Historia y Arqueología Marítima   
HOME

Embarcaciones de la Prefectura Naval

ÍNDICE PREFECTURA

El Guardacostas  PNA "DELFIN" Un Ballenero de pura cepa.

 

Ver página de fotografias

Este buque tiene una interesantisima historia. Fue uno de los barcos balleneros o "catchers" que opero en el Atlantico Sur, desde la base ballenera de Georgias para la Compañía Argentina de Pesca en sus ultimos años. Pertenecio a la Compañía de Navegacion Rosita, con bandera panameña, controlada por A. R.L. Ryan, transferido en 1958 a Calpe Shipping Co. Ltd, de Gibraltar - otra Cia. controlada por Ryan -  y nuevamente vendido, por el cese de operaciones de caza de ballenas, al gobierno argentino el 23 de Diciembre de 1969.

El Delfin fue el primero de una serie de 5 buques encargados pro la Cia de Nav Rosina: dos de Werf de Hoog NV, Rotterdam(de donde salio el Delfin en 1958) , dos de NV Haarlemsche Scheepsbouw de Haarlem, Holanda y uno de  C.V. Scheepswerf en Gashouderbow Jonkers en Stans.

Sus principales dimensiones eran  Eslora total  59 mts; manga 9 mts, Puntal 4,80 mts y calado maximo 4,30 mts. 491 tons gross, capacidad de combustible original 300 tons (ahora 148.000 lts de gas-oil) y una velocidad de 16,8 nudos.

Cubierta Inferior

Tiene un motor MAN G-10V-40-60 Diesel, de diez cilindros, 4 tiempos turbocomprimido con una helice en directo de Paso Controlable Liaaen de tres palas. Ademas una caldera Cochran provee vapor para la operacion del timon, malacates para tirar de las ballenas y el cabrestante de proa.

Perfil original

Su tripulacion en calidad de ballenero era del arponero y dos ayudantes en el puente, gente de máquinas a popa con seis engrasadores y cuatro marineros a proa, haciendo un total de 20 hombres.

Cubierta principal y superiores

Debido a que fueron nombrados como R-1 a R-5, se los conocio como botes R.

Cuando la industria ballenera enfrento su declinacion, toda la flota ballenera de Pesca fue parada y progresivamente vendida donde se encontraran interesados.Tres fuero vendidos a la Armada Noruega, que los convirtió en buques d eproteccion pesquera, haciendoles  varias modificaciones en la obra muerta. El otro buque fue  vendido a un armador holandés y convertido en un buque de exploracion petrolifera off shore.

El Delfin  ha aido levemente reconvertido, ampliando la timonera, utiizando los dos pasillos externos laterales de la cubierta principal, cerrandolos y aumentando el espacio para la tripulacion y otros detalles menores. La estructura que conectaba el puente con la proa y s cañon ballenero le fue quitado hace muy pocos años. Pero el buque esta en general igual a como fue adquirido y en excelente estado de funcionamiento.

Historia en la Prefectura Naval Argentina

Luego de su adquisicion en 1969, fue necesario modificarlo para su nueva vida, por lo que recien comenzo a operar con la Prefectura en 1970, bautizandoselo como guardacostas GC-13 "DELFIN". Su costo ascendio a $ 120.000.000 y la afirmacion del pabelón fué el 23 de Enero de 1970, adscribiendoselo a la division patrullaje.

El 11 de Mayo de 1972, cuando los buques "Tien Chee" y "Royston Grange" (ver AccMaritSudam) chocaron entre los pares 15 y 16 del canal Punta Indio, que provoco una explosion e incendio en el buque tanque Tien Chee, que mato a todos los tripulates y pasajeros del Royston Grange, el Delfin estaba cerca y pudo socorrer a los 33 tripulantes del Tien Chee. Abajo se muestra la placa de agradecimiento colocada en el buque.

En 1975, al desafectarse del servicio activo el guardacostas Spiro, el Delfin quedo como la principal unidad de la Prefectura Naval Argentina.(Hasta que se introdujeron mayores y mas modernas naves). Tambien acompaño a los navegantes deportivos que intervinieron en la XII regata Buenos Aires- Rio de Janeiro, navegando mas de 4.200 mn. Ha cumplido funciones de barco escuela, patrullas de control de transito maritimo, asistencia a buques mercantes y pesqueros, navegado por el litoral, llegando hasta Ushuaia y prestado apoyos al Servicio de Practicaje y Pilotaje, trasladado personal y viveres a los estacionarios Interseccion y Recalada.

Este magnifico buque aun sigue operando normalmente, prestando multiples y variados servicios, cumpliendo actualmente funciones operativas en el control de buques pesqueros en la zona del Rio de la Plata y apoyo al estacionario para Practicos Recalada, el cual esta en el Km 239.1 del Canal Punta Indio.

Que aun continue su operacion tambien es gracias al magnifico mantenimiento que lleva a cabo al Prefectura y su personal de máquinas, ya que entrar a las entrañas de este buque es toda una experiencia, no solo todos los equipos originales estan allí, sino que funcionan a la perfeccion, inclusive sus sistemas operados por vapor.

En la página siguiente se pueden ver algunas fotografias del interior de este buque.

Carlos Mey, 12/05/2006.


Características técnicas

Eslora: 59 m Manga: 9,30 m Puntal: 3,90 m Calado: 2,60 m Desplazamiento: 930 t

Astillero: ROTTERDAM (Holanda)

Año de construcción: 1958 apróximadamente

Adquisición: por Prefectura Naval Argentina

Funciones: patrullado marítimo apoyo pontones de prácticos

Material del casco: acero naval

Propulsor: 1 motor diesel MAN

Potencia total: 2300 kw

Equipo de comunicaciones: VHF MF/HF

Ayuda de navegación: giro compás - eco sonda - sonar - radar - estimógrafo

Puesta en servicio: 1970

Tripulación: 21/30

Armamento: Originalmente un cañón RMG 20 mm - actualmente 2 amt 12,7 mm

Destinos: Servicio de Patrullaje - Prefectura Mar del Plata - Servicio de Buques Guardacostas. En servicios.

Fuentes: Historia archivado en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento de Asuntos históricos de la PNA. Ver artículos revistas Guardacostas Nº 22 pág 144- Nº53 pág 59, Nº59 página 3l y Nº69 página 27.

Unidad “tipo catcher” (R-1) para la caza de ballena en el Atlántico Sur. Pertenecía a la ex Companía ARGENTINA DE PESCA con asiento el las Islas Georgias del Sur. Por decreto Nº 8.255 de fecha 23 de diciembre de 1969 fue adquirido por la Prefectura Naval Argentina en la suma de 20.000.000 pesos (veinte millones de pesos M/N). El 18 de febrero de 1970, en una ceremonia realizada en la Dársena “E” presidida por el Prefecto Nacional Naval Contraalmirante (RE) Carlos B. Sampietro y altas autoridades de la Institución, se afirmó el pabellón y se lo bautizo con el nombre de GC-13 DELFIN siendo el segundo buque de la Prefectura que lleva éste nombre (ver Tomo I Nº de Referencia 0040). Su primer capitán fue el entonces Subprefecto Rosario Enrique Grasso (Orden del Día 53/1970).

El 2 de abril de 1970 zarpa con destino a su apostadero, en el Puerto de Mar del Plata reemplazando en las tareas de patrullado,asistencia y salvamento al guardacosta GC-23 EREZCANO. Su tripulación en Mar del Plata estaba integrada por: Comandante Prefecto Rosario Enrique Grasso, 2do Comandante Subprefecto Rubén Fernandez, Oficiales Principales Ernesto José Delgadillo, José Palet, Jorge Juan Francisco Santos, Herman Geiblinger y Oficiales Auxiliares Jose Gonzalez y Ramón Gómez (Orden del Día 18/1971).

