Historia y Arqueología Marítima   
HOME

Embarcaciones de la Prefectura Naval

ÍNDICE PREFECTURA

GC-185 "CORREA FALCON"

Una de las pocas imágenes del ex "Sun Hae" como GC-185 "Correa Falcón"
(Fuente: shipspotting.com / Autor: Luis Zunino)

De buque potero a Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina

Fuente: http://patrullerasargentinas.blogspot.com.ar/2012/07/gc-185correa-falcon-de-buque-potero.html

Por Mariano Agostini

 

 

 

En el acto celebrado el pasado 29 de junio en Zárate para conmemorar el “Día de la Prefectura Naval Argentina”, la Ministra de Seguridad anunció en su discurso que se están llevando a cabo en Tandanor los trabajos finales de puesta a punto, para la próxima incorporación al servicio activo de la mencionada fuerza, del buque guardacostas GC-185 “Correa Falcón”. Pero... ¿Qué historia guarda este “nuevo” buque que se incorporará al Servicio de Navegación como guardacostas?

Para saber sobre ello hay que remontarse a la noche del martes 27 de abril del 2010, cuando el guardacostas GC-24 “Mantilla” detecta al buque potero [1] “315 Sun Hae” de bandera de Corea del Sur, pescando en forma ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas, a la altura del Golfo San Matías, al sur de la localidad de Quequén. Cuando el Comandante del “Mantilla”,  Prefecto Principal Fernando Gustavo Satucci, dió la orden de detención al buque coreano para proceder a su inspección, este intentó evadirse apagando todas sus luces de navegación, recogiendo todo su sistema de pesca por "poteras", desconectando sus sitema AIS (sistema de identificación que permite establecer la posición del buque en tiempo real) y poniendo proa a toda máquina hacia aguas internacionales.

El "315 Sun Hae" escoltado por el guardacostas GC-25 "Azopardo" GC-68 "Río Paraguay" es conducido al Puerto de Quequén.(Fuente foto: zonamilitar.com)

Sin embargo tras una persecución que incluyó maniobras veloces del GC-24 “Mantilla”, el buque coreano se vió obligado a detener sus máquinas y aceptar la inspección de personal de Prefectura. Una vez abordo se comprobó que el buque no tenía permiso de pesca y que llevaba en su bodega unas 80 toneladas de calamar, por lo que se labró un acta por infringir a Ley Federal de Pesca nº 24.922 y se lo condujo escoltado al Puerto de Quequén para que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aplicaran las sanciones correspondientes.

El estado del casco del "315 Sun Hae" no debe sorprender, ya que estos buques  pasan mucho tiempo en alta mar. Este buque por ejemplo, apresado  el 27/04/2010 había tocado puerto por última vez el 07/12/2009
 en Montevideo. (Fuente foto: zonamilitar.com)

Otra imagen del "315 Sun Hae" escoltado por los guardacostas tras su captura. (Fuente foto: nuestromar.org)

Detalle de la proa del buque potero "Sun Hae" (Fuente: marinetraffic.com / Autor: Germán Pereyra)

Un mes más tarde 30 de sus tripulantes fueron conducidos desde la ciudad de Necochea hacia el Aeropuerto de Ezeiza, a fin de tomar un vuelo para regresar a su país de origen (Corea del Sur), permaneciendo detenidos sólo el Capitán, el Primer Oficial de Cubierta, el Jefe de Máquinas y el Primer Oficial de Máquinas (Estos recuperarían su libertad en el mes de agosto). Por otra parte las 80 toneladas de calamar confiscadas fueron donadas a hospitales y comedores escolares de la Provincia de Buenos Aires. 

En el puente de babor del GC-24 "Mantilla" donde figuran las "presas", se puede observar la silueta del "315 Sun Hae" y la fecha de su captura.(Autor: Facundo Rovira)

Finalmente la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dictaminó una multa de 6.000.000 pesos a pagar por su armador, cifra que jamás fue abonada. En virtud de esto, el buque pasó a ser patrimonio del Estado Nacional, que lo cedió a la Prefectura Naval Argentina. Una vez bajo su órbita fue conducido desde el Puerto de Quequén al Puerto de Buenos Aires. Para sus tareas de remodelación y conversión (de buque potero a guardacostas) la embarcación fue enviada al astillero Tandanor.

El "315 Sun Hae" fuera del agua en Tandanor antes de ser refaccionado. (Fuente: shipspotting.com / Autor: Fabián Pesikonis)
Del anuncio de la Ministra de Seguridad se desprende que estarían concluídos los trabajos de puesta a punta en el astillero, por lo que el GC-185 iniciaría sus pruebas de navegación en breve antes de su incorporación plena al servicio operativo con Prefectura. 


Origen del nombre de bautizo de Prefectura
El nombre de este buque se debe al que fuera el "primer Jefe de las filas de la Prefectura en llegar a la máxima conducción de la Institución", Prefecto Mayor (en aquel entonces Prefecto Nacional Marítimo) Oscar Aníbal Correa Falcón. Asumió el cargo de Jefe de la entonces "Policía Marítima" por Decreto nº 19.390 del 29 de octubre de 1951 firmado por el Presidente Juan Domingo Perón al que le atribuye la frase pronunciada por esos días de "La única autoridad en el puerto es la Prefectura"

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Nombre actual: "Correa Falcón"
ID: GC-185
Tipo: Guardacostas (ex buque potero)
Astillero encargado de la remodelación: Tandanor


Datos anteriores:
Año de construcción: 1974
Astillero: Mie Shipyard Co Ltd, Yokkaichi, Japón.
Tipo: Buque potero (pesca de calamar)
Nombre: Nº 315 “Sun Hae” 
Bandera: Corea del Sur
IMO: 7373822
ID de llamada: DTBV8 


Otros nombres anteriores:

Nº 501 “Haeng Bok”
Nº 56 “Oryong”
Características principales:
Arqueo bruto: 443 tn
Desplazamiento: 510 tn.
Eslora: 55,65m
Manga: 9m
Calado: 3,4m
Planta motriz: motor Akasaka AH30 (s/d de potencia)
Velocidad máxima: 12 nudos (estimada)
Tripulación: 34/40 hombres (como buque potero)


[1] Buque potero:
 
El calamar se pesca mayoritariamente con barcos que utilizan artes de pesca selectivas (poteras). Los buques poteros son una especialidad de los países de Lejano Oriente. Hasta el momento, excepto Argentina, ningún país de Occidente posee una flota potera propia. 
Los buques poteros pescan normalmente de noche, utilizando máquinas automáticas (poteras o jiggins), diseñadas sobre la base del comportamiento de los calamares.
Los cardúmenes son concentrados durante la nochesmediante la iluminación provista por fuertes lámparas ubicadas en la cubierta del barco, que también suelen complementarse con lámparas submarinas (Fuente: CAPA - Cámara de Armadores Poteros Argentinos).
 

Por expediente PANR Nº 1228/2011, se tramita el ingreso a los registros de la Prefectura Naval Argentina del ex buque pesquero SUNHAE, para ser afectado como Buque Guardacostas. Se procede a su alistamiento, reparaciones menores y adecuación de sus interiores, reformulándose espacios y efectuándose carenado, a través de una contratación directa, celebrada con los talleres navales TANDANOR.

Se le asigna el numeral de buque guardacostas PNA GC-185 y por Disposición PROP OV 1 Nº 3/2012, 8 Expte Letra PLAD 2717/2011, se le impone el nombre de PREFECTO CORREA FALCÓN (Nº de Ref. 0589 - Tomo III) dependiendo del Servicio Buques Guardacostas, hasta tanto se le asigne el puerto de asiento final. Por Boletín PNA “R” 1/2012 se designa Capitán del referido Guardacostas al Prefecto Rodolfo José Cattaneo (promoción LIX), asumiendo el cargo el 22 de diciembre de 2011 y para integrar su plana mayor se designa además al Subprefecto -Navegación- Alejandro Marcelo Spadavecchia (promoción LXII) como 1º oficial y al Subprefecto -maquinista- Marcos Felipe Alegre (promoción LXII)

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar