Historia y Arqueología Marítima   
HOME

Embarcaciones de la Prefectura Naval

DF-15 Ex Rio Limay

ÍNDICE PREFECTURA

PONTÓN ESTACIONARIO DE PRÁCTICOS

Ver historia del buque aqui

 Características técnicas

Eslora: 147,86 m Manga: 20,20 m Puntal: 11,80 m Calado: 8,25 m Desplazamiento: 15370 t

Astillero: ASTARSA SACI

Año de construcción: 1972

Adquisición: por Prefectura Naval Argentina

Funciones: pontón estacionario de prácticos

Material del casco: acero naval

Propulsor: 1 motor AFENE FIAT (f/servicios)

Potencia total: -

Equipo de comunicaciones: VHF salior - blu - radiotelegrafia

Ayuda de navegación: radar - eco sonda - sirena de niebla

Puesta en servicio: 1994

Tripulación: 25/45

Armamento: no posee

Destinos: Empresa Línea Marítima Argentina (ELMA) - Prefectura Naval Argentina (Servicio de Practicaje y Pilotaje) - Pontón Estacionario RECALADA - Por Disposición SYOR Ry9 Nº6/2001 es transferido a partir del 26-3-2001 de la orbita del Servicio de Buques Guardacostas (Boletín PNA R” 12/2001). En servicios.

Fuentes: Historial archivado en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento de Asuntos Históricos de la PNA. “DF-15”

Otros antecedentes: Este buque fue construído en el año 1972 por los astilleros ASTARSA SA con destino la Empresa Lineas Marítimas Argentinas SA donde prestó servicios hasta el año 1991 con el nombre de RIO LIMAY (2340-F). Fue adquirido por la Prefectura Naval Argentina acorde Contratación Directa 175/1991 que fuera aprobada por Decreto del PEN 2620/1991). Fue sometido a reparaciones y adecuación como Pontón Estacionario de Prácticos en los talleres de TANDANOR tareas supervisadas por personal técnico de la PNA.

A fin de su adecuada visualización, el casco y chimenea fueron pintados de color naranja y su estructura blanca teniendo a en ambas bandas, la inscripción DF-15 RECALADA. Posee un faro con una linterna doble destellador y luz blanca que irradia a los 360º con alcance de 15 millas náuticas, teniendo para el embarque y desembarque de prácticos tres lanchas apta para estas tareas. Fue incorporado a la PNA el 10 de marzo de 1994 en una ceremonia presidida por el Prefecto Nacional Naval Prefecto General Jorge Humberto Maggi. Por Disposición DPRA Nº 39 Nº 1/1994 de fecha 9 de marzo de 1994 se le asignó la numeral de DF-15 RIO LIMAY. Se fondea como Pontón Faro y Estacionario de Prácticos RECALADA en el mismo lugar que se encontraba el anterior estacionario DF-14 Ex ELMA LAGO LACAR (Km 211,8 en Latitud 35º 10´02´´y Longuitud 56º 17´06´´) al que reemplaza encontrándose en la actualidad.

Por Disposición SYOR Ry9 Nº 6/2001 fue transferido a partir del 26-3-2002 del Departamento Practicaje y Pilotaje a la esfera del Servicio de Buques Guardacostas (Boletin PNA “R” 12/2001). En servicios

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar