Historia y Arqueología Marítima   
HOME

Embarcaciones de la Prefectura Naval

"LAGO VIEDMA"  GC- 123

ÍNDICE PREFECTURA

Lancha Guardacostas Stan Tender 2300

 

 Foto G. Berger

FALTA PERFIL

Nombre       Nº Construído  En Servicio 
LAGO VIEDMA GC-123 Damen Shipyards (Gorinchem, Holanda) 1981
Desplazamiento:
55,0 Tn.

Material:

Acero naval,

Dimensiones:
Eslora 23,0 (mts)

Manga 5,35 (mts)

Puntal 2,9 (mts).

Calado 1,55 (mts)

Propulsión:
Diesel; 2 motores GM, 600 Kw total.
Velocidad:
26 Nudos.
Tripulación:
3/9 Hombres.
Armamento

No tiene

Electronica:

 Radar Navegación , Ecosonda, Radio VHF, BLU

Comentarios:
Adquirida como parte de una serie de naves al Astillero Damen en Holanda,  para el Servicio de Practicaje.

Originalmente denominada SP-20 cambiando a la actual denominación en 1993., prestó servicios en Bahía Blanca y La Plata.

Esta nave se encuentra en Mantenimiento en TAGERENA, Tigre, Prov Buenos Aires.

GC-123 en el Tigre, Prov Buenos Aires

Foto C. García

GC-123 en el Tigre, Prov Buenos Aires

Foto C. García

Destinos: Servicio de Practicaje y Pilotaje - Prefectura San Antonio Oeste - Estacionario de Prácticos Bahia Blanca - La Plata - Servicio de Buques Guardacostas. En servicio.

Fuentes: Historial archivo Direccion del Material PNA - Biblioteca de la PNA.

Otros antecendentes: Esta embarcación fue adquirida -conjuntamente con cinco unidades similares-” por el entonces Servicio de Practicaje y Pilotaje para sus tareas específicas en el Río de la Plata y diversos puertos del país a los astilleros holandeses DAMEN SHIPYARDS GORINCHEM en la suma de 1.000.000 dólares por unidad. Fue puesta en servicios en 1982, asignándosele la sigla de SP-20 (servicio de practicaje Nº 20) y el nombre de LAGO VIEDMA, siendo destinada al estacionario de Prácticos BAHIA BLANCA para el servicio de practicaje en la ría de ése puerto.

El 12 de septiembre de 1988 se produjo un importante incendio a su bordo afectada la sala de máquinas y otros compartimentos Instruyéndose el sumario administrativo “R” 58/1988 registro de la Prefectura BAHIA BLANCA. Fue reparada y puesta en servicios. Producida la desregularización del Servicio de Practicaje y Pilotaje (Decreto 2694/1991)esta embarcación fue puesta a disposición de la PNA (Disposición POPE OOJ nº 37 /1991 “C”) disponiéndose su transferencia a la Prefectura La Plata. Por disposición POPE OOJ Nº 12/1993 “C”(Disposicion MNAV OT 9 nº 1/1993) es reclasificada como guardacostas asignándosele la sigla GC-123 permaneciendo en la Prefectura La Plata.Por Bol “R” 34/1997 es designado como Capitán el oficial principal JAVIER GIANNASTASIO que asume el 7 de enero de 1998, siendo su “primer capitán”. Por disposición POPE OO.J Nº 19/1997 (Bol “R” 34/1997) es asigna al Servicio de Buques Guardacostas donde se encuentra. En servicios.

CAPITANES

apellido y nombre          jerarquía         desde         hasta         observaciones

GIANNATTASIO, Javier Oficial Auxiliar 07/01/1998 31/01/2000 Bol. PNA “R” 34/1997

DONDERO, Gabriel Jorge Oficial Principal 01/02/2000 20/01/2002 Bol. PNA “R” 38/1999

CORREA, Carlos Alberto Oficial Principal 21/01/2002 10/09/2002 Bol. PNA “R” 40/2001

BIANCHI, Gustavo Oficial Principal 11/09/2002 19/12/2005 Bol. PNA “R” 35/2002

QUINTEROS, José Rafael Subprefecto 20/12/2005 02/01/2007 Bol. PNA “R” 38/2005

PINTOS GONZALEZ, Roberto René Oficial Principal 03/01/2007 27/12/2009 Bol. PNA “R” 1/2007

FACCINI, Federico Alejandro Oficial Principal 28/12/2009 23/01/2012 Bol. PNA “R” 61/2009

BISCIA, Francisco Oficial Principal 24/01/2012 Bol. PNA “R” 1/2012

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar