Historia y Arqueología Marítima   
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Embarcaciones de la Prefectura Naval

"Robalo" GC- 92

ÍNDICE PREFECTURA

Lanchas Guardacostas Clase Estrellamar

Foto: Ignacio Amendolara

FALTA PERFIL

    Nombre  Nº Construído  En Servicio 
ROBALO GC-92  Astillero Belén de Escobar (Prov. Buenos Aires,Argentina ) 3ra serie 1981
Desplazamiento:
15,0 Tn.

Material:

Acero naval,

Dimensiones:
Eslora 12,5 (mts)

Manga 3,5 (mts)

Puntal 1,7 (mts).

Calado 1,1 (mts)

Propulsión:
Diesel; 2 motores GM 671A, 560 Kw en total.
Velocidad:
28 Nudos.
Autonomía:
200 Millas náuticas a 20 Nudos.
Tripulación:
3/9 Hombres.
Armamento

No tiene

Electronica:

 Radar Navegación Furuno serie 1000, Ecosonda, Radio VHF

Comentarios:
Diseño inspirado en las lanchas patrulleras de los Us Coast Guards de 40 pies. Un total de 22 naves adquiridas en 3 series, para ser utilizadas en ríos y lagos.

Esta nave se encuentra en servicio en San Fernando, Prov. de Buenos aires.

   

Fuentes: Historial archivado en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento de Asuntos Históricos de la PNA. “GC-88”

Otros antecedentes: El guardacostas GC-91 es parte de una serie de ocho embarcaciones similares construídas en los astilleros BELÉN DE ESCOBAR (Bs As) entre los años 1981/1983, habiéndose  distribuidas en los siguientes destinos: GC-88 Prefectura San Lorenzo - Prefectura de Río Gallegos e Islas Malvinas - Destacamento Reforzado Lago Argentino (hoy Prefectura) (Disposición POPE OOJ Nº4/1994 “R”) GC-89 Prefectura Buenos Aires GC-90 Prefectura Pilcomayo GC-91 Prefectura Olivos GC-92 Prefectura San Isidro GC-93 Prefectura Tigre GC-94 Prefectura San Isidro GC-95 Prefectura San Pedro.

Esta serie difiere de la “primera y segunda serie de los guardacostas tipo 48” por tener cabina de comando cerrada y además su motores son “marinos” (en lugar de marinizados) con mayor potencia. Estas embarcaciones se las conoce en la jerga interna como guardacostas tipo 48 (en alusión a la numeral de la primera de las unidades  de esta serie) o también CADENAZZI por haber sido el astillero constructor de la primera embarcación de este tipo.

Por oficio POPE OOJ Nº 27/1993 se le asignaron los siguientes nombres: GC-88 MEDUSA posteriormente se le cambió el nombre por EL CHALTEN (Disp. REPU JQ 9 Nº 26/1995) GC-89 PERCA GC-90 CALAMAR GC-91 HIPOCAMPO GC-92 ROBALO GC-93 CAMARON GC-94 GAVIOTA GC-95 TRUCHA (fue cambiado este nombre por el ABADEJO (Disposición POPE Nº 12/94. Todas estas embarcaciones se encuentran en servicios.

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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