas 151 PNA “LAGO NAHUEL HUAPI”, con destino al puerto de Caleta Paula (Libro de Navegación 10 folio 097).

22-05-2010: En posición Latitud 45° 20’ S y Longitud 065° 19’ W se identifica al B/P “VICTORIA P”, verificando que no contaba con el correspondiente permiso de pesca, labrando acta de comprobación N° 01/10 (Libro de Navegación N° 10 folio 102).

03-07 al 06-07-2010: En posición Latitud 46° 28’ S y Longitud 067° 26’ W se inicia el acompañamiento del Guardacostas 151 PNA “LAGO NAHUEL HUAPI”, con destino a la ciudad de Ushuaia (Libro de Navegación 10 folio 104).

08-10 al 17-10-2011: La Unidad participó de los festejos conmemorativos de un nuevo aniversario del Primer Jefe de Puerto Prefecto LUIS PEDRO FIQUE y el 127 aniversario de la Ciudad de Ushuaia y de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur. Se contó con la participación de personal de la Institución, autoridades locales y periodistas (Libro de Navegación 11 folio 027).

08-10 al 17-10-2012: La Unidad participó de los festejos conmemorativos de un nuevo aniversario del Primer Jefe de Puerto “Prefecto D. LUIS PEDRO FIQUE” y el 128 aniversario de la Ciudad de Ushuaia y de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur. Se contó con la participación de personal de la Institución, autoridades locales y periodistas. (Libro de Navegación 11 folio 116).

Nota: Información extractada de los antecedentes producidos por el SERVICIO DE BUQUES GUARDACOSTAS. No se consignan los patrullados de rutina en la Zona Económica Exclusiva del Mar ARGENTINO que habitualmente realizan los Guardacostas tipo 24 de la PNA.

CAPITANES

apellido y nombre       jerarquía              desde        hasta        observaciones

BABICH, Juan Carlos Prefecto Principal 29/06/1983 27/01/1984 Bol.PNA “R” 41/1983

ASTIAZARAN, Rubén Roberto Prefecto Principal 28/01/1984 08/12/1986 Bol.PNA “R” 58/1984

DE DONATIS, Ricardo Martín Prefecto Principal 09/12/1986 10/12/1989 Bol.PNA “R” 49/1989

CABANNE, Pedro Prefecto Principal 11/12/1989 17/12/1990 Orden Int. 03/1990

ROMERO, Juan Carlos Prefecto Principal 18/12/1990 21/01/1992 Bol.PNA “R” 28/1990

VILLALBA, Miguel Angel Prefecto Principal 22/01/1992 10/01/1994 Bol.PNA “R” 41/1991

OLMEDO, Eduardo Adolfo Prefecto Principal 11/01/1994 06/08/1996 Bol.PNA “R” 48/1993

MONZON, Andrés Manuel Prefecto Principal 07/08/1996 27/12/1998 Bol.PNA “R” 33/1996

AGUIRRE, Osvaldo Prefecto Principal 28/12/1998 08/08/1999 Bol.PNA “R” 45/1998

BARROS, Rubén Oscar Prefecto Principal 09/08/1999 17/12/2002 Bol.PNA “R”31/1999

FORTINI,Ricardo Alberto Prefecto Principal 18/12/2002 14/12/2003 Bol.PNA “R” 39/2002

FALHER,Gustavo Adolfo Prefecto Principal 15/12/2003 17/01/2007 Bol.PNA “R” 47/2003

SALVO, Ricardo Fabio Prefecto Principal 18/01/2007 30/12/2011 Bol. PNA “R” 58/2007

RODRIGUEZ, Raúl Gabriel Prefecto Principal 31/12/2011

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar