Historia y Arqueología Marítima   
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Embarcaciones de la Prefectura Naval

ÍNDICE PREFECTURA

Guardacostas Clase Z-28

GC-69  "RIO PARANA "

Foto: PNA

Nombre       Nº Construído  En Servicio 
Rio Paraná GC-69 Blohm & Voss Alemania 1978
Desplazamiento:
65,0 Tn.

Material:

Acero Naval,

Dimensiones:
Eslora 27,6 (mts)

Manga 5,3 (mts)

Puntal 3,3 (mts).

Calado 1,65 (mts)

Propulsión:
Diesel; 2 motores Diesel MTU, 785 Kw total, 2 hélices
Velocidad:
28 Nudos.
Autonomía:
1200 Millas náuticas a 12 Nudos.
Tripulación:
15/20 Hombres.
Armamento

1 cañón Oerlikon 20mm GAN B01 en proa , 1 o 2 ametralladora Browning 12,7mm en popa

Electronica:

 Radar Navegación Decca, Ecosonda, Radio VHF, BLU , Radiogoniómetro

Comentarios:
 Un total de 20 naves adquiridas al Astillero Blohm & Voss de Alemania, para ser utilizadas en patrullado marítimo y fluvial. Disponen de un bote de goma o de un Jet Ski.
       
 

 

   

Destinos: Prefectura Zona Bajo Paraná - Prefectura de San Antonio Oeste. En servicios.

Fuentes: Historial archivado en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento de Asuntos Históricos de la PNA.Datos aportados por el comando del Guardacosta.

Otros antecendentes: Guardacosta que constituye una “serie” de 20 unidades similares adquiridas por la Armada Argentina para la Prefectura Naval Argentina acorde contrato celebrado con el astillero BLOHM y VOSS de HAMBURGO (Alemania) en 1978 con un costo de apróximandante de 1.600.000 dólares cada uno, correspondiendo al modelo Z-28. Por Disposición Nº 68 “C”/1979 de fecha 12 de noviembre recaída en el expediente S 2324 “C”/1979 (Orden del Día PNA P” 118/1979) se asignan nombres, numerales y destinos a los guardacostas adquiridos a los astilleros BLOHM y VOOS: al GC-69 se le asignó el nombre de RIO PARANÁ y fue destinado a la Prefectura de Zona Bajo Paraná con asiento en el Puerto de Rosario. Fue bautizado, afirmado el pabellón e incorporado al servicio el 15 de febrero de 1980, siendo su madrina Norma Nancy Cassina de Dei Cas. Por Orden del día 88/1979 es designado su primer Capitán el entonces oficial principal Raúl Del Valle.

Estos guardacostas, en la jerga interna se los conoce como “tipo 64” (por la numeral del primero de la serie) o también “alemanes” por su procedencia. Fueron artillados en el país con un cañón GAM BO1 marca OERLIKON de 20 mm a proa y 1/2 ametralladoras BROWNING calibre 12,7 mm (según su destino) en popa, más armamento portátil. En cumplimiento del “Plan de rotación de los Guardacostas tipo 64” por Disposición POPE OO.J Nº 1/ 2000 “R” es asignado a la Prefectura San Antonio Oeste en reemplazo del guardacostas GC-77 GOLFO SAN MATIAS que pasa al Prefectura Zona Bajo Paraná (Rosario), efectivizándose la medida el 27 de enero de 2000, quedando la plana mayor constituída por : OPCGGENACA José Vouilloz (Capitán), OPCGGEMACA Pedro Alejandro Brez (jefe de máquinas)OXCGGENACA Daniel Arrieta (1º Oficial). Nota: Las tripulaciones de los guardacostas transferidos, permanecen en sus respectivos destinos para tripular la unidad asignada. Por disposición del PNN PANC QQ5 Nº 24/1/2000 (Boletín público 77/2000)se designa Contramaestre Honorario al ayudante principal (RE) José Alfredo Beccaria.

9-5 al 29-7-l980: Visita a los Puertos dependientes de la Prefectura de Zona del BAJO PARANÁ (del libro histórico del buque)

21-11-1981: Apoyo a la regata Motonáutica BUENOS AIRES-ROSARIO (del Libro de Navegación Nº 1 folio 357)

18-3-1982: Navegación por el Río PARANÄ en apoyo asistencial a la población isleña (del Libro de Navegación Nº 2 folios 41 a 44)

7-5-1982: Asistencia y salvamento de tres barcazas “al garete” siendo amarradas en la costa ((del Libro de  Navegación Nº 2 folios 83 y 84)

4-1-1983: Se presta asistencia al buque Buque a Motor DON MIGUEL con problemas el la propulsión (hélice) siendo remolcado a puerto (del Libro de Navegación Nº 2 folio 209)

10-2-1983: Apoyo a la IV Fiesta Nacional de Pesca Variada de la Ciudad de LA PAZ (ER) (del libro histórico)

25-5-1983: Opera en el Río PARAGUAY en apoyo a la población ribereña e isleña con motivo de la crecida extraordinaria del referido río a junio l983 (del Libro de Navegación Nº 2 folios 283 a 297)

21-12-1984: A su bordo se firma el convenio de construcción del Puente ROSARIO-VICTORIA (del Librohistórico)

2-2-1987: Rescate de un tripulante náufrago de una piragua en el km 429 del Río PARANÁ (Informe deNavegación Nº 4/87 “C”)

7-12-1987: Apoyo al Gran Premio de Motonáutica “1000 Km del DELTA ARGENTINO” (Informe deNavegación 26/1987 “C”)

12-5-1988: Operativo de seguridad con motivo de la inauguración del muelle de “Terminal VI” Km 456 delRío PARANÁ (Informativo de Navegación Nº 22/1988 “C”)

24-4-1990: Visita a la ciudad de SAN NICOLAS a los efectos de apadrinar la Escuela Nº 6 “ JUAN BAUTISTAAZOPARDO”(Informativo de Navegación Nº 4/1990 “C”

10 al 15-12-1990: Apoyo a la regata de Motonáutica “1000 MILLAS DEL DELTA “(del Libro de NavegaciónNº 3 fojas 2 a 6)

20-6-1991: Operativo Cobertura de seguridad al Sr Prisidente de la Nación motivo visita al Monumento dela Bandera (del Libro de Navegación Nº 3 folio 128)

3-12-1991: Apoyo a la regata Náutica “ 1000 MILLAS DEL DELTA” (del Libro de Navegación Nº 3)

6-1-1993: En Navegación frente al Balnerario FLORIDA se rescata un menor de 6 años (del Libro deNavegación Nº 3 Folio 60)

13-2- al 16-2-1993: Apoyo a la Maratón Internacional de Aguas Abiertas HERNANDARIAS-PARANÁ (delLibro de Navegación Nº3 folios 99 a 102)

23-3-1993: Se embarcan en viaje de instrucción alumnos de la escuela de Formación de la Marina Mercentede la Prefectura ROSARIO (del Libro de Navegación Nº 3 folio 67)

20-1-1994: Se presta asistencia y rescata a un menor en peligro en una tabla de windsurf (del Libro deNavegación Nº 3 folio 93)

10-2 al 14-2-1994: Apoyo de seguridad a la “Maratón Internacional de Aguas Abiertas HERNANDARIASPARANÁ”(del Libro de Navegación Nº 3 folios 88 a l03)

26-3-1994: destino Ciudad de LA PAZ (ER) efectos apoyo a la II FIESTA DEL SURUBÍ ENTRERRIANO”(del Libro de Navegación Nº 3 folios 112 al 113)

12-5-1994: Destino Km 430 del Río Paraná por derrame de hidrocarburos (del Libro de Navegación Nº 3 folio 119)

14-1-1995: Operativo COPO DE NIEVE (del Libro de Navegación Nº 3 folios 181 y 182)

21-1-1995: Operativo COPO DE NIEVE. Se evacúa persona de sexo femenino con herida cortante (delLibro de Navegación Nº 3 folios 183 y 184)

4-2-1995: Rescate de tres tripulantes náufragos de una piragua (del Libro de Navegación Nº 3 folios 188 y 189).

22-2-1995: Búsqueda y rescate del yate “JUAN T III”. Se procede a su localización y evacuación de unatripulante con problemas de salud (del Libro de Navegación Nº 3 folios 200 y 201).

10-4-1995: Se zarpa con destino al Puerto de LA PAZ (ER) efectos asistencia y rescate de contenedoressoltados del Buque a Motor de bandera Paraguaya YUERA por “vuelta campana” localizándose y rescatandoa seis contenedores (del Libro de Navegación 3 folios 21 6 a 222).

2-9-1995: Rescate de tres barcazas que se habían soltado de la “zona franca paraguaya” son amrradas y se evitaun peligro eminente para la nevagación (del Libro de Navegación Nº 3 folio 225).

8-12-1995: Apoyo a la Regata de Motonáutica de las 1000 MILLAS DEL DELTA (del Libro de NavegaciónNº 3 folios 236 a 137).

18-2-1996: Apoyo al maratón náutico PUERTO GABOTO ROSARIO. Embarca el Sr Gobernador de laprovincia de SANTA FE Ingeniero JORGE OBEID y comitiva (del Libro de Navegación Nº 3 folios 257 a258).

5-5-1996: Se presta asistencia y apoyo al yate a motor ROPACO con tres personas a bordo que se encontrabasin propulsión siendo remolcado a puerto (del Libro de Navegación Nº 3 folio 271).

27-9-1996: Apoyo a la regata ROSARIO Km 57.Embarca el Sr Intendente Municipal Dr ERMES BINER ycomitiva (del Libro de Navegación Nº 3 folio 302).

6-11-1996: Asistencia al buque a motor de bandera Paraguaya “ARAPOY” en peligro de hundimiento porembarque de agua en su bodega. Se procede al achique con bombas y es puesto fuera de peligro (del Librode Navegación Nº 3 folios 318 a 319).

13-4-1997: En reparaciones en TAGERENA (Talleres Generales de Reparaciones Navales) de la PNA SANFERNANDO (del Libro de Navegación nº 3 folios 366 a 368).

2-6-1998: Operativo de cobertura Seguridad Presidente de la Nación (del Libro de Navegación Nº 4 folio 36).

3-7-1998: Destino a Puerto Diamante con motivo de los actos programados por el SESQUICENTENARIODE LA SUBPREFECTURA DIAMANTE (del Libro de Navegación Nº 4 folio 39).

16-10-1998: Destino Km 400 del Río PARANÁ efectos de realizar batimetría en pasos críticos (del Libro deNavegación Nº 4 folio 57).

6-12-1998: Apoyo a la regata motináutica 1000 MILLAS DEL DELTA (del Libro de Navegación Nº 4 folio 65).

21-12-1999: Apoyo a la Maratón Náutica PUERTO GABOTO-ROSARIO (del Libro de Navegación Nº 4FOLIO 83).

7-3-1999: Apoyo a la regata SAN LORENZO-ROSARIO (del Libro de Navegación Nº 4 folio 86).

9-3-1999: Destino a Puerto SAN NICOLÁS para la cobertura de seguridad de la llegada del príncipe deInglaterra (libro de Navegación Nº folio 86 y 87).

27-1-2000: Por disposición POPE OOJ Nº 1/2000 “R” el PNA GC-69 RIO PARANÁ es reasignado a laPrefectura SAN ANTONIO OESTE en reemplazo del GC GOLFO DE SAN MATÍAS que pasa a dependerde la Prefectura de Zona del Bajo Paraná.

27-2- al 02-03-2000: Caso SAR 01/2000 Prefectura SAN ANTONIO OESTE búsqueda de la lancha SANFRANCISCO DE PAOLA se rescatan a sus tripulantes (Informe de Navegación 4 “C” /2000).

23-10-2000: El Guardacostas PNA GC-69 RIO PARANÁ reciba su bandera donada por el Círculo de Oficialesde la PNA siendo entregada por el Jefe de la Prefectura de SAN ANTONIO OESTE Prefecto WALTERANTONIO NIETO siendo recibida por el abanderado de la unidad Oficial Principal ALEJANDRO BREZ(del libro Histórico).

10/01/01: Zarpo motivo caso SAR N° 01/01- SANT, búsqueda y asistencia al B/P SAN SALVADOR II (01434),hacia zona EGA Lat.41° 45’ S y Long. 064° 22’ W, por condiciones hidrometeorologicas buque EGA navegahacia Punta Pórfido, en Lat.41° 39’ S y Long. 064° 54’ W, nos acoderamos a dicho buque traspasando unaelectrobomba para achique, embarca Jefe de Maquinas y un maquinista de esta Unidad para evaluar la situacióny supervisar el manejo de la electrobomba, iniciando el acompañamiento hacia Pto. S.A.O.. Inf. NavegaciónN° 03”C”/01.

06/02/01: Zarpo, recorrida jurisdiccional, embarcan candidatas a Reina Nacional del Golfo, se navega haciarada exterior, interiorizando a la comitiva sobre el accionar de la P.N.A. y características del Pto. Local. Inf.Navegación N° 06”C”/01.

17/03/01: Zarpo, recorrida jurisdiccional embarcan estudiantes extranjeros de intercambio, miembros delRotary Club Internacional. Se navega hacia rada interior, interiorizando a la comitiva del accionar la P.N.A. yse realizan academias sobre enfilaciones, puntos notables y características especiales del puerto Inf. NavegaciónN° 07”C”/01.

30/03/01 al 31/03/01: Esta Unidad brinda apoyo al evento Fondos Limpios que se realiza en el Pto S.A.E.; searria SR-3712 con buzos de la Institución que permanecen en el lugar controlando las tareas de recolección deresiduos y otros elementos inutilizables que se encuentran en el fondo del mencionado lugar. Inf. NavegaciónN° 08”C”/01.

09/05/01: Se zarpa con motivo patrullaje jurisdiccional y viaje de instrucción alumnos EFOCAPEMM, serealizan zafarranchos y academias relacionadas con la cursada de la mencionada escuela. Inf. Navegación N°11”C”/01.

23/05/01: Se zarpa con motivo patrullaje jurisdiccional y viaje de instrucción alumnos EFOCAPEMMperteneciente a PCOL, se realizan zafarranchos y academias relacionadas con la cursada de la mencionadaescuela. Inf. Navegación N° 12”C”/01.

10/05/01: Se realiza apoyo peregrinación náutica de la imagen de San Antonio junto a embarcaciones locales.Inf. Navegación N° 13”C”/01.

12/06/01: Se zarpa con motivo Patrullaje Jurisdiccional con Personal de Policía de Pesca Pcia. De Río Negro,a los efectos de realizar control de pesca a embarcaciones que operan en la jurisdicción. Inf. Navegación N°14”C”/01.

25/06/01: Se zarpa en apoyo de ejercicios para rescate de ballenas varadas, con apoyo de los diferentes mediosde la Institución. Inf. Navegación N° 15”C”/01.

28/08/01: Se realiza recorrida por la zona, embarcan alumnos pertenecientes a la Escuela N° 146 de SanAntonio Oeste, apadrinados por la Institución.- Inf. Navegación N° 17”C”/01.

01/11/01 al 04/11/01: Se realiza apoyo a la Segunda Jornada de Puertas Abiertas Pto. San A: Este, embarcandovisitantes del mencionado evento, a los cuales se le da charlas explicativas del quehacer Institucional. Inf.Navegación N° 23”C”/01.

27/11/01: Se realiza apoyo peregrinación náutica embarcando la imagen de la Virgen Stella Maris, con destinoal Balneario Las Grutas, junto a embarcaciones locales. Inf. Navegación N° 29”C”/01.

01/02/02 al 02/02/02: Se zarpa con motivo de apoyo a embarcación que realiza investigación sobre posiblesrestos de submarinos hundidos en la zona de Caleta de los Loros, arribamos al lugar se encuentra el veleroICE MAIDEN, con personal de la Armada Argentina a bordo, realizando un relevamiento del fondo, comoasí también todo indicio de restos de embarcaciones. Inf. Navegación N° 02”C”/02.

16/06/02: Se realiza apoyo peregrinación náutica con la imagen de San Antonio de Padua, patrono de lalocalidad, con destino al Pto. San A. Oeste, junto a embarcaciones locales. Inf. Navegación N° 05”C”/02.

21/07/02: Se realiza apoyo a programa televisivo “En el camino” embarcando al periodista Mario Markic ypersonal perteneciente a su productora. El conductor realiza la actividad con referencia a los posibles restosde submarinos alemanes hundidos en la zona de Caleta de los Loros. Inf. Navegación N° 07”C”/02.

24/07/02: Se realiza recorrida embarcando a personal retirado de la Institución y periodistas de América TV,se realiza tomas en la zona como así también se brinda información sobre el quehacer de la Institución. Inf.Navegación N° 08”C”/02.13/09/02: Se zarpa en apoyo al B/P MADRE DIVINA, Caso SAR N° 06/02 SANT. Arribamos al lugardonde se encuentra fondeada la embarcación mencionada, a la espera de remolque para su traslado a pto. Inf.Navegación N° 10”C”/02.

26/11/02: Se zarpa con motivo de práctica de tiro en la jurisdicción, embarca armero perteneciente a la DivisiónArmas y Explosivos. Se realiza la práctica con cañón Oerlikon Cal. 20 MM. y ametralladora Browning Cal.12,7 mm. Inf. Navegación N° 11”C”/02.

27/11/02: Se realiza apoyo peregrinación náutica embarcando la imagen de la Virgen Stella Maris, con destinoal Balneario Las Grutas, junto a embarcaciones locales. Inf. Navegación N° 12”C”/02.

15/03/03: Se zarpa en apoyo de Regata Centenario de la Prefectura San A. Oeste, en la misma participanveleros clase Pampero perteneciente al Club Náutico Local. Inf. Navegación N° 05”C”/03.

16/03/03: Se zarpa con motivo de simulacro de rescate frente al Balneario La Grutas, se realiza la actividad enconjunto a medios de la Institución, personal de Guardavidas y embarcaciones deportivas. Inf. NavegaciónN° 06”C”/03.

18/03/03: Se zarpa en recorrida jurisdiccional, embarcando el Sr. Prefecto Nacional Naval PG JUAN JOSEBELTRITI, se realiza navegación por la zona, interiorizando al SR. Prefecto Nacional sobre las actividadesoperativas de la Unidad, características de la zona, etc. Inf. Navegación N° 07”C”/03.

08/04/03: Zarpo motivo caso SAR SANT Nº 08/03, efectos de asistencia a L/M “DON BEBE”, a la derivasin propulsión frente al Balneario Las Grutas, se procede a remolcar a la mencionada embarcación hastaproximidades de la costa, donde es conducida por el SR-5506 debido a la poca profundidad para la Unidad.Inf. Navegación N° 08”C”/03.

16/05/03: Se zarpa en recorrida jurisdiccional y extracción de muestras de agua de GSM, embarcando aInvestigadores y alumnos del Instituto de Biología local. Se procede a la recolección de agua a los efectos deobtener parámetros físico-químicos de la misma. Inf. Navegación N° 09”C”/03.

23/02/04 al 01/03/04: Se zarpa motivo Campaña de Investigación Científica en el Golfo San José, realizadaacorde convenio de colaboración entre la Universidad de Jena (Alemania), Universidad Nacional de la Platae Instituto de Biología Marina y Pesquera “Alte Storni”. Embarcan cuatro científicos de nacionalidad alemanay un argentino. El objetivo del estudio es extraer muestras de sedimentos de la zona mencionada, realizarsondajes de sísmica del fondo entre otras actividades relacionadas. Inf. Navegación N° 01”C”/04.

19/13/04: Se zarpa motivo Campaña de Investigación Científica en el Golfo San José, realizada acordeconvenio de colaboración entre la Universidad de Jena (Alemania), Universidad Nacional de la Plata eInstituto de Biología Marina y Pesquera “Alte Storni”. Embarcan cuatro científicos de nacionalidad alemanay un argentino. El objetivo del estudio es extraer muestras de sedimentos de la zona mencionada, realizarsondajes de sísmica del fondo entre otras actividades relacionadas. Inf. Navegación N° 01”C”/04.

05/04/04: Zarpo motivo caso SAR MADR Nº 06/04, efectos de búsqueda semirrígido “SHARON”, con cuatropersonas a bordo al garete en la boca del Golfo San José. Se navega hacia la zona mencionada, posteriormentese recibe comunicación de la superioridad quien ordena el repliegue al apostadero, dado a que la embarcaciónEGA llego fue asistida. Inf. Navegación N° 03”C”/04.

02/05/04 al 18/05/04: Zarpo motivo búsqueda tripulantes desaparecidos B/P JESUS DEL CAMINO, se navegahacia el sur del GSM, lugar de hundimiento del mencionado buque. Se realiza búsqueda por diferentes puntosgeográficos ordenados por la superioridad, junto con embarcaciones de la Institución. Durante el transcursode la búsqueda se procedió a realizar patrullajes terrestres desembarcando el personal con el semirrígido de laUnidad. Asimismo se realizada búsquedas en zonas del Golfo San José. Inf. Navegación N° 05”C”/04.

30/08/04: Zarpo motivo caso SAR SANT Nº 15/04, efectos de asistencia a marinero accidentado en B/P“ANA III”, nos dirigimos al encuentro de la embarcación, se procede a trasbordar a esta Unidad al marineroDANIEL LAZZARI, el cual fue atendido por un profesional médico embarcado en esta Unidad. Elmencionado marinero presenta herida cortante y probable fractura de clavícula por lo que se emprende elregreso al apostadero a los efectos de ser trasladado a un centro médico de la localidad. Inf. Navegación N°07”C”/04.

16/01/05: Se zarpa con motivo de simulacro de incendio a una embarcación frente al Balneario La Grutas, serealiza la actividad en conjunto a medios de la Institución y L/M “VICTORIA” (MAT-1877). Se finaliza conresultados satisfactorios. Inf. Navegación N° 01”C”/05.

21/02/05: Zarpo motivo patrullaje jurisdiccional, se navega por la jurisdicción. En el través de Caleta de losLoros se avista e identifica al B/I ICE LADY PATAGONIA (A3B09) en tareas de investigación científica, elmismo se encuentra realizando mediciones de superficie con sistema técnico manómetro, se arria el SR-3712a los efectos de realizar una inspección de rutina, sin novedad. Inf. Navegación N° 04”C”/05.

23/04/05 al 28/07/05: Zarpo motivo caso SAR SANT Nº 04/05 “B/P SANTA MARTA (01671-M) SINMAQUINAS, el mencionado buque se encuentra siendo remolcado por el B/P “SIEMPRE SAN SALVADOR”con destino a Pto. S.A.E. informa el patrón del buque que remolcado que la misma sufrió vuelta de campanay posteriormente se suelta el remolque, por lo que el casco ha quedado a la deriva. Durante el transcursode la búsqueda se sumaron diferentes unidades de la Institución como así también de embarcaciones deempresas locales. Posteriormente se suma a la búsqueda buzos del SERSIPA, utilizando un sonar a los efectosde detectar el casco. Se finaliza la búsqueda sin encontrar restos de la embarcación EGA. Inf. Navegación N°05”C”/05.

01/02/06: Zarpo motivo control B/M fondeados en rada exterior y devolución a su hábitat natural de tortugacabezona (Caretta caretta), embarca la comitiva como así también se sube a bordo a un ejemplar de tortugade la especie antes mencionada, la cual se la liberará a 6 millas náuticas aproximadamente del Puerto S.A.E.,se procede a liberar al reptil, trasladándola hacia un semirrígido perteneciente al Instituto de Biología Marina“Alte. Storni” desde el cual se lanza al mar a la tortuga. Inf. Navegación N° 03”C”/06.

18/02/06: Se zarpa en apoyo de Regata Campeonato Norpatagonico de Vela, en la misma participan veleros dediferentes clubes náuticos de la zona, posteriormente debido a las malas condiciones climáticas se suspendela misma. Inf. Navegación N° 04”C”/06.

11/11/06: Zarpo motivo caso SAR SANT Nº 13/06, efectos búsqueda L/M “SAN JORGE I”, a la deriva sinpropulsión por problemas en motor principal, la misma es remolcada por el Guardacostas PNA GC-119“LAGO TRAFUL”. 1915 arriba al lugar la L/M “TEKA” (MAT- 0884), a los efectos de tomar el remolquehacia el Pto. San Antonio Este. Inf. Navegación N° 06”C”/06.

09/01/07: Se zarpa, motivo Patrullaje Jurisdiccional y Campaña de Investigación Científica con investigadoresInstituto de Biología “Alte. Storni”, el personal científico inicia la recolección de muestras de planctonmediante la utilización de una red muestreo. El trabajo de recolección se efectúa sobre diferentes puntospredeterminados del Golfo San Matías, con el objetivo de obtener información sobre presencia de medusasen esta región, como así también su hábitat, comportamiento, distribución y alimentación entre otrosparámetros. Inf. Navegación N° 01”C”/07.

23/02/07: Se zarpa motivo patrullaje jurisdiccional y ejercicio de simulacro de incendio a una embarcación,participa del mencionado simulacro la L/M “COTA CERO” (MAT. 0183-M) y personal de la Estación S.I.P.Ade SANT y medios de la Institución, como así también Personal Sanitario y Guardavidas. Inf. NavegaciónN° 02”C”/07.

24/06/07 al 27/06/07: Se zarpa motivo patrullaje jurisdiccional y campaña de investigación en el Golfo SanMatías y San José, embarcan a la Unidad personal científico perteneciente al Instituto de Biología Marina yPesquera “Alte. Storni”, se procede a realizar muestreos en ambos golfos a los efectos de obtener informaciónoceanografía y del hábitat presente. Inf. Navegación N° 08-09”C”/07.

11/09/07 al 12/12/07: Esta Unidad zarpa con motivo s de salida a dique seco en los Astilleros Coserena, Pto.Deseado (Pcia. Santa Cruz). Se navega acompañado con el GC-24 MANTILLA hasta la rada exterior delmencionado puerto, donde iniciamos navegación de entrada junto al GC-70 “RIO DE LA PLATA. Durantela estadía en dique seco, se le realizo tareas de carenado y pintado del casco, colocación de un tanque de aguasservidas, recorrido a líneas de ejes, hélices, pala de timón, entre diversas tareas. Con fecha 10/12/07 iniciamosel regreso al apostadero San A. Este, acompañados por el GC-26 “THOMPSON”, arribando al mencionadoapostadero en día 12/12/07. Inf. Navegación N° 02”C”/07.

20/02/08: Se realiza Campaña de Investigación Científica del Golfo San Matías y Golfo San José, embarcaen la Unidad la comitiva perteneciente al Instituto de Biología Marina y Pesquera Alte. Storni tareas derecolección de muestras, en las cuales se procede a recolectar datos oceanográficos de los parámetros físicoquímicosde las aguas (ph, salinidad, temperatura, oxigeno disuelto y concentración de pigmentos), comoasí también muestras biológicas de zoo, fito e ictioplancton, debido a inconvenientes técnicos se suspende laactividad. Inf. Navegación N° 04”C”/08.

04/03/08 al 05/03/08: Se zarpa motivo caso SAR SANT Nº 02/08 “L/M MIGUEL I (MAT-062M) FALTACOMUNICACION Y CONTACTO VISUAL”, se navega hacia zona EGA Lat. 41º 38’ S y Long. 064º 54’W. Informa el Patrón del B/P “DON RAUL” (MAT- 2609) en Lat. 41º 34’ 28” S y Long. 064º 50’ W, halla atres personas en un salvavidas circular y tres chalecos salvavidas perteneciente a la embarcación EGA, uno deellos se encontraba sin vida. Se inicia navegación de acompañamiento al B/P “DON RAUL” (MAT-2609),con destino a la Dársena Pta. Colorada, en la cual se procede a desembarcar a los náufragos, finaliza la tareasregresamos al puerto de asiento. Inf. Navegación N° 07”C”/08.

27/09/08 al 29/09/08: Se zarpa con motivo Patrullaje Jurisdiccional y Campaña de Investigación Científica delGolfo San Matías, embarca en la Unidad el personal científico del Instituto de Biología Marina y pesquera“Alte. Storni”. El objetivo del estudio es continuar con la recolección de información oceanográficas de losparámetros físico-químicos de las aguas (ph, salinidad, temperatura, oxigeno disuelto y concentración depigmentos), como así también muestras biológicas de zoo, fito e ictioplancton. Se da por finalizada la TerceraCampaña de Investigación Científica del año 2008. Inf. Navegación N° 20 “C”/08.

07/01/09 al 08/01/09: Se zarpa con motivo Caso MAS SANTPNA Nº 02/09, B/P “MARINA Z” (MAT.01091), el mismo se encuentra al garete y sin propulsión con problemas de combustible en motor principal,posición Lat. 41º 08´ S y Long. 064º 18´ W. Se arriba en proximidades del B/P “MARINA Z”, permanecemosevolucionando en la cercanía con ploteo y control de deriva del buque mencionado, S/N. posteriormentearriba a la zona el B/P SOFIA B (MAT. 02679) y toma remolque por largo al B/P MARINA Z (01091), einicia navegación destino puerto San Antonio Oeste, comenzamos el acompañamiento sin otra novedad. Inf.Navegación N° 01”C”/09.

02/10/09 al 03/10/09: Se zarpa con motivo Campaña de Investigación Científica del Golfo San Matías,embarca en esta Unidad el personal científico del Instituto de del Instituto de Biología Marina y Pesquera“Alte Storni”, se realizará la recolección de información oceanográfica de los parámetros físico-químicos delas aguas. Se da por finalizada la primera Campaña de Investigación Científica del año 2009, en la cual seefectuaron un total de 18 estaciones de muestreo. Inf. Navegación N° 14”C”/09.01/02/10 al 02/02/10: Se zarpa motivo CASO SAR SANT Nº 03/10, zona EGA ubicada en Rada Exterior Pto.

S.A.E., arribamos a Rada Exterior, nos acoderamos al B/M “CAPE BLOSSOM”, realizando el transbordo de lostripulantes NESTOR CONTRERAS, JUAN HERNANDEZ Y MARIO HERNANDEZ, posteriormentese toma a remolque a la embarcación siniestrada (vuelta campana), emprendiendo regreso a Puerto SanAntonio Este. En Lat. 40º 56`.4 S Long. 064º 56`.2 W, debido a las malas condiciones de mar y reiteradasroturas de cabos de remolque, se procede a liberar la embarcación remolcada, informando la posición. Seamarra y se desembarcan los tripulantes mencionados, los cuales son trasladados a la Sala de Primeros Auxiliosde la localidad, a los efectos de ser revisados por un profesional médico. Inf. Navegación N° 05”C”/10.

05/02/10: Se zarpa motivo Patrullaje Jurisdiccional y búsqueda casco a la deriva Ref. Caso SAR Nº 03/10SANT. Navegamos hacia la posición de naufragio de la embarcación EGA. Arribados a la zona no se obtienenindicios del casco mencionado, posteriormente al no obtener resultados favorables regresamos al apostadero.Inf. Navegación N° 06”C”/10.

15/10/10: Se zarpa motivo Patrullaje Jurisdiccional y navegación de instrucción Alumnos EFOCAPEMM.A los alumnos se le brindará instrucción con respecto a la navegación marítima, salida por canal de acceso,utilizando como referencia las enfilaciones respectivas, uso cartas náuticas, del instrumental a bordo,balizamiento y puntos notables de la zona, como así también características y funcionamiento de motoresprincipales, auxiliares, acorde temario impartido por la Escuela de Capacitación. Inf. Navegación N° 14”C”/10.

06/07/11: Se zarpa con motivo Inspección General PZMN, embarcan a la Unidad el PM. PM. JUAN ANGELSERRA Prefecto de Zona Mar Argentino Norte y PR Walter David Álvarez Jefe Prefectura San AntonioOeste, realizamos salida con destino a Rada Interior Pto. S.A.E.se expone las actividades efectuadas por esteGuardacostas, como así también se verifica el estado de alistamiento y equipamiento de la embarcación yadiestramiento del personal. Posteriormente se regresa al apostadero habitual. Inf. Navegación N° 05”C”/11.

26/11/11: Se zarpa motivo Patrullaje Jurisdiccional, Apoyo “Expo Las Grutas Triathlon 2011” e instrucciónalumnos EFOCAPPEMM, se comienza con la instrucción a los alumnos con respecto a los quehacerespropios de la actividad, acorde temario impartido por la Escuela de Capacitación, como así también se realizapráctica de zafarrancho de incendio. Posteriormente al iniciar las actividades náuticas, esta Unidad enproximidad del área de competición de los participantes del triathron, verifica el normal desenvolvimiento dela misma. Inf. Navegación N° 09”C”/11.

03/12/11: Se zarpa con motivo Patrullaje Jurisdiccional, Apoyo Travesía Natación Aguas Abiertas desde Pto.San A. Este hasta Balneario Las Grutas, Embarcan periodistas pertenecientes a medios comunicación localy el personal perteneciente a SANTPNA. Los nadadores inician el cruce a nado, este grupo se encuentracompuesto por nueve nadadores, los cuales recorrerán 9 MN aproximadamente hasta la Tercera Bajada delbalneario mencionado, esta Unidad en proximidad del recorrido verifica el normal desenvolvimiento de lamisma. Los nadadores finalizan la travesía, sin ninguna novedad. Inf. Navegación N° 10”C”/11.

23/08/12: Se zarpa motivo Inspección General del Sr. PM. Armando Alfredo Gonzalez, Prefecto de ZonaMar Argentino Norte y Sr. PR. Walter David Alvarez, Jefe de la Prefectura San Antonio Oeste. Se realizaexposición sobre las actividades efectuadas por este Guardacostas, informando sobre el estado general de laUnidad, se verifica el alistamiento y equipamiento de la embarcación, como así también el adiestramientodel personal. Inf. Navegación Nº 07”C”/12.

20/11/12: Se zarpa con motivo Patrullaje Jurisdiccional, instrucción alumnos EFOCAPEMM y marinerospasantes en SANT, Embarca la comitiva mencionada, Se comienza con la instrucción, interiorizando a losalumnos con respecto a la navegación marítima, salida por canal de acceso, utilizando como referencia lasenfilaciones propias para el ingreso/egreso del Pto. San Antonio Este, uso cartas náuticas, del instrumentalde ayuda a la navegación, balizamiento y puntos notables de la zona, como así también característicasy funcionamiento de motores principales, auxiliares. Iniciamos prácticas de zafarrancho de incendio,desplegando dos líneas de mangueras, instruyendo a los alumnos sobre el manejo y uso de las mencionadaslíneas. Inf. Navegación N° 09”C”/12.

NOTA: No se consigna los patrullajes de rutina, que periódicamente cumple acorde órdenes de la jefatura que depende. Los antecedentes precedentes han sido enviados por el Comando del PNA GC-69 RÍO PARANÁ.

CAPITANES

apellido y nombres          jerarquía      desde        hasta        observaciones

DEL VALLE, Alfredo Raúl Subprefecto 15/02/1980 31/01/1982 O/Día PNA 88/1979

MASSOCHI,Néstor Eduardo Oficial Principal 01/02/1982 17/01/1983 O/Día PNA 112/1981

BOERO, Julio César Oficial Principal 18/01/1983 06/01/1985 Bol.PNA “R” 22/1982

FLORES,Héctor Daniel Oficial Principal 07/01/1985 25/01/1987 Bol.PNA “R” 58/1984

SERRA, Juan Carlos Oficial Principal 26/01/1987 29/01/1989 Bol.PNA “R” 49/1986

GOBBI, Mario Emilio Oficial Principal 30/01/1989 11/02/1992 Bol.PNA “R” 43/1988

NAVARRO, Jorge Alberto Oficial Principal 12/02/1992 24/01/1994 Bol.PNA “R” 41/1991

LOZADA, Tomás Luis Oficial Principal 25/01/1994 18/01/1996 Bol.PNA “R” 48/1993

BURLA, Mariano Jorge Oficial Principal 19/01/1996 12/02/1998 Bol.PNA “R” 43/1995

STEVENS, Jorge Alfredo Oficial Principal 13/02/1998 09/01/2000 Bol.PNA “R” 34/1997

URAN,Jorge Alfredo Adalberto Oficial Principal 10/01/2000 25/01/2000 Bol.PNA “R” 38/1999

VOUILLOZ, Jorge José Oficial Principal 26/01/2000 09/01/2001 Bol.PNA “R” 19/2000

CRUZ, Martín Omar Oficial Principal 10/01/2001 18/08/2003 Falleció f/servicios

LOPEZ, Rodolfo Omar Oficial Auxiliar 19/08/2003 18/12/2003 A cargo interinamente

DELGADILLO, Alfredo Gustavo Oficial Principal 19/12/2003 01/02/2005 Bol.PNA “R” 47/2003

AVALOS, José Alberto Oficial Principal 02/02/2005 8/01/2008 Bol.PNA “R” 31/2004

CAITANEO, Elvio Ricardo Oficial Principal 09/11/2005 25/01/2010 Bol. PNA “R” 58/2007

TOBAL, Marcelo Raúl Oficial Principal 26/01/2010 Bol. PNA “R” 61/2009

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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