Historia y Arqueología Marítima   
HOME

Embarcaciones de la Prefectura Naval

GC-130 MARIA L. PENDO (ex SP-18)

ÍNDICE PREFECTURA

Lancha Guardacostas Stan Tender 2000

 

Nombre       Nº Construído  En Servicio 
MARIA L.PENDO GC-130 Damen Shipyards (Gorinchem, Holanda) 1981
Desplazamiento:
55,0 Tn.

Material:

Acero naval,

Dimensiones:
Eslora 20,0 (mts)

Manga 5,35 (mts)

Puntal 2,9 (mts).

Calado 1,55 (mts)

Propulsión:
Diesel; 2 motores GM, 600 Kw total.
Velocidad:
26 Nudos.
Tripulación:
3/9 Hombres.
Armamento

No tiene

Electronica:

 Radar Navegación , Ecosonda, Radio VHF, BLU

Comentarios:
Adquirida como parte de una serie de naves al Astillero Damen en Holanda,  para el Servicio de Practicaje.

Originalmente denominada SP-16 y afectada al servicio de practicaje. Cambiando a la actual denominación en 1993, Prestó servicios en Deseado, Santa Cruz, San Antonio Oeste.

Esta nave se encuentra en servicio en la Prefectura Bahia Blanca.

 Destinos: Servicio de Practicaje y Pilotaje - Prefectura Puerto Deseado - Prefectura San Cruz - Prefectura San  Antonio Oeste - Prefectura Bahia Blanca - Prefectura San Antonio Oeste (en comisión) - Prefectura de BahiaBlanca. En servicios.

Fuentes: Historial archivo Direccion del Material PNA. Ver artículo en Cuaderno de Bitácora Nº 1 páginas 76/77.

Otros antecendentes: Esta embarcación fue adquirida -conjuntamente con tres unidades similares- por el entonces Servicio de Practicaje y Pilotaje para sus tareas específicas en el Río de La Plata y diveros puertos del país a los astilleros holandeses DAMEN SHIPYARDS GORINCHEM en la suma de 1.000.000 de dólares por unidad. Fue puesta en servicios en 14 de agosto de 1981 asignándosele la sigla de SP-18 (Servicio de Practicaje Nº 18) y el nombre de LAGO ARGENTINO con destino en la Prefectura Puerto Deseado para el servicio de practicaje en ese puerto, donde permaneció hasta el 28 de mayo de 1988 que es asignada a la Prefectura Santa Cruz para el servicio de practicaje de ese puerto “en comisión”.

Con anterioridad por Disposición SGEN UZ9 Nº 26/1986 se le cambia su nombre original por el de MARIA  LJUBIMIR de PENDO (Boletin PNA “P” 68/1986) Abuela PAREDES. El 10 de diciembre de 1988 es transferida a la Prefectura San Antonio Oeste en comisión para el servicio de practicaje de ese puerto.

Por Memorandun BBLA TYI 15/l993 de fecha 30 de diciembre de 1993 es asignada a la Prefectura San Antonio Oeste, “en comisión”. Reintegrado a la Prefectura de Bahia Blanca su asiento habitual donde se encuentra. En servicios.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar