Historia y Arqueología Marítima   
HOME

Embarcaciones de la Prefectura Naval

DF-21LAGO FALKNER (EX-SP-31) Ex GUARDACOSTA GC-134

ÍNDICE PREFECTURA

Pontón de apoyo

 

 Características técnicas

Eslora: 12,70 m Manga: 3,90 m Puntal: 1,10 m Calado: 0,85 m Desplazamiento: 7 t

Astillero: CESPEDES Y PEONA (Bs As)

Año de construcción: 1981

Adquisición: por orden PNA (Servicio de Prácticos y Pilotaje)

Funciones: patrullado fluvial

Material del casco: plástico reforzado

Propulsor: 2 motores VOLVO PENTA

Potencia total: 132 kw

Equipo de comunicaciones: VHF

Ayuda de navegación: compás

Puesta en servicio: 1982

Tripulación: 2/10

Armamento: no posee

Destinos: Servicio de Practicaje y Pilotaje - Estacionario Prefectura San Nicolás - Prefectura Victoria. SERSIPA (Servicio Salvamento, Incendio y Protección Ambiental. En servicios.

Fuentes: Historial archivo Dirección del Material PNA.

Otros antecendentes: Esta embarcación fue construida por orden y cuenta del servicio de Prácticaje y Pilotaje de la PNA por los talleres navales CESPEDES Y PEONA siendo gemela a la SP-32. Fue asignada al Estacionario SAN NICOLÁS para el transporte de prácticos desde y a los buques que operan en el puerto de esa ciudad. Al privatizarse el Servicio de Practicaje y Pilotaje (Decreto 2694/1991) esta embarcación fue asignada a la Prefectura de San Nicolás a partir del 8 de septiembre de 1992 siendo reclasificada como guardacostas asignándosele la sigla de GC-134 y el nombre de LAGO FALKNER por disposición POPE OOJ Nº23/1992 “C”. Por Disposición POPE OO.J Nº 3/1999 fue asignado al entonces Destacamento Reforzado Victoria (Entre Ríos).

Por Expte M-5232/2010 “R” (Disposición PROR OV3 Nº 13/2010 “R”) de acuerdo a las nuevas funciones que cumplirá el ex GC-134 LAGO FALKNER es reclasificado como destacamento flotante asignándosele la sigla de DF-21 siendo transferido de la Prefectura VICTORIA al Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA) previo alistamiento en TAMA (Talleres Navales) para adaptarlo a sus nuevas funciones de pontón de apoyo buceo (memoria anual de la DMAT año 2010). En servicios

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar