Historia y Arqueología Marítima   
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Embarcaciones de la Prefectura Naval

"SB-4" (Ex T-1 y Ex ST-1)

ÍNDICE PREFECTURA

Buque Pontón de Salvamento

Foto C. García

 

Nombre       Nº Construído  En Servicio 
SB-4 SB-4 Astillero Parodi e Hijo, Tigre, Prov. Buenos Aires 1944
Desplazamiento:
10,0 Tn.

Material:

Madera

Dimensiones:
Eslora 15,5 (mts)

Manga 4,4 (mts)

Puntal 1,4 (mts).

Calado 1,0 (mts)

Propulsión:
Diesel; 1 motor GM-A6102-173, 180 Kw total,
Velocidad:
8 Nudos.
Tripulación:
3/30 Hombres.
Armamento

No tiene

Electronica:

 Ecosonda, Radio VHF

Comentarios:
Construido en 1944 para la Prefectura para el servicio logístico en la zona del Delta. designado como Buque de Salvamento en 1978.

Esta nave se encuentra en servicio en El Tigre, Prov. Buenos Aires.

Destinos: Prefectura de Zona del Delta. Prefectura Zona Río del Río de La Plata - Prefectura Zona Delta. División Control Avérias e Incendio. División Salvamento y Buceo. En trámite de descargo en TANA.

Fuentes: Antecedentes de historiales archivados en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento Estudios Históricos de la PNA.“SB-4”

Otros antecendentes: Esta embarcación tipo pontón con motor fue construída por los astilleros PARODI e HIJO del Tigre (Bs As) con el nombre de NEPTUNO siendo botado el 10 de noviembre de 1944. Fue adquirida por la entonces Prefectura General Marítima en la suma de 32.000 pesos m/n (Expte 5-T- 7400/1944) siendo afectado a la Prefectura de Zona del Delta (denominación de la época) con la numeral de T-1 (transporte Nº 1) para el apoyo logísticos de las dependencias del Delta y de los Ríos Uruguay y Paraná, realizando diversos viajes con este propósito (mem. N mt 2 Nº 235/1944).

El 14 de marzo de 1947 pasó a depender de la Prefectura de Zona del Río de La Plata (mem N mt 2 Nº 947/1947). El 17 de abril de 1953 es reintegrado a la Prefectura de Zona del Delta (Oficio N.e.3 Nº35/1953). Posteriormente se le asignó la sigla de ST-1 (servicio de transporte Nº 1), es transferido el 3 de agosto de 1959 a la entonces División Averías e Incendio, como buque de apoyo a las operaciones de salvamento (oficio X D.M 2 Nº 101/1959 E).

En 1964 pasó a la entonces División Salvamento y Buceo con la misma misión (buque de apoyo). En junio de 1976 se le colocó un motor marca GM 6-A 102-173. Por Circular PNA 61/1978 se le asignó la sigla de SB-4 (salvamento Nº 4). En 1995, se le efectuaron importantes trabajos de reparaciones en su casco, superestructura, instalación eléctrica y pintado general en TAGERENA (Talleres Generales de Reparaciones Navales de la PNA - actual TANA). En 2012 se encuentra en trámite de descargo en TANA (Talleres de Reparaciones Navales PNA).

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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