Se reintegra al Servicio de Patrulaje con asiento en Buenos Aires, siendo afectado al patrullado marítimo y apoyo logístico al Pontón de Prácticos RECALADA. Merece destacarse muy especialmente,las tareas de rescate con motivo de la colisión de los buques TIEN CHEE y ROSTON GRANGE producido el 11 de marzo de 1972 en el canal de Punta del Indio, permitiendo la acción decidida del comando y tripulación del DELFIN recuperar de las aguas a 33 tripulantes del TIEN CHEE.

En 1978 con motivo del conflicto de limites con la República de Chile efectuó patrullado por el canal de Beagle al mando del Prefecto Rubén Emilio Hansen. En 1979 acompaña a los participantes de la XII Regata Buenos Aires - Río de Janeiro navegando más de 4200 millas. Con fecha 13 de mayo de 1999 por Disposición PNAC QQJ Nº 7/1999 se le confiere el “Cargo de Capitán Honorario” de éste buque al Prefecto General (RE) Rosario Enrique Grasso (su primer capitán) -Boletin PNA “P” 48/1999-(RE) Rosario Enrique Grasso

  Ver Planilla OTROS ANTECEDENTES. En servicios dependiendo del Servicio Guardacostas.

3-2-1979: Apoyo a la regata Oceánica BUENOS AIRES - RIO DE JANEIRO (Libro de Navegación Nº 4 folio 199).

6-2-1986: Cobertura a la regata BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA (Libro de Navegación Nº 5 folio 79/82).

29-11-1995: En patrullaje por la BAHIA DE SANBOROMBÓN. Se recepciona pedido de auxilio por canal l6-posición 35 º40 S y longitud 956º 06´W.Se comunica a los buques que navegan la zona.A las l8l5 horas se arriba al lugar del pedido de auxilio indentificándose al Buque Pequero ANGELA WRIGHT incendiándose. Se rescata a la totalidad de la tripulación.Personal del Guardacostas aborda el pesquero y combate el incendio. Se inicia el remolque con destino al Puerto de LA PLATA.El 1º de diciembre siendo las 14.10 horas, en la Rada LA PLATA se entrega el remolque al remolcador METEORO (Libro de Navegación Nº 7 folio 45).

30-5-1999: Operativo “GÉMINIS”. Escolta y apoyo de apróximadamente cuarenta buques pesqueros que se dirigían desde MAR DEL PLATA a Bs As” en protesta por las medidas tomadas por el gobierno sobre la pesca.Se intercepta en Rada La Plata de donde regresan al puerto de origen ek 3 de junio de 1999 (Libro de Navegación Nº 9 folio 38).

5-7-1999: Apoyo y acompañamiento de la regata de las 500 millas BUENOS AIRES-SAN CLEMENTEPUNTA DEL ESTE (Libro de Navegación Nº 9 folios 43 /48).

9 -10-1999: Encontrándose en patrulla por el Río de la PLATA,se recibe una comunicación radioeléctrica sobre un incendio a bordo del buque a motor SAWAT, en posición Latitud 42º 15 S y longitud 050º 43 W-Se dirige al lugar del siniestro. El Capitán del buque accidentado informa por radio que el fuego ha sido sofocado. Se procede al remolque del buque a motor SAWAT. Posteriormente se entrega la maniobra al Buque a Motor SENATOR, que lo remolca hasta el puerto de BAHIA BLANCA (Libro de Navegación Nº 9 folios 71 a 72).

29-9-1999: Patrulla por la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya llegando a bordo a oficiales cursantes de la Escuela Supeior de la PNA (Libro de Navegación Nº 9 folios 62/65).

28-2-2000: Patrullado en zona común de pesca (Libro de Navegación Nº 9 folio 90).

29-3-2000:Patrullado en zona común de pesca (Libro de Navegación Nº 9 folio 100).

16-7-2000: Apoyo a la regata “500 Millas del Río de la Plata” y “Vuelta al Río de la Plata” (Libro de Navegación Nº 9 folio 124).

Nota: Información extractada de los antecedentes producidos por el SERVICIO DE BUQUES GUARDACOSTAS en Oficio SBCG RI 9 Nº 42/2000. Este buque Guardacosta. Realiza prioritariamente navegación de “apoyo logístico” al Pontón de Prácticos RECALADA.

16-07-2000 al 20-07-2000: Se realizo el acompañamiento de seguridad de la Regata “500 millas del Río de la Plata” y “Vuelta al Río de la Plata”, conforme Orden de Operaciones Nº Ref. REG-00; brindándose apoyo al Velero “HALCYÒN” que navegaba en condiciones hidrometeorológicas desfavorables (Expte. DIOP Nº 3452/2000).

15-07-2001 al 18-07-2001: Se realizo el acompañamiento de Seguridad de la Regata “500 millas del Río de la Plata y “Vuelta al Río de la Plata”, conforme Orden de Operaciones Nº Ref. REG-00.

13-07-2002 al 18-07-2002: Se realizo el acompañamiento de Seguridad de la Regata “500 millas del Río de la Plata y “Vuelta al Río de la Plata”, conforme Orden de Operaciones Nº Ref. REG-00.

04-09-2002 al 13-09-2002: Se brindo apoyo en la búsqueda del B/P DON VÍCTOR en la zona de Rawson, habiéndose llegado hasta la parte norte del Golfo San Jorge, ingresando a Pto. Madryn desde el 7 al 10 de Septiembre.

12-07-2003 al 15-09-2003: Se realizo el acompañamiento de Seguridad de la Regata “500 millas del Río de la Plata” y “Vuelta al Río de la Plata”, conforme Orden de Operaciones Nº Ref. REG-00.

10-07-2004 al 13-07-2004: Se realizo el acompañamiento de Seguridad de la Regata “500 millas del Río de la Plata” y “Vuelta al Río de la Plata”, conforme Orden de Operaciones Nº Ref. REG-00.

21-07-2005 al 26-07-2005: Se realizo el acompañamiento de Seguridad de la Regata “500 millas del Río de la Plata” y “Vuelta al Río de la Plata”, conforme Orden de Operaciones Nº Ref. REG-00.

21-07-2006 al 26-07-2006: Se realizo el acompañamiento de seguridad de la Regata “500 millas del Río de la Plata” y “Vuelta al Río de la Plata”, conforme Orden de Operaciones Nº Ref. REG-00.

16-08-2006 al 17-08-2006: Se efectuó el acompañamiento del GC-124 “LAGO SAN MARTIN” desde el Pontón Estacionario para Prácticos Recalada hasta el apostadero de Servicio de Buques Guardacostas.

06-07-2007 al 11-07-2007: Se realizo el acompañamiento de Seguridad de la Regata “500 millas del Río de la Plata y “Vuelta al Río de la Plata”, conforme Orden de Operaciones Nº Ref. REG-00.

19-09-2007 al 22-09-2007: Se zarpo junto al B/R 297-B QUECHUA (LW9677), brindando apoyo en el reposicionamiento del Ponton para Prácticos Recalada DF-15

09-07-2008 al 14-09-2008: Se realizo el acompañamiento de Seguridad de la Regata “500 millas del Río de la Plata” y “Vuelta al Río de la Plata”, conforme Orden de Operaciones Nº Ref. REG-00.

07-05-2009 al 24-06-2009: Se zarpó con destino al astillero Tandanor, en donde se efectuó la puesta a seco para el carenado de la Unidad.

09-07-2009 al 12-07-2009: Se realizo el acompañamiento de Seguridad de la Regata “500 millas del Río de la Plata” y “Vuelta al Río de la Plata”, conforme Orden de Operaciones Nº Ref. REG-00.

22-07-2009 al 25-07-2009: Se zarpo en Operativo de Búsqueda del Guardacostas PNA GC-118 “LAGO ALUMINE”, el cual se encontraba acoderado al Ponton para Prácticos Recalada DF-15 y a consecuencia de las malas condiciones hidrometeorologicas reinantes corto cabos quedando a la deriva. Siendo avistado por Prefectura Uruguaya en proximidades de Montevideo (Uruguay), llegados a la posición indicada se toma remolque hasta el Antepuerto Norte del Puerto de Buenos Aires.

30-09-2009 al 01-10-2009: Se zarpo hacia el Estacionario para Prácticos Recalada DF-15 remolcando al SP-25 “LAGO CARDIEL”, la cual prestaría servicios de Practicaje en el Estacionario.

14-01-2010 al 15-01-2010: Se efectuó apoyo logístico al DF-20 “PREFECTURA RIO SAUCE”, transfiriéndose 120 toneladas de agua potable y 100.000 litros de gas-oil.

22-05-2010 al 23-05-2010: Se zarpo con destino al Limite Exterior del Río de la Plata a fines de comprobar si el Buque B/P GOLDEN CHICHA que navegaba aguas de uso común (Argentino-Uruguaya) cumplía los parámetros establecidos por el decreto 256/10. Se establece comunicación radioeléctrica, labrándose acta de Comprobación N° 01/12 Letra DELF.

30-12-2010 al 04-01-2011: Se zarpo del apostadero habitual rumbo a proximidades Isla de Flores, donde se produjo el hundimiento del GC-118 “LAGO ALUMINE”, prestando apoyo logístico en el reflotamiento efectuado por la Grúa “HÉRCULES”, acompañando el remolque compuesto por el remolcador B/R “CICLÓN”, Grúa “HÉRCULES” acoderado a esta el GC-118 “LAGO ALUMINE”,hasta el Antepuerto Sur del Puerto de Buenos Aires

16-01-2011 al 17-01-2011: Se efectuó apoyo logístico al DF-20 “PREFECTURA RIO SAUCE”, transfiriéndose 100 toneladas de agua potable y 30.000 litros de gas-oil.

18-01-2012 al 19-01-2012: Se efectuó apoyo logístico al DF-20 “PREFECTURA RIO SAUCE”, transfiriéndose 80 toneladas de agua potable y 30.000 litros de gas-oil.

28-02-2012 al 10-05-2012: Se zarpó con destino al astillero Tandanor, en donde se efectuó la puesta a seco para el carenado de la Unidad y trabajos de mantenimiento.

NOTA: No se consignan los ejercicios de apoyo al Estacionario Recalada y Policía Auxiliar Pesquera, efectuando la cobertura jurisdiccional de Zona Río de la Plata y Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya, Nº de Ref. PLO-03 Control de Pesca, trabajos que habitualmente realiza esta Unidad

CAPITANES

apellido y nombres jerarquía desde hasta observaciones

GRASSO, Rosario Enrique Prefecto 15/04/1970 26/01/1972 O/Día PNA 53/1970

MOLINA JARAMILLO, Guillermo Subprefecto 27/01/1972 31/01/1973 O/Día PNA 121/1971

FERNANDEZ, Norberto José Prefecto 01/02/1973 18/03/1973 O/Dia PNA 135/1972

ZARATE, Jesús Mercedes Prefecto 19/03/1973 31/07/1973 O/Día PNA 41/1973

WILSON,Federico Subprefecto 01/08/1973 31/01/1974 O/Día PNA 95/1973

FERNANDEZ, Rubén Subprefecto 01/02/1974 26/07/1976 O/Día PNA 135/1973

ZARATE, Jesús Mercedes Prefecto 27/07/1976 26/01/1977 O/Día PNA 86/1976

OTERO, Carlos Alberto Subprefecto 27/01/1977 22/01/1978 O/Dia PNA 148/1976

HANSEN, Emilio Rubén Subprefecto 23/01/1978 08/04/1979 O/Día PNA 148/1977

IGLESIAS, Norberto Subprefecto 09/04/1979 26/02/1980 O/Día PNA 43/1979

BLASÓN, Julio Enrique Subprefecto 27/02/1980 03/01/1982 O/Día PNA 120/1979

GONZALEZ, Enrique José Prefecto 04/01/1982 08/01/1984 O/Dia PNA 112/1981

VALDEZ, Octavio Prefecto 09/01/1984 26/01/1986 Bpl “R” PNA 62/1983

BLASÓN, Carlos Alberto Prefecto 27/01/1986 12/01/1988 Bol. PNA “R” 53/1985

GIACHINO, Luis Alberto Prefecto 13/01/1988 03/02/1989 Bol. PNA “R” 47/1987

CEREZUELA, Rodolfo Humberto Prefecto 03/02/1989 09/12/1990 Bol. PNA “R” 43/1988

VILLALBA, Miguel Angel Prefecto 10/12/1990 19/12/1991 Bol. PNA “R” 28/1990

CARREGA, Jorge Carlos Prefecto 20/12/1991 22/06/1992 Bol. PNA “R” 41/1991

SERRA, Juan Angel Subprefecto 23/06/1992 05/01/1993 Bol. PNA “R” 34/1992

FALETTO, Ricardo Alberto Prefecto 06/01/1993 16/01/1994 Bol. PNA “R” 43/1992

AFFONSO, Jorge Alberto Prefecto 17/01/1994 25/01/1995 Bol. PNA “R” 48/1993

MONZÓN, Andrés Manuel Prefecto 26/01/1995 13/12/1995 Bol. PNA “R” 45/1994

DE GESÚS, Edgardo Ricardo Prefecto 14/12/1995 04/12/1996 Bol. PNA “R” 43/1995

CIAVAGLIA, Jorge Daniel Prefecto 05/12/1996 15/12/1997 Bol. PNA “R” 43/1996

AGUIRRE, Osvaldo Prefecto 16/02/1997 12/01/1999 Bol. PNA “R” 34/1997

ARGERICH, Eduardo Alfredo Prefecto 13/01/1999 14/12/1999 Bol. PNA “R” 45/1998

SERRA,Juan Angel Prefecto 15/12/1999 11/12/2000 Bol. PNA “R” 38/1999

GOBBI, Mario Emilio Prefecto 12/12/2000 06/12/2001 Bol. PNA “R” 57/2000

FORTINI,Ricardo Alberto Prefecto 07/12/2001 16/12/2002 Bol. PNA “R” 40/2001

FARINON, Mario Rubén Prefecto 17/12/2002 27/01/2004 Bol. PNA “R” 39/2002

DIAZ, Horacio Justo Prefecto 28/01/2004 15/01/2006 Bol. PNA “R” 47/2003

STEVENS, Jorge Alberto Prefecto 16/01/2006 14/01/2007 Bol. PNA “R” 38/2005

IDALGO, Jorge Miguel Prefecto 15/01/2007 04/12/2007 Bol. PNA “R” 1/2007

FIGUERERO, Guillermo Prefecto 05/12/2007 25/12/2008 Bol. PNA “R” 58/2007

CÁCERES, Hugo Alberto Prefecto 26/12/2008 11/01/2008 Bol. PNA “R” 3/2009

DOS SANTOS, José Facundo Prefecto 12/01/2010 02/01/2011 Bol. PNA “R” 61/2009

GULARTE, Luís Alberto Prefecto 03/01/2011 02/02/2013 Bol. PNA “R” 49/2010

GIANASTASIO, Javier Prefecto 03/02/2013 Bol. PNA “R” 4/2013

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar