Historia y Arqueología Marítima   
HOME

Embarcaciones de la Prefectura Naval

GC-115 TALITA II (Ex LP-17)

ÍNDICE PREFECTURA

 

Foto PNA

 Guardacosta Fluvial

Características técnicas

Eslora: 19 m  Manga: 4,5 m Puntal: 2,30 m Calado: 1,35 m Desplazamiento: 26 t

Astillero: PARODI e HIJOS (Tigre)

Año de construcción: 1937

Adquisición: construído por orden Prefectura General Marítima

Funciones: patrullado fluvial

Material del casco: madera

Propulsor: 2 motores GM

Potencia total: 360 kw

Equipo de comunicaciones: VHF

Ayuda de navegación: compás - eco sonda - radar

Puesta en servicio: 1938

Tripulación: 3/10

Armamento: no posee

Destinos: Prefectura de Zona del Paraná Superior y Paraguay - Prefectura de Zona del Río de la Plata -Prefectura de Zona del Alto Paraná y Paraguay - a órdenes del Prefecto General Marítimo - Prefectura de Zona del Alto Paraná y Paraguay - Subprefectura (actual Prefectura) de Corrientes - Prefectura de Zona Delta - TAGERENA (Talleres Generales de Repaciones Navales de San Fernando (Bs As) - Subprefectura Nacional Naval.

Otros antecedentes: Lancha construida por los astilleros PARODI (Tigre) en 1937 por orden de la entonces Prefectura General Marítima (actual PNA). En 1938 fue asignado a la Prefectura de Zona del Alto Paraná y Paraguay (denominación de la época) con la numeral de P-17 (patrullera Nº 17) donde permaneció hasta 1947. Es transferida a la Prefectura de Zona del Río de la Plata con fecha 3 de junio de 1947 (Expte 5-J-15313/1947 cv) a órdenes del Prefecto General Marítimo (denominación de la época del actual Prefecto Nacional Naval). Por Memorandum Nº 2 Nº 12/1948 es asignada nuevamente a la Prefectura de Zona del Alto Paraná y Paraguay. El 13 de abril del mismo año es asignada a la entonces Subprefectura (actual Prefectura) de Corrientes.

En 1951 se le asigna la numeral de LP-17 (lancha patrullera Nº 17) siendo destinada a la entonces Escuela del Personal Subalterno -en el Puerto de Olivos (Bs As) (actual Departamento Académico Escuela de Suboficiales Coronel Martín Jacobo Thompson). El 21 de diciembre de 1959 es asignada a la Prefectura de Zona del Delta. El 15 de mayo de 1971 es trasladada a TAGERENA (Talleres Generales de Reparaciones Navales de la PNA) donde es sometido a reparaciones generales en su casco y superestructura.

En 1978 (Circular PNA 61/1978) se la bautiza con el nombre de TALITA II en homenaje a su antecesor TALITA I y se le asignó la numeral de GC-115 (Guardacostas Nº 115) a cargo de la Subprefectura Nacional.

Entre 1990 y 1991 en los Talleres Generales de Reparaciones Navales (TAGERENA) de la PNA en San Fernando (Bs As) se procedió a una reparación total, con cambio de motores incluidos y modificación de su carroza, con líneas modernas y se lo dotó de moderno instrumental de navegación (eco sonda, radar, equipos de radio, etc). En la actualidad en servicios.

Fuentes: Antecedentes de historiales archivados en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento Estudios Históricos de la PNA.Ver artículos revista Guardacostas TALITA en Nº 48 página 44 y Nº 73 página 18 - archivo revista.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar