Historia y Arqueología Marítima   
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Embarcaciones de la Prefectura Naval

DF-11 YERÚA (Ex E-18)

ÍNDICE PREFECTURA

Destacamento Flotante

 

 

Características técnicas

Eslora: 50,20 m Manga: 19,90 m Puntal: 3,10 m Calado: 1,40 m Desplazamiento: 1000 t

Astillero: Ministerio de Obras Públicas de la Nación http://www.histarmar.org/MOP/VN-embarcaderosflotantes.htm

Año de construcción: 1928

Adquisición: cedido a la PNA

Funciones: dependencia flotante

Material del casco: hormigón

Propulsor: no tiene

Potencia total: -

Equipo de comunicaciones: VHF-BLU

Ayuda de navegación: no posee

Puesta en servicio: 1966

Tripulación: 10/50

Armamento: no posee

Destinos: Aerolíneas Argentinas (Hangar Flotante de Hidroaviones en Dársena F Puerto de Bs As). Servicio de Salvamento y Buceo (actual SERSIPA) en el mismo lugar. Desde 1972 asiento de la Subprefectura de Guazú Guazucito

Fuentes: Antecedentes de historiales archivados en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento Estudios Históricos de la PNA.

Otros antecedentes: Esta embarcación fue construída entre 1928 y 1933 por el entonces Ministerio de Obras Públicas de la Nación para ser destina al servicio de Embarcaderos Flotantes en distintos puertos del interior del país sobre los río Paraná, Paraguay y Uruguay. Perteneció a esa serie recibiendo la denominación original de EMBARCADERO FLOTANTE E-18 siendo destinado a tal fin al puerto entrerriano de Yerúa, recibiendo a partir de ese momento la denominación de pontón YERÚA como en la actualidad se lo conoce. A no tener más aplicación como embarcadero fue trasladado al Puerto de Buenos Aires siendo amarrado en la cabecera de la Dársena “F” para servir de hangar y talleres flotantes del servicio de hidroaviones que Aerolineas Argentinas operaba en ese lugar.

Desactivado el servicio de hidroaviones, en 1966 es cedido en uso para asiento de la entonces División Salvamento y Buceo (actual SERSIPA) que recientemente se había creado. En 1972, al mudarse este organismo a un asiento en tierra, frente a la Dársena “E”, el pontón YERÚA, es asignado para servir de asiento de la entonces Subprefectura de Guazú Guazucito, previo efectuarse trabajos de alistamiento y colocación de motores auxiliares, grupos electrógenos, planta depuradora de agua, etc. Previamente, por la intervención de una draga del MOP de la provincia de Buenos Aires se draga la entrada del Arroyo Guazucito, construyéndose el campo de amarre y “cuna” de asiento del pontón.

Realizado el transporte por intermedio de un remolcador de empuje de la Flota Fluvial, el pontón es emplazado en el lugar previsto, el dia 17 de noviembre de 1972, quedando difinitivamente amarrardo en horas de la tarde, tareas que estuvieron a cargo de personal especializado de la entonces División Salvamento y Buceo de la institución.

La plana mayor de la dependencia estaba constituída por los entonces Subprefecto Andrés René Rousseaux, Oficial Auxiliar Florencio Guarc y Oficial Ayudante Miguel Angel Simón quienes al dia siguiente, proceden a habilitar el asiento de la Subprefectura Guazú Guazucito a bordo del referido pontón. En la actualidad se encuentra en servicios.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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